España afronta la ola de contagios por el Covid-19 con muchos centros sanitarios colapsados y sin haber alcanzado todavía el pico máximo de la epidemia. Si Madrid fue el primer foco de contagio, la tendencia en Cataluña de los últimos días no invita al optimismo.

Según el informe de este martes del Departamento de Salud sobre la situación del coronavirus en la región, se espera que puedan haber 121.734 afectados y hasta 13.000 muertos, en el escenario más negativo.

Cataluña vivirá el auge de esta crisis sanitaria con una de las ratio de UCI por habitante más bajas de la Unión Europea. El Sindicato de Médicos de Cataluña ha denunciado que solo se dispone de 8 camas UCI por cada 100.000 personas; mientras que en Madrid, Comunidad Valenciana o Canarias disponían -antes de los últimos refuerzos- de 11 camas por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad anunció la semana pasada la ampliación de hasta 1.000 camas UCI, así como la medicalización de hoteles para los pacientes leves y el acondicionamiento del recinto ferial de IFEMA para ocupar en una primera fase 1.396 camas, de las cuales 96 serán utilizadas como camas UCI.

En Cataluña todavía no han alcanzado la ocupación total de las plantas de UCI en su red de hospitales, pero los nuevos casos de contagio diarios ya superan los de Madrid y desde el sindicato principal de profesionales del sector advierten de que en las circunstancias actuales, tras años de recortes en Sanidad, no se dan las condiciones en recursos para afrontar la pandemia.

"El coronavirus ha llegado cuando la sanidad catalana estaba ingresada en la unidad de semicríticos intentando recuperarse de los recortes. Es evidente que el virus hubiera tensionado el sistema también, pero hubiéramos tenido más recursos”, explican desde el Sindicato de Médicos de Cataluña a EL ESPAÑOL.

Si se hace la comparativa a nivel europeo y con España en su conjunto, Cataluña tiene 8 camas por 100.000 habitantes, mientras que España tiene 9,7. Reino Unido, peor situada, tiene 6,6; Francia 11,6 camas; Italia 12,5 y Alemania, la mejor situada, tiene 29,2 camas por cada 100.000 personas.

86 millones menos 

El presupuesto público de 2010 es considerado el "año 0 de recortes" en Cataluña, ya que fue el presupuesto público más grande destinado en Sanidad por parte de la Generalitat.

En ese momento, el peso del sistema sanitario sobre el total de las cuentas públicas era de un 30,3% mientras que en los últimos presupuestos que han negociado el Govern y los comunes -ala catalana de Podemos- el peso destinado a la Sanidad es del 23,2% del total.

Esta rebaja de la inversión pública en Sanidad dista con el aumento que sí prevén los presupuestos de 2020 en otras carteras, en caso de que finalmente se aprueben. Con respecto a los presupuestos de los años de crisis económica -de 2011 hasta los últimos aprobados en 2017- los nuevos presupuestos de 2020 incrementaban alrededor de un 30% el gasto público, pero la partida de Sanidad sigue manteniéndose un 1% por debajo de las cuentas de 2010.

En términos monetarios, significa tener una financiación de 86 millones de euros menos que en 2010. Si en ese año cero de recortes el presupuesto consolidado fue de 9.875 millones de euros (de un presupuesto total de 32.518,73 millones), el presupuso presentado para 2020 en esta área es de 9.789 millones (de un total de 36.008 millones). Es decir, 86 millones menos de dinero público destinado al sistema sanitario. "Todavía no hemos recuperado el presupuesto previo a los recortes", apostillan desde el sindicato.

Esta racionalización a la baja de los recursos, además, se dio en un contexto en el que el IPC, el Índice de Precio sobre el Consumo, subió en la región alrededor de un 16%.

Informe OCDE

De acuerdo con el informe de 2018 de la OCDE sobre el gasto público en Sanidad sobre el PIB del país, España está por debajo de la media europea (de 15 países analizados) en inversión sanitaria. Mientras la media de estos 15 países europeos se sitúa en un 7,2% del PIB, en España se destina un 6,2% de su PIB.

Si se observa únicamente Cataluña, en función de los datos de 2018 de Idescat sobre el PIB catalán y la inversión presupuestada por la Generalitat, la inversión en Sanidad es de un 3,7% del PIB catalán. Por debajo de la media española.

Por lo que respecta a las camas normales de toda la red hospitalaria catalana (tanto los centros públicos como los consorcios como puede ser el Hospital de Terrassa o el Taulí en Sabadell), las políticas de austeridad también han afectado a la capacidad.

En 2010, Cataluña tenía 14.072 camas, mientras que en 2018 tenía 12.976, según los datos de CatSalut. Es decir, 1.096 camas menos.

Prioridades 

Esta tendencia en recortar el gasto en Sanidad desde 2011 ha coincidido con el auge del procés independentista promovido por la Generalitat y la poca transparencia en las partidas gastadas en las delegaciones catalanas al exterior o en financiar entidades y proyectos afines a la causa separatista.

Como ya informamos en estas páginas, según el informe 1.319 del Tribunal de Cuentas, de 2011 a 2017 toda la red del Govern en el exterior para promocionar el desafío separatista tuvo un coste de al menos 417 millones de euros.

En la misma línea, el Ejecutivo catalán prevé destinar 398,6 millones de euros a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que agrupa TV3, Catalunya Ràdio y las webs del grupo, y así resituar el gasto a niveles de 2012.

Estas inversiones públicas con el objetivo de volver a las partidas previas a la crisis económica no se han dado con respecto a la sanidad o en vivienda, que tiene un presupuesto de 213,9 millones según los últimos presupuestos de 2017, inferior a los 349,3 de 2012. 

Aunque el gasto en Sanidad sigue siendo superior en valores absolutos, no se han recuperado los niveles precrisis y las prioridades de gasto del Govern en los últimos años han sido otros.

Noticias relacionadas