La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estarán en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.



La mesa de diálogo, liderada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá en el Palacio de la Moncloa el miércoles 26 de febrero por la tarde.



Por parte de Unidas Podemos, de momento está confirmada la presencia en la mesa del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Universidades, Manuel Castells.



La primera reunión tendrá lugar finalmente el próximo miércoles después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, rechazase por problemas de agenda la convocatoria del Gobierno de celebrar la mesa el lunes 24 y propusiese otros días, entre ellos el 26 de febrero.



En una carta enviada este jueves a Torra, Pedro Sánchez le comunica que acepta esa fecha para la reunión. "Los equipos, como usted sabe, han estado en comunicación permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la Mesa de Diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde, en el Palacio de la Moncloa", asegura Sánchez.



Sánchez ha remitido esta carta a Torra después de que el presidente de la Generalitat le enviara otra misiva en la que recrimina al jefe del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin antes haberla "acordado".

Torra y Aragonés por parte del Govern

Desde la Generalitat aún no han confirmado cuál será la delegación que acudirá a Moncloa el próximo miércoles. Por el momento, solo se conoce un nombre, el del vicepresident Pere Aragonès. 

Hace unos días, el propio Aragonès defendió que esta delegación tiene que ser paritaria para que estén representados tanto JxCAT como ERC y tener el mismo número de miembros que la delegación del Gobierno. Por tanto, aún quedarían cuatro nombres por confirmar. 

Sobre la presencia de Quim Torra, Aragonès dejó la puerta abierta explicando que si en esta mesa está Pedro Sánchez también debe estar él como su homólogo en la Generalitat.

Noticias relacionadas