A poco más de 24 horas para la reunión entre el PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, enmarca cualquier diálogo del Ejecutivo con el Govern como reuniones "entre Gobierno y Gobierno" dentro de la comisión bilateral y dejando claro que el encuentro de este jueves entre PSOE y ERC está fuera de todo ello y que es un diálogo "entre partidos" en el que no se hablará del derecho de autodeterminación.

La vicepresidenta ha encuadrado el diálogo entre el Ejecutivo y el Govern dentro de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut de Cataluña y que Pedro Sánchez reactivó cuando llegó a La Moncloa tras la moción de censura. Además, ha urgido a todas las formaciones a facilitar la formación de Gobierno "antes de Navidad" para afrontar los retos pendientes y las "circunstancias del día a día". 

Tras recoger su credencial de diputada, Calvo ha apuntado que "mañana se sientan PSOE, PSC y ERC y, en esa comisión bilateral, se sientan Gobierno y Gobierno. De manera obligada y necesaria". Ha explicado que es "exactamente igual que en otras (comisiones) bilaterales que forman parte del paisaje habitual de la política española" y que el diálogo entre gobiernos que exige ERC "ya existe".

El PSOE rechaza hablar sobre autodeterminación

Calvo ha dejado claro que en esa reunión el PSOE "no va a hablar" del derecho de autodeterminación porque "no existe" y "no está en nuestra Constitución". "Es una petición que no tiene ningún fundamento, así que de eso ni hablaremos ni participaremos", ha afirmado lanzando así un mensaje a ERC, que llevará a una futura mesa de negociación la autodeterminación de Cataluña. 

"Podemos hablar de un país con diversidad territorial, eso que tanto le cuesta a las derechas", ha continuado Calvo, que remarca que la "realidad" de España es un país "con distintos territorios". En este sentido, se ha mostrado dispuesta a discutir posibles cambios en el Título VIII de la Carta Magna para permitir un encaje distinto de Cataluña. "¿Podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país? Obviamente. Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías", ha dicho recordando la reforma pendiente del Estatuto de Guernica.  

Torra: "Sánchez tiene que llamarme"

Desde el Parlament, el president Quim Torra ha pedido a Sánchez que le llame para desbloquear la situación y le advertido que "hablar de Gobierno a Gobierno es reconocer que Cataluña y España son sujetos políticos como Gran Bretaña y Escocia". También que "el presidente del Estado hable con el presidente de Cataluña", extremo que hasta ahora no ha ocurrido ya que Pedro Sánchez no ha respondido a ninguna de las llamadas que le ha hecho el president catalán. 

Durante la sesión de control al Govern, Torra ha remarcado que quiere "un diálogo real y con soluciones concretas que nos ayude a avanzar" y que este debe hacerse extensible a "todos los partidos políticos. 

Minutos antes de estas declaraciones, su número dos en el Govern, el vicepresident Pere Aragonès, ha asegurado que no ve "necesario" que Torra esté en la mesa de diálogo si en ella no participa Sánchez. En declaraciones a Ràdio 4, ha reiterado que una de las condiciones que ERC planteará al PSOE en sus conversaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez es que se constituya una mesa de negociación "entre Gobiernos", en la que cada parte "decida a quién envía". 

Noticias relacionadas