Última hora coronavirus | Cataluña cierra discotecas y salas de fiesta para frenar los contagios

Coronavirus

Última hora coronavirus | Más de 645.000 muertos y 16 millones de contagios en todo el mundo

  1. 04:00 27 julio, 2020

    Colombia supera los 8.500 muertos y roza los 250.000 contagios

  2. 03:59 27 julio, 2020

    Brasil supera los 87.000 muertos y los 2,4 millones de contagios

    Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, superó este domingo la barrera de los 87.000 muertos y los 2,4 millones de casos, según el boletín diario divulgado por el Ministerio de Salud.

    En las últimas 24 horas, de acuerdo a ese balance, se comprobaron 555 nuevos fallecimientos, con lo que el total de muertes se eleva ahora a 87.004, mientras que el número de contagios se incrementó en 24.578 y acumula 2.419.091 desde que, hace hoy exactos cinco meses, fue constatado el primer caso oficial.

  3. 03:57 27 julio, 2020

    EEUU se aproxima a los 150.000 muertos

    Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 4.229.624 casos confirmados de Covid-19 y de 146.909 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Este balance incluye 55.187 contagios más que el sábado y 518 nuevas muertes, lo que supone en ambos casos una moderación con respecto a los últimos días.

    El estado de Florida es el segundo con mayor contagio del coronavirus SARS-CoV-2 de EEUU después de California, al superar el sábado con más de 414.000 casos desde el pasado marzo al de Nueva York, que acumula más de 411.000, según cifras de las autoridades estatales y federales.

  4. 03:56 27 julio, 2020

    Más de 645.000 muertos y 16 millones de contagios en todo el mundo

    Las infecciones por Covid-19 en el mundo han rebasado los 16 millones y los fallecidos los 645.000, según la Universidad Johns Hopkins.

  5. 21:10 26 julio, 2020 L.M.M.

    Se detectan dos casos de la Covid-19 en el albergue municipal de Zaragoza

    El albergue municipal de Zaragoza ha cerrado este domingo, 26 de julio, las admisiones después de detectarse dos casos positivos por la COVID-19, uno en los módulos donde se alojan las familias y otro en el edificio principal.

    La persona alojada en los módulos permanece aislada y la otra ha sido trasladada al hospital, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Las autoridades sanitarias se van a encargar ahora de hacer las pruebas PCR que resulten necesarias entre los trabajadores municipales y las personas que se encuentran en el albergue.

    Entretanto, quienes se alojan allí permanecerán en las instalaciones sin poder salir. Habitualmente, el complejo tiene una capacidad para alojar a 115 personas. Actualmente, hay 41.

  6. 20:48 26 julio, 2020 L.M.M.

    El brote familiar de O Saviñao (Lugo) asciende a 15 contagiados tras cinco nuevos positivos

    El brote de origen familiar en el municipio lucense de O Saviñao ha ascendido a 15 casos, cinco más con respecto a los 10 registrados este sábado, según informan a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.

    Se trata de un foco familiar y el primero de los positivos se conoció este viernes. A lo largo del fin de semana, las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos han arrojado hasta el momento otros 14 casos, la mitad de ellas personas residentes en el municipio vecino de Paradela. Todos los afectados permanecen en cuarentena en sus domicilios.

    En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor a Europa Press, asistieron personas "procedentes de Madrid".

  7. 18:36 26 julio, 2020 L.M.M.

    El PP critica la "improvisación" y la "dejadez" del Gobierno con el turismo, que provoca "cuarentenas" y "paro"

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado este domingo la "improvisación" del Gobierno con el sector turístico y ha lamentado la "dejadez" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la gestión de los rebrotes que provoca "cancelaciones, cuarentenas y, finalmente, más paro".

    El dirigente 'popular' se ha expresado así después de que el touroperador TUI cancelara todos sus vuelos de Reino Unido a España peninsular hasta el domingo 9 de agosto, aunque mantiene sus viajes a las islas Canarias y Baleares a partir de mañana lunes, según ha informado la compañía, que tomó la decisión tras la cuarentena impuesta desde el Gobierno de Boris Johnson a los viajeros procedentes de nuestro país.

    El Gobierno ha reaccionado este domingo a la decisión asegurando que "España se encuentra en un escenario de control" de la pandemia de coronavirus. "Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas", explicado.

  8. 18:35 26 julio, 2020 L.M.M.

    Madrid notifica dos nuevos rebrotes, con 7 positivos y 14 contactos, asociados a la actividad laboral y social

    La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes Covid-19 con un total de 7 casos positivos y 14 contactos en seguimiento.

    Están asociados a la actividad laboral y social y en ninguno de los dos ha sido necesario el ingreso hospitalario, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

    El primero de los brotes se trata de un contagio en el entorno laboral, con 3 casos positivos por coronavirus y de 3 contactos en seguimiento. El segundo tiene un componente mixto, socio/laboral, y en el mismo se han confirmado 4 casos positivos. Además, se mantienen 11 contactos (6 del entorno laboral y 5 de entorno familiar) en seguimiento.

    En ambos brotes, se investiga si el caso cero pudo contagiarse en un entorno de ocio.

  9. 17:00 26 julio, 2020 L.M.M.

    El brote vinculado a un bar asturiano por el que se alertó a Galicia suma un nuevo positivo

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este domingo de tres nuevos positivos por coronavirus en la comunidad: uno es un contacto estrecho de uno de los tres casos que originaron el brote de La Corredoria; y los otros dos son contactos estrechos en seguimiento relacionados con dos casos de Cantabria.

    De este modo, el Principado ha confirmado un cuarto afectado por el brote de coronavirus en la cervecería Urban's de La Corredoria, en Oviedo, por el cual se dio aviso a nivel nacional y también específicamente a Asturias y Castilla y León, al considerar que podría haber clientes procedentes de estas comunidades.

    Asturias ha anunciado el nuevo positivo después de obtener los resultados de más de 300 pruebas entre los contactos estrechos y la clientela del establecimiento. Se trata de una joven, contacto estrecho de uno de los tres positivos detectados este sábado. Los cuatro permanecen con clínica leve aislados en sus domicilios.

  10. 16:31 26 julio, 2020 L.M.M.

    Colau no irá al funeral en la Sagrada Familia para respetar las medidas de seguridad

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, no asistirán al funeral por las víctimas del coronavirus que se celebrará este domingo por la tarde en la Sagrada Familia de Barcelona, una decisión que han tomado para cumplir con las medidas decretadas por la Generalitat para evitar contagios de coronavirus.

    "Por desgracia, y después de hablarlo con la alcaldesa Colau, hemos acordado no asistir a la Eucaristía de esta tarde en recuerdo de las personas que han muerto durante el periodo de la pandemia", ha explicado Batlle en un tuit recogido por Europa Press.

    Han tomado esta decisión para no "desatender las disposiciones del Govern de la Generalitat", que en una resolución de la Conselleria de Salud del 17 de julio fijó un máximo de diez asistentes para las celebraciones religiosas.

  11. 15:52 26 julio, 2020 L.M.M.

    Valencia califica de "un contratiempo más" la cuarentena de Reino Unido

    El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha afirmado que la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que procedan de España supone "un contratiempo más en un verano que está siendo atípico y complicado", y llega cuando el sector "estaba empezando a notar un relativo dinamismo para lo que queda de verano".

    Colomer ha señalado que el papel del mercado británico es "fundamental" para la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado que "ningún otro destino presenta medidas de seguridad mejores" que esta región, gracias al gran esfuerzo realizado por un sector que "ha demostrado ser siempre profesional y competitivo".

    El responsable de Turismo de la Generalitat ha indicado que están en contacto con el Gobierno de España para, a través de la secretaría de Estado, mantener una posición de defensa y persuasión ante las autoridades británicas y los turoperadores para explicar que la Comunitat Valenciana, gracias al esfuerzo del sector y los protocolos aplicados, es un destino "seguro y aporta argumentos para la confianza de los turistas".

  12. 15:50 26 julio, 2020 L.M.M.

    Ninguna sanción en la primera noche de cierre del ocio nocturno en Barcelona

    El dispositivo conjunto entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana desplegado durante la noche del sábado --la primera tras el cierre del ocio nocturno por el coronavirus decretado por la Generalitat-- no han cursado ninguna denuncia ni sanción en Barcelona, ha informado el Ayuntamiento a Europa Press.

    Según el consistorio, los agentes han recorrido Barcelona para comprobar que los locales que no pueden abrir más allá de medianoche cumplen la normativa, aprobada por la Generalitat para frenar los contagios de coronavirus.

    El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, anunció este jueves la prohibición de abrir al público discotecas, salas de baile y salas de fiestas, en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

  13. 15:49 26 julio, 2020 L.M.M.

    Baleares confirma un positivo en un edificio en el Arenal de Llucmajor

    La Conselleria de Salud ha confirmado este domingo un positivo de Covid-19 en un edificio de la zona del Arenal de Llucmajor, el cual ha sido trasladado al hotel puente. Mientras, otras 10 personas se encuentran en vigilancia a la espera del resultado de las PCR, una de ellas en el hospital.

  14. 15:49 26 julio, 2020 L.M.M.

    El brote de Totana suma 7 casos más y 14 inmigrantes dan positivo por coronavirus

    El número de casos positivos relacionados con el brote de Totana se eleva a 105, según los datos recabados por la Consejería de Salud hasta las 23.59 horas de este sábado, lo que supone siete más respecto a los 98 registrados en el día anterior. Por su parte, el brote de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, suma 75 positivos, cinco más que el día anterior.

    Además, la Consejería de Salud ha informado que, del total de inmigrantes llegados en patera a la costa de la Región desde este viernes, 14 han dado resultado PCR positiva. El resto de casos se encuentran en estudio actualmente.

    En este sentido, la Consejería de Salud pide "responsabilidad" a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

    Si se tienen síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, explica que hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900-121212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, "debe respetarse estrictamente", tal y como asevera la Consejería.

  15. 15:48 26 julio, 2020 L.M.M.

    Navarra registra 82 casos nuevos y cinco ingresos hospitalarios en el último día

    Navarra registró el sábado 82 nuevos casos de Covid-19 y cinco ingresos hospitalarios, según datos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. El viernes se habían registrado 63 casos nuevos y un ingreso.

    En relación con la evolución de los principales brotes, el de Mendillorri suma 9 casos nuevos y acumula un total de 170. El brote de la boda de Tudela contabiliza dos más y afecta a 51 personas. El brote del almuerzo del 6 de julio en Pamplona registra siete casos más, hasta 33. Y otro brote en la comarca de Pamplona contabiliza otros dos casos, con un total de 18.

  16. 15:33 26 julio, 2020 L.M.M.

    Ayuso asegura que los rebrotes "están contenidos" en Madrid pero pide "no bajar la guardia"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que los rebrotes "están contenidos" en la autonomía pero ha pedido a todos los ciudadanos "no bajar la guardia".

    En cuanto a los que hay ahora mismo activos, la dirigente madrileña ha incidido en que en el entorno del Club de Fútbol Fuenlabrada hay ahora más personas en cuarenta dado el aumento de casos pero ha subrayado que los actuales rebrotes "no son importantes porque están todos seguidos" y tienen al sistema sanitario "encima". Según ha indicado, el número ahora mismo está "en torno a seis".

    Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizada por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

  17. 15:20 26 julio, 2020 L.M.M.

    País Vasco notifica 166 nuevos contagios, la cifra más alta de la semana

    El País Vasco ha registrado en las últimas horas un nuevo aumento de los contagios por coronavirus, ya que se han infectado otras 166 personas, la cifra más alta de toda esta semana, frente a los 123 del día anterior.

    El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este pasado sábado, día en el que se realizaron 4.323 pruebas PCR.

  18. 15:05 26 julio, 2020 L.M.M.

    Laya negocia con el Gobierno británico para excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena

    La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha estado en contacto estas últimas horas con el Gobierno británico, antes incluso de que anunciara que todos los viajeros que regresen de España deberán cumplir 15 días de aislamiento en sus hogares, pero no pudo frenar la decisión. Defiende González Laya que nuestro país "se encuentra en una situación de control" y pide que se excluya de la medida al menos a Canarias y Baleares.

    "El Gobierno de España sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza. También lo estamos haciendo con el país que ha adoptado recientemente medidas de cuarentena hacia España como es el Reino Unido". Con ellos, ha avanzado González Laya, "los esfuerzos se centran en conseguir que puedan excluir de sus medidas a las Baleares y a las Canarias".

  19. 14:55 26 julio, 2020 L.M.M.

    El plan de contingencia de Ayuso: más rastreadores, más pruebas y acopio de material

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el plan de contingencia frente al coronavirus, que presentará la próxima semana, incluirá refuerzo de rastreadores, acopio de material y más pruebas. Este mismo domingo, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha pedido que la mascarilla sea obligatoria en Madrid.

    "La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más", ha sostenido, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizados por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

    Más información.

  20. 13:44 26 julio, 2020 L.M.M.

    LaLiga pide al Deportivo someter a la plantilla a test PCR

    LaLiga ha solicitado al Deportivo someter a los jugadores de su plantilla a las pruebas PCR de detección del coronavirus el próximo martes, ocho días después de que se suspendiera su partido con el Fuenlabrada por los contagios de Covid-19 en el equipo madrileño.

    Los jugadores del Deportivo están de descanso desde el pasado martes, el día después del partido que no se disputó con el Fuenlabrada.

    Por su parte, el conjunto fuenlabreño, según su último parte médico, tiene 28 positivos por Covid-19, parte de ellos en la expedición que se desplazó a Galicia y que continúa confinada en su hotel de A Coruña salvo uno de los jugadores, que se encuentra hospitalizado.

  21. 13:35 26 julio, 2020 L.M.M.

    Los casos activos del brote de A Mariña (Lugo) se mantienen en 51

    El número de casos activos de Covid-19 en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), que en las últimas semanas registró un brote que llegó a rozar los 200 positivos, se mantiene este domingo en 51 tras una nueva alta y un nuevo contagio con respecto al sábado.

    De acuerdo con el parte diario del área sanitaria lucense, tan solo una de las 185 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas en la comarca ha arrojado un resultado positivo.

  22. 13:30 26 julio, 2020 L.M.M.

    TUI suspende sus paquetes a España hasta el 9 de agosto excepto a las islas

    El turoperador TUI ha anunciado este domingo que suspenderá sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes.

    En un comunicado, la empresa indicó que quienes debían viajar entre el 27 de julio y el 9 de agosto podrán cancelar o modificar su reserva, mientras que los que tienen paquetes comprados a partir del 10 de agosto serán informados sobre su situación el 31 de julio.

    El Gobierno británico anunció el sábado que a partir de hoy los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España tendrán que cumplir una cuarentena de catorce días por el repunte de la Covid-19, entre criticas de los sectores afectados por la falta de aviso sobre la medida. 

  23. 13:27 26 julio, 2020 L.M.M.

    El Govern insiste en que visitar Cataluña es "seguro" si se respetan las medidas

    El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que "visitar Cataluña es seguro" si se respetan las medidas de seguridad previstas para prevenir los contagios de coronavirus.

    Aragonès ha remarcado que el Covid-19 "está afectando a todos los países", e "inevitablemente también a Cataluña", pero ha garantizado que, si se siguen las "medidas de seguridad" previstas por las autoridades, "es perfectamente seguro hacer el máximo de vida normal en estas circunstancias, quizá bajando un poco el ritmo".

  24. 13:26 26 julio, 2020 L.M.M.

    Extremadura confirma un nuevo caso de Covid-19

    La comunidad autónoma de Extremadura ha confirmado un único caso de Covid-19 en la última jornada, en el área de Don Benito-Villanueva, de una mujer de 63 años, asintomática, de un prequirurgico notificado el día 24 y cuyos cinco contactos familiares de ambos han dado negativo.

    Además, otra persona más con coronavirus ha requerido ingreso hospitalario, un hombre de 77 años perteneciente al brote de Peraleda de la Mata, y que ha sido ingresado en el hospital de Navalmoral de la Mata. Con este, ya son nueve los pacientes ingresados con coronavirus en Extremadura, dos de ellos en UCI.

  25. 12:49 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Los casos activos en Galicia suben en 21, hasta 217

    Galicia acumula tres días consecutivos de repunte en el número de casos activos de Covid-19. Según los datos facilitados este domingo por la Consellería de Sanidade, hay un total de 217 positivos en la Comunidad, 21 más que este sábado.

    El área sanitaria con más casos es la de Lugo -donde se incluye el brote de A Mariña-, con 85 activos, cinco más que el parte anterior. También aumentan los contagiados en la de A Coruña, hasta 59 (+7); la de Pontevedra, hasta 19 (+4); la de Santiago, a 13 (+2); y la de Vigo, hasta los 35 (+3).

  26. 12:47 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Andalucía sube un hospitalizado por Covid-19 en 24 horas hasta los 46

    Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este domingo 46 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que cuatro se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el sábado.

  27. 12:46 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Aguado avisa de que "si fuera necesario" la Comunidad de Madrid cerraría el ocio nocturno

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no ha descartado este domingo que el Gobierno regional proceda a cerrar el ocio nocturno "si fuera necesario" y si la situación frente al coronavirus empeorase.

    En este sentido, ha recordado que Madrid fue la última región en abrir este sector en la desescalada cuando todas las demás ya lo habían hecho. Retrasaron su apertura del 21 de junio al 3 de julio.

  28. 11:58 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Cataluña registra 886 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este domingo 89.727 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 886 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

    El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

  29. 11:52 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Más de 150 países imponen restricciones de viaje a España

    Tras la decisión del Reino Unido de imponer a partir de este domingo una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen a este país desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado el mapa con todas las naciones donde hay restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus. En total, son 165 países los que han establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España.

  30. 11:10 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Gabilondo pide coordinación en Barajas entre Gobierno central y autonómico

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido que haya coordinación entre el Gobierno central y autonómico de cara a los posibles casos de coronavirus que lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha rechazado la tendencia a echar "culpas" o a buscar "causantes" cuando las cosas no van bien.

    Gabilondo ha incidido en que es consciente de que los espacios de mucha movilidad "son especialmente singulares para la contaminación", como también pueden serlo el transporte público cuando empiecen los colegios o las aglomeraciones en distintos sentidos".

  31. 10:53 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Villacís, "preocupada" por los rebrotes insiste en el uso de mascarilla

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado este domingo "preocupada" por los rebrotes de coronavirus que están teniendo lugar por lo que ha insistido en que la mascarilla debe ser obligatoria cien por cien y ha pedido "responsabilidad" a los jóvenes.

    "Me preocupa mucho, me preocupa muchísimo sobre todo por que la principal edad que se está viendo afectada es entre los 16 y los 44 años", ha trasladado en declaraciones a los medios a la entrada de la eucaristía que organiza el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz con motivo del Día de los Abuelos, en el Palacete de los Duques de Pastrana.

  32. 08:24 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Reino Unido reimpone desde la medianoche del domingo la cuarentena para viajeros llegados de España

    El Gobierno británico ha confirmado que reimpondrá desde la medianoche de este domingo una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España. La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes.

  33. 08:12 26 julio, 2020

    Trece nuevos casos de coronavirus en Canarias, en la isla de Tenerife

    Trece nuevos casos de coronavirus se han detectado este sábado en Canarias, en la isla de Tenerife, con lo que el que número total de casos activos en el archipiélago canario asciende a 185, según la Consejería de Sanidad.

    Una persona está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otras siete se encuentran en planta hospitalaria y hay 177 afectados en cuarentena en sus domicilios, de acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad facilitados a última hora del sábado.

  34. 03:44 26 julio, 2020 Sara de Diego

    Brasil supera los 86.000 muertos y roza los 2,4 millones de contagios

    El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó a 1.211 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos se eleva ahora a 86.449, con casi 2,4 millones de casos confirmados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

    Los datos sugieren que la pandemia está aún lejos de llegar a ser medianamente controlada en Brasil, que en las últimas cuatro semanas ha mantenido un promedio de un millar de fallecidos cada día, con el número de contagios creciendo en forma exponencial y sin pausa.

    De hecho, en la última jornada las autoridades confirmaron 51.147 nuevos casos, lo que impulsó el acumulado hasta ahora a 2.394.513, según el balance difundido por las autoridades sanitarias.

  35. 03:42 26 julio, 2020

    Colombia supera las 8.000 muertes y llega a los 240.795 contagios

    Colombia sumó este sábado 294 muertes por Covid-19 que elevaron a 8.269 las víctimas mortales por la pandemia, mientras que informó de 7.254 nuevos contagios que elevan el total a 240.795, de los que el 46,67%, es decir 112.371, permanecen activos.

    Así lo informó el Ministerio de Salud en su boletín diario, en el que detalló que de los decesos de la jornada 115 ocurrieron en Bogotá, la cifra más elevada en un solo día de la capital colombiana, seguida de los departamentos caribeños de Córdoba (34), Atlántico (28) y Sucre (25).

  36. 03:39 26 julio, 2020

    Corea del Norte detecta su primer caso de un desertor retornado

    Corea del Norte ha detectado su primer caso "sospechoso" de Covid-19 en un desertor que retornó al país tras huir al Sur, un hecho que ha llevado al régimen a adoptar el "sistema de máxima emergencia", según informaron este domingo los medios estatales.

    El posible contagio afecta a un ciudadano norcoreano "huido" que llegó el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur, tras haber cruzado la demarcación militarizada que separa a ambos países, según recoge este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

  37. 03:37 26 julio, 2020 Sara de Diego

    EEUU roza los 4,2 millones de contagios y supera los 146.300 muertos

    Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 4.174.437 casos confirmados de Covid-19 y 146.391 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    Este balance es de 68.212 contagios más que el viernes y de 1.067 nuevas muertes, lo que supone en ambos casos una ligera moderación con respecto a los últimos días.

    El estado de Florida es el segundo con mayor contagio del coronavirus SARS-CoV-2 de Estados Unidos después de California, al superar este sábado con más de 414.000 casos desde el pasado marzo a Nueva York, que acumula más de 411.000, según cifras de las autoridades estatales y federales.

    Pese a ello, el estado de Nueva York sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.596.

  38. 03:34 26 julio, 2020

    Más de 641.000 muertos y 15,8 millones de contagios en todo el mundo

    Las infecciones por Covid-19 siguen en ascenso. Más de 641.000 personas han fallecido y 15,8 millones se han contagiado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

  39. 21:36 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Los 31 migrantes detenidos en Palma dan negativo en las pruebas PCR

    Los 31 migrantes, todos adultos, detenidos en Palma, después de ser avistados este viernes, a las 18.30 horas a bordo de dos pateras, en aguas de la isla de Cabrera, han dado negativo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos este sábado.

    Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares este sábado a los medios, los 31 migrantes detenidos en Palma han dado negativo en las pruebas PCR que les han practicado este sábado.

    Los 31 migrantes detenidos en Palma han pasado esta jornada en la estación marítima de Palma bajo custodia policial, después de haber sido anoche trasladados por Salvamento Marítimo al Puerto de Palma, donde llegaron a las 22.00 horas.

    Posteriormente, a las 00.00 horas fueron traspasados a Policía Nacional, después de un operativo en el que en el que se movilizó a Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Cruz Roja y Policía Portuaria.

    En este fin de semana se han interceptado tres embarcaciones y, de momento, se ha detenido a 37 migrantes en Baleares --31 en Palma y seis en Ibiza--, lo que hace que en lo que va de año, se hayan interceptado 18 embarcaciones en las Islas.

  40. 20:28 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Escocia impone cuarentena a quien entre al territorio procedente de España

    La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon ha anunciado que tras revisar los datos más recientes se "reimpone la cuarentena de 14 días para los viajeros que regresan de España".

    Sturgeon ha enfatizado en lo rápido que cambian las medidas en función de la evolución de la pandemia, por lo que insta a evitar los viajesal extranjero. "Estos asuntos están sujetos a cambios a corto plazo y, por lo tanto, mi consejo es tener cuidado con los viajes al extranjero no esenciales".

    La medida entrará en vigor la media noche del 26 de julio. Estas restricciones podrían extenderse al resto del territorio de Reino Unido. Según adelanta el editor de política del Sunday Times en su cuenta de Twitter, el país en conjunto se prepara para tomar la misma medida.

  41. 19:18 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Surinam reporta 70 nuevos casos positivos de Covid-19 alcanzando a 1.305

    Surinam reportó este sábado 70 nuevos casos positivos de la COVID-19, marcando el tercer día registrando al menos esa cantidad en un solo día desde que el país suramericano se detectó el primer contagiado el 13 de marzo pasado, informaron las autoridades sanitarias.

    Con estos 70 nuevos casos, la cantidad de contagiados en Surinam alcanza los 1.305, mientras que el número de fallecidos llega a 23.

    Las otras dos fechas en que este país de la Comunidad del Caribe de habla holandesa superó las siete decenas de infecciones fueron el 27 de junio con 76 casos y el 16 de julio con 79.

    Sin embargo, en una rueda de prensa este sábado, el director de Salud Pública de Surinam, Amar Ramadhin, pidió a la ciudadanía "calma" ante la seguridad de que el país "al momento, la situación está bajo control".

  42. 18:56 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Andalucía tiene 34 brotes activos tras detectar uno nuevo en Osuna (Sevilla)

    Andalucía vigila 34 brotes activos de coronavirus, con 583 contagiados, después de que el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) haya confirmado un brote con seis positivos y mñas de 30 contactos en un único núcleo familiar cuyos miembros habían pasado recientemente unos días de vacaciones en la región de Murcia.

    Según ha detallado el consistorio, el Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna ha confirmado este sábado que son seis los afectados, después de un primer caso diagnosticado ayer.

    Los casos confirmados se encuentran aislados y se les ha preguntado información con el objetivo de identificar a los contactos estrechos con los que hayan establecido algún tipo de relación en los últimos días.

  43. 18:37 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Río de Janeiro cancela su fiesta de fin de año en la playa por la Covid-19

    La Alcaldía de Río de Janeiro anunció este sábado que ha decidido cancelar la tradicional fiesta que se celebra cada fin de año en la playa de Copacabana, pues prevé que para entonces aún no habrá una vacuna para el coronavirus.

    "No es viable en este escenario de pandemia, sin la existencia de una vacuna", explicó la Alcaldía sobre la decisión de suspender este año una fiesta multitudinaria y tradicional, que llega a congregar a cerca de 3 millones de personas frente al mar en Copacabana.

    Como alternativa, la Alcaldía estudiará la posibilidad de que se celebre una fiesta "virtual, sin la presencia directa de público", y que el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales sea realizado de todos modos y transmitido por televisión y plataformas digitales.

    La fiesta de fin de año en las playas de Copacabana comenzó a fines de la década de 1960, en principio celebrada por seguidores de las religiones afrobrasileñas, y con el tiempo se convirtió en el más multitudinario festejo de cada 31 de diciembre en Brasil.

  44. 17:37 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Sanidad detecta 422 nuevos casos de Covid-19 en Aragón

    La Dirección General de Salud Pública ha detectado en la jornada del miércoles 422 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de ellos 174 asintomáticos y la mayoría, 333, en la provincia de Zaragoza, una situación de progresivo aumento día a día de la enfermedad que ha disparado las alarmas en el Gobierno aragonés.

    La provincia de Huesca ha sumado 64 casos, cinco menos que la jornada del martes, y la de Teruel 14, 4 menos, y hay nueve casos pendientes de asignar procedencia.

    Los 333 casos registrados en la provincia de Zaragoza son 97 más que los contabilizados la jornada del martes, y triplican todos los detectados en la Comunidad en el mismo día.

    Las cifras aportadas indican que la cifra acumulada de esta semana de fallecimientos es de 929, cuatro más que la semana pasada.

  45. 17:36 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Cataluña registra 1.493 casos de coronavirus y tres muertes en las últimas 24 horas

    ataluña ha registrado hasta este sábado 89.727 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.493 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

    El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

    Las funerarias han registrado hasta el momento 12.677 muertes en Cataluña por coronavirus, 3 más que en el último balance: 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

    Del total de casos, 4.244 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 71) y se han registrado 40.633 altas hospitalarias hasta el momento.

  46. 17:36 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Las muertes por Covid-19 ascienden a 45.738 en el Reino Unido, tras sumar 61 nuevos

    Las muertes por Covid-19 en el Reino Unido ascienden este sábado a 45.738, tras sumar 61 en 24 horas, en la jornada en que reabrieron en Inglaterra los gimnasios y piscinas en la recta final del desconfinamiento.

    En su parte diario, el ministerio de Sanidad y Atención Social señaló que hasta la fecha se han registrado 298.681 contagios, de los cuales 767 entre el viernes y el sábado.

    Aunque el Gobierno informa de los decesos confirmados por un test diagnóstico, otras estadísticas oficiales indican que la cifra real de fallecimientos atribuibles al virus supera los 56.100 en este país.

    Pese a todo, el Gobierno británico prosigue con el desconfinamiento, con el objetivo de controlar el coronavirus a través de su programa de detección y rastreo de contagios y encierros selectivos de zonas especialmente afectadas.

  47. 16:52 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Aplazado el Portugalete-Sestao de ascenso a Segunda B por un positivo en el entorno de un jugador

    La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la suspensión del partido que este sábado iban a disputar Club Portugalete y Sestao River Club, correspondiente a la fase de ascenso a Segunda División B, debido a que "en el entorno próximo de un jugador del Club Portugalete ha habido un positivo en coronavirus".

    En un comunicado, la RFEF ha explicado que, "minutos antes de la 14.00 horas de la tarde", ha tenido conocimiento, a través de la Federación de Fútbol Vasca, de que "en el entorno próximo de un jugador del Club Portugalete ha habido un positivo en coronavirus":

    La federación española, de manera "inmediata", ha puesto la situación "en conocimiento de las autoridades deportivas del Gobierno de España y del Gobierno Vasco", así como de "la autoridad sanitaria competente, esto es, el Departamento de salud del Gobierno Vasco" y, "de común acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha decidido proponer al órgano deportivo competente aplazar el encuentro".

  48. 16:46 25 julio, 2020 Sara de Diego

    El brote de la discoteca de Córdoba no suma contagios en 24 horas y mantiene los 107 afectados del viernes

    La Junta de Andalucía no ha registado nuevos positivos de Covid-19 en 24 horas en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa con 107 afectados, después de que se sumaran seis contagios el viernes y cuatro el jueves en este foco, que continúa en fase de investigación.

    Este dato lo ha dado a conocer este sábado la Administración autonómica después de que se hayan realizado ya más de 2.000 PCR a otras tantas personas, que habían estado en la discoteca o en contacto directo con quienes habían estado en dicho local de ocio nocturno.

    El brote comenzó, según informó ya la Junta, "con la detección de cinco positivos el 16 de julio, con el nexo común de haber estado en un mismo centro de ocio nocturno la noche del viernes al sábado del fin de semana anterior", lo que llevó a Salud a ordenar entonces, mediante una resolución y como "medida cautelar", el cierre de dicha discoteca.

  49. 16:40 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Las discotecas Mya y Umbracle de Valencia suspenden su actividad tras 12 casos entre sus trabajadores

    Las discotecas Mya y Umbracle de Valencia han detectado 12 casos de coronavirus entre trabajadores de diferentes áreas después de que uno de sus empleados avisara el pasado jueves que había dado positivo tras encontrarse mal. Según fuentes de la compañía, ninguna de estas personas ha estado trabajando esta semana. Además, han suspendido la actividad de los locales mientras se lleva a cabo el rastreo de contactos "para poder garantizar la actividad del establecimiento con total seguridad para sus clientes y trabajadores".

    Según han relatado fuentes de los espacios de ocio -dos salas diferentes pero que se encuentran en el mismo emplazamiento-, este empleado fue el jueves a hacerse una PCR tras tener fiebre y dio positivo en coronavirus. Desde la compañía han indicado que el último día que esta persona pudo estar en los locales fue el pasado sábado.

    El mismo jueves, los 54 empleados que trabajaban esa noche se hicieron un test de anticuerpos en el Hospital IMED, y solo se detectó que una empleada de la limpieza había pasado el virus en una infección antigua.

  50. 16:17 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Reino Unido se zambulle en el desconfinamiento ante el colapso de la economía

     Con la reapertura de piscinas y gimnasios, el Reino Unido emprende este sábado la recta final de su desconfinamiento presionado por la inminente recesión económica, si bien el país se mantiene como primero de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia.

    Tras el reciente regreso a la actividad de comercios variados, peluquerías, "pubs" y restaurantes -aunque muchos siguen cerrados al considerar su reapertura inviable-, hoy toca el turno a los espacios deportivos cubiertos, clausurados desde el inicio del confinamiento el pasado 23 de marzo.

    Sin embargo, la directora de la asociación Swim Englad, Jane Nickerson, que promueve la natación, alertó de que solo un 20 % de las piscinas de Inglaterra -la región más poblada, con casi 56 de 66,6 millones de habitantes- podrán reabrir al público, pues la mayoría carece de los recursos para operar con las necesarias medidas de seguridad.

    Como han hecho otros sectores, Nickerson pidió asistencia financiera al Gobierno, después de que el primer ministro, Boris Johnson, anunciara el viernes que en breve presentará una campaña pública para combatir la obesidad, al concluir un estudio que las personas con sobrepeso tienen más riesgo de complicaciones y de morir si contraen la COVID-19.

  51. 15:41 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Aislan a 77 personas en Ceuta tras dar positivo una médica en Málaga

    Una médica que presta sus servicios en una clínica privada de Ceuta ha dado positivo por coronavirus en Málaga y ha obligado a aislar a 77 personas que habían sido tratados por ella en sus visitas semanales a la ciudad ceutí.

    La directora General de la Consejería de Sanidad, Rebeca Benarroch, ha asegurado a los periodistas que hay 77 sospechosos aislados tras el positivo de una doctora que pasa consulta en una clínica privada en Ceuta.

    Benarroch considera que hay que "extremar las precauciones ante una nueva oleada del virus que está dejando importantes cifras de contagios, antes de lo previsto, en todo el territorio nacional".

    La médica trabaja como radióloga en la Clínica Septem de Ceuta y ha dado positivo en Málaga, donde reside y desde donde se desplaza regularmente a Ceuta para trabajar, han informado a Efe fuentes sanitarias.

  52. 15:17 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Los contagiados en Madrid vinculados al brote en el CF Fuenlabrada están aislados

    Los contagiados en Madrid vinculados al brote en el Club de Fútbol Fuenlabrada se encuentran aislados, en cuarentena, como marca el protocolo, mientras que la Comunidad está haciendo el seguimiento de los jugadores contagiados y del staff técnico, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

    Escudero ha hecho estas declaraciones durante su visita al Gran Hotel Colón, uno de los establecimientos hoteleros que han prestado su ayuda durante la pandemia. Precisamente este sábado se han conocido doce nuevos contagios en el CF Fuenlabrada hasta sumar un total de 28 positivos en el equipo. Cuatro de ellos han sido localizados en Madrid y no tuvieron ningún contacto desde el partido ante el Elche disputado el pasado 17 de julio.

    El consejero ha informado de que se está trabajando "en total coordinación" con la Xunta de Galicia. El del CF Fuenlabrada "es el mayor rebrote de la Comunidad en cuanto a número de casos", ha destacado. "Cuando las PCR den negativo ya se pensará en el retorno a nuestra Comunidad", ha manifestado Escudero.

  53. 14:59 25 julio, 2020 Sara de Diego

    La oleada de pateras con positivos en Covid siembra la alarma en la Región de Murcia

    Una tras otra hasta sumar 31 pateras y sembrar la alarma en la Región de Murcia. En menos de 24 horas, han desembarcado un total de 418 inmigrantes en situación irregular en las costas murcianas y siete de ellos han dado positivo en Covid-19. Las pateras tomaron tierra a lo largo de las playas de ÁguilasMazarrónLa Unión y Cartagena.

    Más información.

  54. 14:36 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Un brote de origen familiar afecta a 10 personas en O Saviñao (Lugo)

    Un brote de origen familiar suma 10 positivos por coronavirus en el ayuntamiento de O Saviñao (Lugo), han informado este sábado fuentes sanitarias. El primero de los positivos se conoció este viernes y, al rastrearse y hacerse pruebas a los contactos estrechos, se detectaron hoy otros nueve casos en personas con lazos familiares.

  55. 14:32 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Asturias confirma un brote de Covid-19 en un establecimiento de La Corredoria, en Oviedo

    La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha detectado un brote de coronavirus en un establecimiento del barrio de La Corredoria, en Oviedo. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó esta madrugada tres casos positivos. Se trata de dos empleados y un cliente habitual de la cervecería "Urban's".

    El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con el estudio de contactos mientras los tres afectados, con domicilios cercanos al citado local, presentan síntomas leves y permanecen aislados en sus casas, señalan desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.

  56. 14:10 25 julio, 2020 Sara de Diego

    El cierre de la hostelería cántabra a las 2.00 entra en vigor esta madrugada

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria publicó ayer la orden que regula nuevas restricciones en la Comunidad Autónoma para tratar de evitar contagios de coronavirus y controlar posibles brotes, y entre las que se incluye limitar el horario de los locales de hostelería de la región hasta las dos de la mañana.

    La medida, que entrará en vigor a las 00.00 horas del domingo, 26 de julio, afecta ya, desde esta madrugada, al cierre al discotecas y salas de fiesta, así como también de cafeterías, restaurantes, bares y demás establecimientos en los que se desarrollen actividades de hostelería y restauración, que no podrán desarrollarse más tarde de la citada hora y, además, no se admitirán clientes "en ningún caso" a partir de las 01.30 horas.

  57. 14:10 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Navarra registra 63 nuevos casos de Covid-19

    Navarra registró el viernes 63 casos de Covid-19, lo que supone treinta menos que el día anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Además, en las últimas horas se han contabilizado cinco brotes nuevos en la Comunidad foral.

    Del total de nuevos casos, seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significativamente a Mendillorri; uno pertenece al brote de la boda de Tudela; y uno más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de la Comarca de Pamplona. Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en una localidad de la Zona Media. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en Pamplona, de entre tres y cinco personas en total.

  58. 14:09 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Defensa prepara rastreadores en el Ejército

    El Ministerio de Defensa, con el objetivo de controlar la transmisión del virus en las Fuerzas Armadas, ha previsto un sistema de rastreo para la detección precoz y tiene pensado capacitar a personal militar como rastreadores, que además podrán estar a disposición de las autoridades que lo requieran.

    Esta medida se enmarca dentro de la Instrucción publicada en el Boletín Oficial de Defensa por la Subsecretaria de Defensa en la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19. En este sentido, el Ministerio ha elaborado un plan en un escenario de control de la pandemia en el ámbito de Defensa.

  59. 13:27 25 julio, 2020 Sara de Diego

    El ocio nocturno llevará a los tribunales el cierre de discotecas en Cataluña

    Las patronales del ocio nocturno Fecalon y Gremio de Salas de Discotecas de Barcelona y Provincia llevarán a los tribunales el cierre de discotecas en Cataluña ordenado por el Procicat para contener los rebrotes de coronavirus porque consideran que la medida "no está justificada".

    En un comunicado conjunto, ambas patronales han denunciado que la medida "deja en la más absoluta indefensión y ruina a las más de 35.000 empresas del sector y sus más de 37.000 familias", y han acusado al Procicat de no haber estudiado ni contestado al plan de desescalada presentado por el sector "hace más de 20 días".

  60. 13:26 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Aragonès responde a Francia y asegura que visitar Cataluña es "seguro"

    El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha respondido este sábado al primer ministro francés, Jean Castex, que ha recomendado a sus conciudadanos que no visiten Cataluña, y ha asegurado que hacerlo es "seguro" si se respetan los protocolos sanitarios.

    El responsable económico de la Generalitat ha insistido en que se han tomado "todas las medidas adecuadas desde el punto de vista sanitario y de seguridad para proteger a la población, tanto residente como visitante".

  61. 13:19 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Extremadura suma 9 positivos de Covid-19 y dos nuevos ingresados del brote de Peraleda de la Mata

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este sábado 9 nuevos positivos de Covid-19, mientras que hay dos personas más ingresadas en el hospital, ambas pertenecientes al brote de Peraleda de la Mata, por lo que ya son ocho llos ingresados, dos de ellos en UCI. Según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, de los 9 casos positivos confirmados, tres de ellos pertenecen al Área de Salud de Badajoz, 5 al de Cáceres, y uno al de Don Benito-Villanueva.

  62. 13:09 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Los casos activos en A Mariña caen hasta los 51 tras cinco altas

    Los casos activos de Covid-19 en el distrito sanitario de A Mariña han caído hasta los 51 según el último informe de la Consellería de Sanidade, después de que se hayan producido cinco altas y ningún caso nuevo. En concreto, recoge el parte diario este sábado, ninguna de las 43 PCR realizadas en las últimas horas en A Mariña han arrojado un resultado positivo. De los 51 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, y tres permanecen ingresadas en el Hospital da Mariña (una menos que el viernes).

  63. 13:01 25 julio, 2020

    Confirmados otros 39 casos en el brote de Peñíscola (Castellón), que afecta a 59 personas

    La Conselleria de Sanidad ha confirmado otros 39 positivos por coronavirus relacionados con el brote de Peníscola, con lo que este foco afecta ya a 59 personas. Tras los casos positivos por coronavirus detectados y que tenían relación con la actividad de ocio nocturno en Peñíscola, Salud Pública estableció un dispositivo especial para el cribado de casos al que se han sometido voluntariamente 588 personas, ha indicado la Conselleria en un comunicado.

  64. 12:45 25 julio, 2020 Sara de Diego

    País Vasco registra 123 nuevos positivos por PCR, 66 en Vizcaya

    País Vasco ha registrado este pasado viernes 123 nuevos positivos en Covid-19, detectados por prueba PCR, 13 menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 66, se han detectado en Vizcaya. Según ha informado el Departamento de Salud en nota de prensa, en las últimas 24 horas se han hecho 4.206 pruebas PCR, de las que 123 fueron positivas.

  65. 12:44 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Andalucía sube un hospitalizado por Covid-19 en 24 horas hasta los 45

    Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este sábado 45 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que cinco se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra desde el martes.

  66. 12:44 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Galicia registra un nuevo repunte en los casos activos hasta los 196, 16 más que el viernes

    Galicia ha vuelto a experimentar un nuevo repunte en los casos activos de Covid-19 este sábado, ya que la cifra total sube a 196, 16 más que el pasado viernes, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

    El área sanitaria con más casos es la de Lugo, con 80 activos, seis más que en el parte del día anterior. A Coruña, con 52 casos, es el área sanitaria en la que más crecen los activos con nueve más respecto al viernes.

    Asimismo, Vigo tiene 32, uno más que el viernes y en el área sanitaria de Pontevedra están activos 15 casos de Covid-19 -cuatro más que este jueves-. Por su parte, los dos casos detectados en Barbadás hacen subir a ocho los casos en Ourense, mientras que el resto de área sanitarias no presentan cambios respecto al viernes: Santiago tiene 11 y Ferrol sigue libre de Covid.

  67. 12:17 25 julio, 2020 Sara de Diego

    El Rey pide "unidad profunda" y solidaridad entre territorios ante la crisis del Covid

    El Rey ha afirmado este sábado que la pandemia del coronavirus ha abocado al país a una "encrucijada", como otras que vivió en el pasado, que requieren actuar desde "una unidad profunda en los valores compartidos" y con "solidaridad" entre las personas y territorios de España. En este sentido, también ha destacado que España no está sola en la lucha contra la crisis, sino que cuenta con la UE, que "cubre hoy una etapa trascendental en la que no cabe la fragmentación."

    Más información.

  68. 10:12 25 julio, 2020 Sara de Diego

    El Ejército se traslada a Lepe (Huelva) para prevenir contagios entre los asentamientos de temporeros

    El Ministerio de Defensa ha enviado a Lepe, en Huelva, a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento de tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios en los asentamientos de temporeros.

    Se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 21 Sevilla), que se ha desplazado hasta localidad onubense con el fin de prevenir estos contagios en los asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras dos incendios.

  69. 09:15 25 julio, 2020

    Escalada de restricciones para los españoles que viajen: Bélgica y Noruega imponen cuarentenas

    Los países de la Unión Europea están comenzando a aumentar las restricciones a los viajeros españoles ante el aumento de rebrotes de coronavirus.  Este viernes el Gobierno noruego ha anunciado que reimpondrá diez días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España y en la misma línea, Bélgica impondrá cuarentena obligatoria a los procedentes de Huesca y Lleida. Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado "vivamente" a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña.

    Más información.

  70. 03:30 25 julio, 2020

    Brasil rebasa los 85.000 muertos y los 2,3 millones de contagios

    Brasil registró 1.156 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de fallecidos llegó a 85.238, mientras que los contagiados en ese período fueron 55.891, para un total de 2.343.366, informó este viernes el Ministerio de Salud.

    Las cifras suponen un leve descenso con respecto al jueves, cuando fueron notificados 59.961 infectados y 1.311 decesos, pero también sugieren que la pandemia está lejos de estar controlada en el país, el segundo más castigado en el mundo, detrás de Estados Unidos, que sobrepasó los cuatro millones de infectados.

  71. 03:28 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Mel Gibson fue ingresado por coronavirus y tratado con Remdesivir

    El actor Mel Gibson fue ingresado durante una semana en un hospital de Los Ángeles (EEUU) tras contagiarse de coronavirus en abril, aunque nunca hizo pública su enfermedad hasta que sus representantes confirmaron que está recuperado.

    "Dio positivo en abril y pasó una semana en el hospital. Fue tratado con el medicamento Remdesivir, mientras estaba en el hospital, y ha dado resultados negativos en numerosas ocasiones desde entonces, así como positivo para los anticuerpos", indicó su representante en un comunicado difundido este viernes por medios de comunicación.

  72. 03:26 25 julio, 2020 Sara de Diego

    EEUU supera los 145.300 muertos y más de 4,1 millones de contagios

    Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.106.225 casos confirmados de Covid-19 y la de 145.324 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

    El balance de este viernes señaló que la cifra de nuevos contagios es de 73.795 contagios más que el jueves y de 1.157 nuevas muertes.

    Pese a que California ya ha superado al estado de Nueva York en número de contagios, este sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.596.

    Sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.465 personas

  73. 03:23 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Una fiesta en una discoteca de Praga deja 109 contagios

    Una fiesta en un local nocturno en Praga ha dejado hasta este viernes 109 contagios de coronavirus y 270 personas se mantienen en cuarentena.

    La responsable sanitaria de Praga, Zdenka Jagrova, ha afirmado que la fiesta se organizó el pasado jueves, aunque espera que se puedan confirmar más casos relacionados con esta reunión.

    El ministro de Salud, Adam Vojtech, anunció el jueves, en respuesta al aumento de positivos de coronavirus en todo el país, la obligatoriedad de la mascarilla en eventos de más de 100 personas a partir de este sábado. Además, también informó de la limitación del aforo de diferentes eventos a 500 personas.

    Las autoridades del país han confirmado hasta este viernes un total de 15.081 casos confirmados del Covid-19 y 369 decesos

  74. 03:19 25 julio, 2020 Sara de Diego

    Más de 636.000 muertos y 15,6 millones de contagios en todo el mundo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 284.196 nuevos casos en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

    Más de 15,6 millones de personas se han contagiado en el mundo y más de 636.000 han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins.

  75. 20:38 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Aguado: "No descartamos el cierre del ocio nocturno"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha identificado cuatro factores que están propiciando los nuevos rebrotes en toda España: reuniones familiares, terrazas, ocio nocturno y movilidad, que sigue "afortunadamente" sin estar restringida, y ha avisado de que en función de ellos tendrán que "poner remedio".

    "Estamos elaborando un plan de contingencia para adecuar el marco normativo de la Comunidad de Madrid a la nueva situación del Covid-19", ha desgranado el dirigente madrileño, en una entrevista en LaSexta. Según Aguado, es el momento de adaptarse a la "evolución del virus".

    El vicepresidente ha desgranado que son nueve los rebrotes en la autonomía, "la mayoría en ambientes familiares o en locales de ocio", y ha incidido en que esta cifra se sitúa "significativamente por debajo de otras regiones". Además, ha celebrado que pese a estos rebrotes no están aumentando el número de hospitalizados sino que en la mayoría de casos son leves.

    En todo caso, ha aprovechado para recordar a los madrileños que "el virus no se ha ido de verano". "El virus sigue aquí y, además, le gustan las barbacoas; le gusta también salir de copas por la noche. No podemos pensar que porque estemos en verano nosotros, el virus va a dejar de ser agresivo", ha apuntado.

    Aguado ha hecho hincapié en que no descartan "ningún escenario" y, respecto al ocio nocturno, ha incidido en que fueron la última región en abrirlo porque eran conscientes de que era un espacio en el que se podían producir contagios.

    "Si hay que tomar medidas, las tomaremos. Si podemos anticiparnos, lo haremos. Creo que es tiempo de prudentes y de prudencia. No descartamos ninguna medida y ojalá no tengamos que afectar al día a día de los negocios porque sabemos el impacto que tiene en sus cuentas pero por encima de todo está la salud", ha declarado.

  76. 18:59 24 julio, 2020 M.D.

    Ni discotecas ni salas de fiesta en toda Cataluña

    Las autoridades sanitarias catalanas han acordado suspender la apertura al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda Cataluña para tratar de frenar la transmisión del coronavirus.

    También quedan suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se obliga a cerrar a las doce de la noche a los salones de juego, casinos y salas de bingo.

    Además, en los municipios donde se han detectado mayor número de contagios de COVID-19 en los últimos días se establece también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales.

    El plazo de duración de las medidas se establece en 15 días y esta resolución entrará en vigor mañana, sábado 25 de julio.

  77. 18:08 24 julio, 2020 Sara de Diego

    El Govern habilita hoteles "refugio" para aislar a turistas en caso de contacto

    La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha habilitado una red de hoteles "refugio" para atender y aislar a los turistas que durante su estancia en Catalunya puedan haber estado en contacto con una persona positiva del Covid-19, según ha informado este viernes en un comunicado.

    En caso que el turista presente sintomatología durante su estancia en territorio catalán, se seguirán los protocolos establecidos y deberá llamar en primera instancia al 061 a través de la recepción del hotel donde esté alojado para hacer un diagnóstico "rápido y eficaz".

    Si da positivo de Covid-19, será trasladado por la Conselleria de Salud al hospital o donde se crea más conveniente, siempre fuera del establecimiento turístico, y sus acompañantes "es probable que las autoridades sanitarias determinen que hagan un periodo de aislamiento o cuarentena" en su domicilio o se les derivará al hotel refugio.

    La derivación a este establecimiento específico se confirmará por el centro sanitario tras hacer un informe médico indicando los pasos a seguir del traslado, siempre buscando el establecimiento más próximo, y la Conselleria de Empresa y Conocimiento será quien se encargue del coste de la estancia de las personas aisladas.

    El objetivo de esta red de hoteles es evitar que recaiga en el sector turístico catalán la gestión de este tipo de situaciones complicadas, y que ya "se ha visto abocado a una serie de problemas y dificultades", ha afirmado el director general de Turismo, Octavi Bono, y ha remarcado la importancia de la colaboración de todo el sector para informar a los clientes sobre cómo gestionar en caso de tener síntomas.

  78. 17:20 24 julio, 2020

    Sanidad notifica 922 nuevos contagios

    El Ministerio de Sanidad notifica 922 nuevos casos de coronavirus.

  79. 14:47 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Andalucía suma ocho nuevos brotes y mantiene 32 activos con 552 casos y registra un fallecido

    Andalucía registra 32 brotes activos de coronavirus Covid-19 -21 en fase de investigación y once en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 552 casos confirmados -15 más en 24 horas- después de sumar ocho nuevos brotes en esta jornada, tres en Granada; dos en Málaga, en la Costa del Sol y en la capital; uno en la Sierra Sur de Sevilla; uno en el Levante Alto Almanzora de Almería y otro en Jaén, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza el primer fallecido en dos semanas y 112 nuevos casos por PCR en 24 horas.

    Los tres brotes detectados en Granada se localizan en el distrito Metropolitano y hay cuatro afectados en cada uno de ellos, mientras que los de Málaga se encuentran en la costa del Sol, también con cuatro afectados, y en el capital con cinco positivos. El nuevo brote del Levante-Alto Almanzora también suma cinco positivos.

    Algo más numeroso es el nuevo brote de la provincia de Sevilla, relacionado con un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, y el de Jaén con seis y siete afectados, respectivamente.

    El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar seis afectados, alcanzando la cifra de 107 positivos en Covid-19. El mayor aumento diario de casos confirmados se registra en el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería), que suma 14 nuevos positivos hasta los 92.

    Granada es la provincia con mayor número de brotes activos, once --siete en investigación y cuatro en fase de control-- con 142 casos confirmados, 27 menos en 24 horas. Tras superar un brote con 39 afectados en la capital y otro con ocho en el Metropolitano. El más numeroso es el mencionado relacionado con el velatorio de Belicena.

    Por su parte, Almería es la provincia con más positivos y alcanza los ocho brotes en fase de investigación con 193 casos confirmados --dos más en 24 horas--. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido.

    La provincia de Málaga cuenta con seis brotes, cuatro en investigación y dos en fase de control, con un total de 72 casos positivos --tres más en 24 horas-- tras dar por superado uno en el distrito Málaga-Guadalhorce con seis afectados.

  80. 14:46 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Noruega impone una cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes de España tras los brotes

    El Gobierno de Noruega ha anunciado que volverá a imponer una cuarentena de 10 días para los viajeros procedentes de España por el aumento de brotes.

    La medida entrará en vigor este sábado. 

    Noticia en actualización

    Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

    Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

  81. 14:35 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Detectan brote de 25 positivos en albergue solicitantes de asilo en Lérida

    El Departamento de Salud ha detectado un brote de 25 positivos por coronavirus en el albergue Sant Anastasi de Lérida, que acoge a personas solicitantes de asilo o refugiados del programa estatal de Cruz Roja, así como a personas derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lérida.

    Según han confirmado a Efe fuentes de dicho departamento este viernes, todos los positivos son asintomáticos y se ha recomendado el confinamiento de todos los residentes durante 14 días.

    Asimismo, se están siguiendo los protocolos de seguimiento y aislamiento, tanto de profesionales como de las personas que viven en el albergue.

    Por su parte, los profesionales del Área de Salud Básica de referencia, los mismos que se desplazaron hasta el albergue para informar de los resultados, serán quienes hagan el seguimiento de los pacientes.

    El albergue Sant Anastasi de Lérida forma parte de la Red de Albergues de la Generalitat de Cataluña, depende del departamento de Trabajo y, durante la pandemia se ha convertido también en un equipamiento gestionado por Cruz Roja.

  82. 14:27 24 julio, 2020 Sara de Diego

    El 45% de los ingresos por Covid-19 en Lérida son contagios en reunión familiar

    El 45% de los ingresos por coronavirus en Lérida se han contagiado entre familiares o en reuniones de socialización, según ha explicado el médico responsable de la planta covid-19 del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales, este viernes.

    Asimismo, el doctor ha alertado de que todavía un 21% de los ingresados están relacionados directa o indirectamente con el sector de la fruta y un 10% más, con internos en residencias de la tercera edad o cuidadores de ancianos.

    En este sentido, Morales está “sorprendido” porque todavía existan casos en estos ámbitos, a pesar de las medidas sanitarias que se han tomado en los mismos.

    Por otra parte, Morales ha admitido que la presión asistencial en el Arnau de Vilanova “es cada vez más alta” y que estudian la posibilidad de abrir una quinta planta por si la presión llega a ser “máxima”.

    Además, el responsable de la planta de covid del Arnau ha anunciado que durante el día de ayer se llevaron a cabo algunos traslados de pacientes no positivos en coronavirus a otros centros hospitalarios catalanes como es el caso de la Vall d’Hebron (Barcelona), con el fin de “ir ganando espacio”.

    En relación con la gravedad de los pacientes ingresados, Morales ha asegurado que “todos los que ingresan son graves”, pero ha destacado que la tasa de intubaciones ha bajado y que el índice de ingresos en UCI se sitúa alrededor del 8 %, cuando en marzo era del 40%.

    “Los casos siguen siendo graves, pero la evolución es mejor porque hemos cambiado la manera de proceder gracias a las atenciones avanzadas respiratorias que ya damos en planta”, ha dicho.

  83. 14:21 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Cataluña registra 1.343 casos y 13 muertes más que en el último balance

    Cataluña ha registrado hasta este jueves 88.234 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.343 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

    El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

    Las funerarias han registrado hasta el momento 12.674 muertes en Cataluña por coronavirus, 13 más que en el último balance: 6.948 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

    Del total de casos, 4.238 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente hay 65) y se han registrado 40.633 altas hospitalarias hasta el momento. En cuanto a residencias de ancianos, hay hasta ahora 15.552 personas que han dado positivo.

  84. 14:00 24 julio, 2020

    Los casos activos en A Mariña aumentan hasta los 56 tras 8 nuevos positivos

    Los casos activos de COVID-19 en el distrito sanitario de A Mariña han aumentado hasta los 56 según el último informe de la Consellería de Sanidad, tras detectarse 8 nuevos positivos.

    En concreto, recoge el parte diario, de las 60 PCR realizadas en las últimas horas en A Mariña, 8 han arrojado un resultado positivo. De los 56 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, y cuatro permanecen ingresadas en el Hospital da Mariña.

    También las personas que han dado resultado negativo en la PCR pero son contactos estrechos permanecen en aislamiento, al igual que los positivos. Este viernes hay 350 personas en esta situación, siete menos que la jornada anterior.

  85. 13:39 24 julio, 2020 Sara de Diego

    El brote de Totana suma 30 nuevos positivos y el total de contagios asciende a 85

    El número de casos positivos relacionados con el brote localizado en Totana se eleva a 85 positivos, tras sumar 30 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos de la Consejería de Salud recabados hasta las 23.59 horas de este jueves.

    Por su parte, el número de positivos del brote de ocio nocturno en la zona de Atalayas (Murcia) asciende a 65.

    La Consejería de Salud pide "responsabilidad" a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

    Si se tienen síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, explica que hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900-121212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, "debe respetarse estrictamente", tal y como asevera la Consejería.

  86. 13:20 24 julio, 2020

    Muere una niña de 3 años por coronavirus en Bélgica mientras sube un 89% la media de contagios

    Las autoridades sanitarias belgas han informado este viernes de la muerte reciente de una niña de tres años a causa del coronavirus, un deceso que se produjo "hace unos días" y cuya infección por la COVID-19 fue confirmada con pruebas de laboratorio.

    La relación del fallecimiento de la menor con el coronavirus fue confirmada con pruebas de laboratorio, según han informado en un comunicado las autoridades, que precisan que la paciente presentaba "comorbilidades graves". En las mismas fechas también ha muerto otra persona de 18 años.

    "Está claro que es raro que la enfermedad mate a personas jóvenes pero nadie es inmune. No se puede negar que el coronavirus sigue presente", ha declarado en una rueda de prensa uno de los portavoz del Servicio de Salud Pública, Boudewijn Catry.

    El Gobierno federal anunció precisamente el jueves que las autoridades reforzarán el control sobre las medidas "barrera" en la población para evitar la propagación del virus, en un momento en el que la tendencia vuelve a indicar un fuerte alza en los contagios, con un incremento del 89%.

    A lo largo de la última semana, Bélgica ha sumado una media de 220,6 nuevos casos cada día, lo que eleva la cifra total de contagios desde que llegó la pandemia al país a un total de 64.847 casos.

    En total, 18.045 pacientes han necesitado ingreso hospitalario, con una media de 15 nuevos ingresos diarios en la última semana (+53%). Al menos 9.812 personas han fallecido en Bélgica a causa del coronavirus.

  87. 13:07 24 julio, 2020 Sara de Diego

    El número de casos positivos por el brote de Totana se eleva a 70

    El número de casos positivos por coronavirus desencadenados por el brote de Totana (Murcia) se ha elevado a 70, lo que supone 15 más con respecto a los contabilizados este jueves, según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una entrevista concedida a Tele 5.

    López Miras ha recordado que los últimos datos de este jueves cifraban en 55 los positivos en Totana y este viernes se están haciendo pruebas a todas las personas que están llamando al centro de salud y ya van más de 70 positivos confirmados.

    "Lo que nos dicen desde el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región de Murcia es que estos índices de contagio con respecto a la población de Totana no se han tenido nunca desde que comenzó la pandemia", según López Miras, quien explica que se trata del "mayor dato de positivos por habitante en la Región desde marzo".

    Por tanto, reconoce que la decisión era "dura" pero "había que tomarla. Ha agradecido la colaboración, la comprensión y la prudencia que "están demostrando los vecinos de Totana y su alcalde", y ha señalado que "si algo nos ha enseñado esta situación es que tenemos que adelantarnos a la expansión del virus para frenar el contagio cuanto antes".

    "En la Región de Murcia lo hicimos y, por eso, somos la comunidad con un menor dato de positivos y en cuanto a fallecimientos por COVID-19", ha valorado López Miras, quien apuesta por "atajar lo antes posible la propagación del virus porque, en cuestión de horas, se puede descontrolar la situación".

    Ha explicado que el origen de este brote en el municipio se localiza en un local de ocio nocturno en Totana. "Por el número de positivos, el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región entienden que hay un riesgo de poder contagiar a más personas que no tengan relación con ese establecimiento", según López Miras, quien justifica por ello las "duras medidas".

  88. 13:03 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Un nuevo brote en Villoria de Órbigo (León) registra cuatro positivos

    El servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León en León ha confirmado cuatro positivos por infección de la COVID-19 declarados en la localidad leonesa de Villoria de Órbigo.

    Estas personas no presentan síntomas y están en aislamiento, mientras que la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está realizando el estudio epidemiológico a otras tres personas.

    Cabe recordar que, a partir de tres personas infectadas, se entiende como brote (una en caso de las residencias de personas mayores), según han precisado fuentes de la delegación territorial a través de un comunicado.

    Por otra parte, en el caso de las cuatro personas en estudio por ser contactos de los positivos de Corullón, sus PCR han resultado negativas.

    La Junta de Castilla y León ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio desde el pasado sábado e insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es la distancia social.

  89. 12:48 24 julio, 2020 Sara de Diego

    País Vasco registra 136 nuevos positivos por PCR, 86 en Vizcaya

    País Vasco ha registrado este pasado jueves 136 nuevos positivos en Covid-19, detectados por prueba PCR, dos menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 86, se han detectado en Vizcaya.

    Según ha informado el Departamento de Salud en nota de prensa, en las últimas 24 horas se han hecho 4.424 pruebas PCR, de las que 136 fueron positivas.

    Del total de nuevos infectados, 86 corresponden a Vizcaya. Le sigue en número de positivos Guipúzcoa, con 35 nuevos casos, y Álava, con 13. Además, hay dos infectados con residencia fuera de la comunidad autónoma.

    Además, ayer ingresaron en planta en los hospitales vascos dos personas, mientras en las UCI permanecen, en la actualidad, tres afectados por Covid-19.

  90. 12:44 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Los locales de ocio de Cantabria tendrán que cerrar a las 2 de la madrugada

    Todos los locales de ocio de Cantabria deberán cerrar sus puertas a las dos de la madrugada, según la resolución que publicará esta tarde la Consejería de Sanidad con nuevas medidas para prevenir brotes de coronavirus en la comunidad autónoma.

    La limitación de horarios se aplicará en bares, restaurantes, discotecas y en general en todos los locales de ocio, ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a los medios durante una visita al Hospital Valdecilla.

    Tres comunidades ya han regulado el cierre de estos establecimientos, este viernes se suman Cantabria y Cataluña y la próxima semana lo harán el País Vasco y Andalucía, según Rodríguez, quien ha señalado que esta limitación "va a ser una medida generalizada en todo el país".

    Ha recordado que las comunidades autónomas expresaron ayer en el Consejo Interterritorial de Salud su preocupación por la vinculación al ocio nocturno de los brotes que se están produciendo, aunque en el caso de Cantabria no se ha registrado ninguno. Sí se detectó uno, con nueve casos, el pasado fin de semana, pero relacionado con una fiesta privada en una casa.

  91. 12:05 24 julio, 2020 Sara de Diego

    La movilidad desde Madrid y el País Vasco contribuyó a la expansión de la epidemia

    La movilidad desde Madrid y el País Vasco hacia otras comunidades ha sido uno de los factores que ha contribuido al ascenso de la pandemia de coronavirus en España, según los datos preliminares de un estudio que está desarrollando el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

    Investigadores del CNE y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) están llevando a cabo el Proyecto "Factores de Difusión COVID-19 en España", que tiene como objetivo identificar los parámetros que están influyendo en la "desigual difusión" del virus por territorios.

    Las primeras conclusiones de este informe, que ha estudiado el periodo de ascenso de la curva epidémica, han permitido identificar una serie factores que han tenido un papel importante en el ascenso de la pandemia.

    Entre ellos, destacan los ligados al movimiento de las personas, tanto interno como externo y, en concreto, los investigadores señalan la movilidad que se produjo desde Madrid y el País Vasco a otras comunidades autónomas; y los factores relacionados con la asistencia socio-sanitaria, especialmente la situación en las residencias de mayores y el elevado porcentaje de personal sanitario infectado.

    El análisis de los datos demuestra también, según este estudio, que la transmisibilidad de la pandemia de COVID-19 experimentó un descenso "drástico" con las medidas de distanciamiento social que fue continuado hasta la estabilización de la pandemia.

    El objetivo de este proyecto de investigación es identificar los factores que determinaron el ascenso de la epidemia y trasladar este conocimiento a las autoridades sanitarias para que puedan actuar sobre ellos, reducir la intensidad de la epidemia y prevenir ascensos futuros.

  92. 11:59 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Aíslan a una decena de menores de Balaguer (Lérida) por un posible positivo

    Un grupo de 10 menores de un ‘casal’ (actividades de verano) de Balaguer (Lérida) han tenido que ser aislados después de haber estado en contacto con un posible caso de COVID-19.

    Según ha avanzado el diario Segre y han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Balaguer, los organizadores del 'casal' han tomado esta decisión de “forma preventiva”, a la espera de los resultados del posible positivo.

    Asimismo, apuntan que el ‘casal’ no estaba organizado por el Ayuntamiento y que la medida se ha tomado siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

    Paralelamente, el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell confirmó ayer el positivo de un menor en otro ‘casal’ y explicó que se están estudiando los grupos de convivencia del afectado para aislar a otros en el caso de que fuera necesario.

    En este caso, las actividades de verano tampoco estaban organizadas por el Ayuntamiento. 

  93. 11:38 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Cantabria registra nueve casos sin relación con los brotes y suben a 62 los activos

    Cantabria ha registrado en la última jornada nueve casos nuevos de coronavirus que no constituyen un brote nuevo ni tienen relación con los que están actualmente activos en la región, aunque la mayoría sí están ligados con otros contagios que ya se conocían.

    En concreto, tres corresponden a convivientes de una misma unidad familiar, otros tres son contactos estrechos de dos casos confirmados a principios de esta semana -pero no vinculados a los brotes- y los tres restantes son casos aislados sin vinculación epidemiológica con otros previamente confirmados.

    Con ello, el número de casos activos en la Comunidad Autónoma ha ascendido a 62 -ocho más que ayer--, de los que 60 están en aislamiento domiciliario y dos ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

    Entre los contagiados hay un menor de edad y además se trata de un caso importado de otra comunidad autónoma, algo a lo que "nos tenemos que acostumbrar" debido a la movilidad nacional.

  94. 11:22 24 julio, 2020 Sara de Diego

    C-LM obligará a locales de ocio nocturno a registrar teléfonos de usuarios para localizarlos en caso de brotes

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que la próxima semana se aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a los mismos a partir de la 1.00 de la madrugada faciliten su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de COVID-19.

    Así lo ha avanzado en rueda de prensa, donde ha explicado que esta norma se aplicará previo consenso, y puede servir para evitar "decisiones más drásticas" como el cierre de estos locales, que en todo caso podrían clausurarse si son incumplidores.

    García-Page ha insistido en que lo importante es que el virus no se transmita y ha explicado que esta medida servirá para poder acotar los contactos en este tipo de establecimientos.

  95. 10:57 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Israel evita imponer el cierre total pese a registrar máximos de contagios

    El Ejecutivo israelí evita imponer un cierre total pese a que el país rebasó la barrera de los 2.000 contagios diarios por coronavirus, en una semana de máximos en la que hoy se anunciaron casi 1.900 nuevos casos en 24 horas.

    Desde ayer, el país cuenta con un coordinador nacional, el especialista Ronni Gamzy, para liderar la respuesta del Ejecutivo de coalición, inmerso en disputas internas, que hasta ahora no ha conseguido parar la segunda ola de coronavirus, más grave que la anterior.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, explicó ayer que Gamzy estará a cargo de las pruebas, seguimiento y cuarentena de la enfermedad COVID-19 y que el Gobierno decidirá las restricciones a imponer siguiendo sus recomendaciones.

    "Todavía estamos tratando, tanto como sea posible, de evitar un cierre general, pero si es necesario, lo haremos porque nuestro principio rector es salvar vidas, y ese es el valor supremo", dijo en un discurso televisado.

    Durante la última semana, el Ejecutivo ha estado debatiendo modalidades de cierre en Israel, sin llegar a acuerdos, mientras los contagios superaban por primera vez este jueves los 2.000 infectados en 24 horas.

    Según medios locales, la posibilidad de cierre ha quedado en suspenso hasta dentro de 14 días, cuando se evalúen los resultados con esta nueva estrategia liderada por Gamzy.

    La crisis económica y el alto desempleo, por encima del 20%, ha enfrentado a los miembros del Ejecutivo entre quienes se oponían a otro cierre de la economía y quienes pedían medidas más restrictivas.

  96. 10:48 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Castilla y León prohíbe salidas de residencias de mayores donde hay rebrotes

    Los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad tanto públicas como privadas de Castilla y León no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote y hasta que el mismo se de por concluido por la Consejería de Sanidad.

    Se trata de una medida con una duración limitada, en lo que dure el brote, y demandada tanto por los directores de los centros como por los médicos, ha explicado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

    En rueda de prensa en la que ha presentado la red de igualdad de los campus universitarios de Castilla y León, Blanco ha observado que se trata de una medida obligatoria tanto para los centros públicos como privados y si se que se permiten las visita a las residencias, ya que en ese caso hay un control estricto de las medidas de seguridad e higiene.

    En el caso de un brote en un municipio, la medida afecta a todas las residencias del mismo, y en una capital a todas las que haya en la ciudad, como pueden ser los casos de Burgos y Valladolid ante los últimos brotes en ambas ciudades. 

  97. 10:42 24 julio, 2020 Sara de Diego

    Rusia supera los 800.000 casos de COVID-19 y 13.000 fallecidos

    Rusia superó hoy los 800.000 casos de COVID-19 y los 13.000 fallecidos, según los datos del centro operativo para la lucha contra la propagación del coronavirus.

    En las últimas 24 horas en Rusia se detectaron 5.811 nuevos casos de coronavirus en 84 regiones, de un total de 85, indicaron las autoridades, que afirman que el 25,4% son asintomáticos. En total el país suma ya 800.849 casos de COVID-19.

    En la última jornada han fallecido 154 personas, lo que eleva el número de decesos por la enfermedad hasta ahora a 13.046.

    En Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, se han contagiado en las últimas horas 645 personas hasta sumar un total de 236.616 enfermos por COVID-19.

    En la capital se observa una tendencia al alza desde el pasado día 16, cuando los nuevos casos de coronavirus bajaron a 531. Desde el pasado día 21 en Moscú se ha vuelto a superar la barrera de los 600 nuevos casos al día. La ciudad, que registró 11 decesos en la última jornada - la cifra más baja en al menos un mes-, acumula 4.375 fallecimientos. 

  98. 10:04 24 julio, 2020 Sara de Diego

    La pandemia vuelve a batir su récord diario con 282.700 contagios y supera los 633.000 muertos

    La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 282.700 nuevos casos, su nuevo récord diario, lo que eleva el balance a más de 15,5 millones de personas contagiadas y más de 633.000 víctimas mortales, según el balance global publicado este viernes a las 9.30 horas por la Universidad Johns Hopkins.

    Estados Unidos supera los cuatro millones de casos con 144.305 víctimas mortales, tras sumar en las últimas 24 horas 68.700 nuevos positivos. Brasil -con 2,28 millones de positivos y 84.082 fallecidos, incluidos 60.000 nuevos casos desde el balance anterior- figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1,62 millones de personas salvadas.

    India, por su parte, contabiliza 1,28 millones de contagios con 30.601 fallecidos, tras registrar 49.300 positivos en las últimas 24 horas, su nuevo máximo diario. A continuación, Rusia acumula 793.720 contagios y 12.873 fallecidos.

    En quinta posición figura Sudáfrica con 408.052 positivos y 6.093 muertos, seguido por Perú, que acumula 371.096 contagios y 17.654 fallecidos, y por México, con 370.712 positivos y 41.908 decesos.

    Chile, por su parte, contabiliza 338.759 personas contagiadas y 8.838 muertos, mientras que Reino Unido tiene a 298.731 personas con coronavirus y 45.639 víctimas mortales.

    A continuación, Irán acumula 284.034 positivos y 15.074 decesos, por delante de Pakistán, con 270.400 personas contagiadas y 5.763 fallecidos, y de España, con 270.166 contagiados y 28.429 decesos.

    Arabia Saudí supera ampliamente el umbral de los 250.000 casos, con un total de 260.394 personas contagiadas y 2.635 fallecidos, seguida por Italia (245.338 casos y 35.092 muertos), Colombia (226.373 casos y 7.688 decesos), Turquía (223.315 contagios y 5.563 fallecidos), Francia (216.667 casos y 30.185 decesos), Bangladesh (216.110 positivos y 2.801 fallecidos) y Alemania (204.881 positivos y 9.110 muertos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados.

  99. 10:02 24 julio, 2020

    Madrid estudia nuevas medidas de control: limitaciones en terrazas y ocio nocturno

    La Comunidad de Madrid tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios y versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno.

    En este sentido, el Gobierno regional estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas, tal y como ha avanzado en declaraciones a Onda Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

    Zapatero ha agregado que los aspectos que influyen en la transmisión del virus son las aglomeraciones y la movilidad, algo relacionado con los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, pues la población vuelve a recuperar el contacto social.

    Por ello, ha dicho que habrá nuevas medidas relativas a prevenir el coronavirus la semana que viene y que se estudian diversos aspectos como las reuniones o las personas que se congregan juntas en las terrazas, así como aspectos que fomenten mayor control en el ocio nocturno.

    A su vez, ha explicado que Madrid no ha ampliado el uso obligatorio más generalizado de la mascarilla, que ahora se pauta cuando no se puede mantener distancia social, porque su empleo está muy extendido como ha recogido el propio Ministerio de Sanidad, al reconocer que es la región en la que más se usa.

    No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que Madrid puede reconsiderar su decisión en función de cómo evolucione la pandemia.

  100. 09:45 24 julio, 2020 Sara de Diego

    El juzgado avala la orden de Murcia por la que Totana retrocede a la Fase 1

    El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha ratificado la orden del Gobierno autonómico por la que el municipio de Totana retrocede a la Fase 1 de la desescalada para contener la expansión del coronavirus tras el "preocupante" aumento de casos en la población relacionados con el brote en un pub.

    En un auto dictado a medianoche y dado a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, la juez de guardia considera que las medidas acordadas por las autoridades sanitarias están amparadas en la Constitución y la legislación estatal, e incluidas en el marco de competencias que se reserva a las comunidades autónomas.

    A petición de la Consejería de Salud y, tras consultar los informes sanitarios y epidemiológicos aportados y remitirlos al Ministerio Fiscal y al médico forense, la jueza cree que la decisión de limitar la actividad y movimientos de población en Totana está "justificada, a la vista de los antecedentes documentales que se aportan" sobre la evolución de la pandemia en las últimas semanas.

    También considera las medidas sanitarias "idóneas" para preservar la salud de la población, "evitando su expansión descontrolada en dicho municipio y el riesgo de transmisión fuera del mismo; riesgos que se reputan objetivos habida cuenta los niveles tan altísimos de contagio que presenta el COVID-19".

    Además, el juzgado cree que la decisión del Gobierno murciano es "proporcionada" porque no supone una prohibición de todo movimiento de población ni un confinamiento domiciliario, sino una "restricción o limitación de la libre entrada y salida de personas del ámbito territorial de las zonas afectadas, temporalmente limitado a los siete días siguientes a la publicación oficial de la orden", que además "no es de carácter absoluto" porque establece una "amplia posibilidad de excepción justificada" en su artículo 2.2.