El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por "razones de carácter personal y privado de mi agenda", no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cuatro fechas alternativas: los días 21, 23 26, 27 y 28 de febrero.

Noticias relacionadas

Desde Moncloa, aceptan este cambio de fecha y pospondrá la primera reunión de la mesa de diálogo al miércoles 26 de febrero, según han informado fuentes del Gobierno a Crónica Global. Desde primera hora, Torra y el vicepresident Pere Aragonès están reunidos en el Palau de la Generalitat para abordar la mesa de diálogo con el Gobierno y la fecha. 

Torra detalla en la carta los contenidos que la Generalitat prevé llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos, como son la exigencia de un mediador internacional o el reconocimiento del ejercicio de autodeterminación. 

El presidente de la Generalitat ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera el 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin antes haberla "acordado" con el presidente catalán.

En su carta, Torra lamenta que este diálogo "no comience con buen pie" y reitera que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes, no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

"Usted y yo quedamos en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por ambos", señala Torra, que se muestra dispuesto a concretar estas cuestiones "cuanto antes mejor". 

"Estamos preparados para negociar"

Explica que por razones "de carácter personal y privado" de su agenda, que su gabinete ya comunicó a la Moncloa antes de hacerse pública la propuesta del 24 de febrero, ese día "no es posible" que se lleve a cabo el primer encuentro de la mesa de diálogo. "Por eso, me sorprendió aún más que anunciara una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo", lamenta Torra.

El presidente catalán resalta, en cualquier caso, su completa disposición a reunirse con Sánchez "cuanto antes" y por ello ofrece varias fechas alternativas para el encuentro: mañana viernes, 21 de febrero; el domingo, día 23, o el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana (días 26, 27 y 28 de febrero).

Pedro Sánchez y Quim Torra en su última reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat. Efe

"Estamos preparados para comenzar la negociación", afirma Torra, que avanza también la propuesta de contenidos que la delegación catalana llevará a la reunión.

Dentro del apartado de contenidos para la resolución del conflicto político, la Generalitat plantea dos puntos: el "reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña" y el "fin de la represión, amnistía y reparación".

Tres exigencias

En el punto de condiciones favorables para la negociación, Torra incluye tres exigencias: un calendario de trabajo, el "reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluyendo prisión y exilio", y un sistema de validación y la propuesta de una mediación internacional.

De hecho, las discrepancias entre JxCAT y ERC en torno a la exigencia de un mediador internacional ha puesto en los últimos días en cuestión el calendario de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña.

Mientras JxCAT insiste en que haya un mediador en la futura mesa, ERC pide no convertirlo en condición sine qua non, a la vista de la negativa tajante del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Rufián exige a que se hable ya en la mesa

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este jueves a que se hable ya en la mesa de negociación pactada por su partido y el PSOE para solucionar la crisis política con Cataluña, "y no tanto de la mesa".

Así lo ha puesto de manifiesto Rufián, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por el hecho de que Sánchez y Torra, aún no se hayan puesto de acuerdo ni siquiera sobre la fecha para constituir la citada mesa de negociación.

"Nosotros queremos que se hable en la mesa, y no tanto de la mesa", ha respondido Rufián cuando se le ha preguntado por este 'baile de fechas'. En todo caso, ha recalcado que el día que acuerden los presidentes le parecerá "bien".