El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estará en la mesa de negociación y diálogo que ERC negoció con el PSOE a cambio de su abstención en la investidura. "Es lo más lógico y natural", ha explicado sin desvelar quienes formarán parte del resto de la delegación del Govern. 

En una entrevista en TV3, Aragonès ha defendido que esta delegación tiene que ser paritaria para que estén representados tanto JxCAT como ERC y tener el mismo número de miembros que la delegación del Gobierno. Sobre la presencia de Quim Torra, Aragonès ha dejado la puerta abierta explicando que si en esta mesa está el vicepresidente Pablo Iglesias, también debe estar él como su homólogo en la Generalitat, cuestión que podría extrapolarse al presidente catalán. 

No negociarán un nuevo Estatut

Acerca del mediador que exige Torra, ERC vuelve a dejar claro que si esta figura se sienta en la mesa de diálogo "mucho mejor" pero "no es una condición excluyente". "Lo que hemos de negociar es muy importante: la autodeterminación y la amnistía", ha dicho, para poner en valor la importancia de este espacio y advertir que lo que sí que no se negociará será un nuevo Estatut para Cataluña. "El Gobierno de España depende del independentismo. Es mejor que lo hagan a que no. Tenemos que aprovechar la ocasión", continúa Aragonès en un claro mensaje a JxCAT. 

El también conseller de Economía de la Generalitat ha pedido unidad al independentismo y ha evitado responder a las últimas críticas de JxCAT a ERC que han abierto aún más la brecha entre ambas formaciones. "No quiero pensar que el adversario es el independentista de al lado. Hemos de acumular todas las fuerzas a favor de un referéndum de autodeterminación", ha afirmado, pidiendo que esa misma unidad se traslade a una mesa de negociación en la que se coloque también "en el centro" a los ciudadanos. "Hay que superar las desconfianzas con el compañero que tenemos al lado", ha reconocido. 

Un Govern "amplio" con JxCAT, CUP y 'comuns'

En relación a las elecciones catalanas, Aragonès ha apostado por que después de acudir a las urnas se constituya un Govern "amplio" que incluya a ERC, JxCAT, los 'comuns' y la CUP.

"El Govern en el que nosotros queremos participar tiene que ser un gobierno amplio y que trabaje por la independencia. Si nos toca a nosotros liderar este Govern, que espero que sí, evidentemente contamos con JxCAT y con la CUP, y si tenemos que ir defender el referéndum tenemos que contar con los 'comuns'", ha afirmado.

Desde ERC ya se ha planteado en otras ocasiones un gobierno de estas características, aunque los 'comuns' siempre han manifestado que no estarán en el mismo Ejecutivo que JxCAT y la CUP ha expresado de manera reiterada que el actual Govern de ERC y JxCAT está agotado y que no apoyarán a ningún gobierno que no avance hacia la independencia.

Noticias relacionadas