El Parlamento de Cataluña ha vuelto a reivindicar este miércoles el derecho a la autodeterminación al aprobar una enmienda de JxCat a una moción de ERC sobre la extrema derecha en la que pedían "no normalizar el fascismo".

La enmienda de JxCat, incorporada a la moción de ERC y leída en voz alta por el secretario primero del Parlament, Eusebi Campdepadrós, reivindica "el ejercicio y la salvaguarda de todos los derechos humanos y libertades fundamentales ante aquellas instituciones españolas y entidades de extrema derecha que pretenden vulnerarlos. En especial, los derechos de libertad de expresión, reunión, manifestación y autodeterminación".

Esta enmienda, votada junto al grueso de la moción, ha sido aprobada con los votos de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, mientras que Cs, PSC y el PP han votado en contra.

El texto también considera necesario que las instituciones europeas "mantengan una posición neutral sobre el conflicto democrático entre Cataluña y el resto del Estado español que les permita erigirse como garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de un diálogo que sirva para llegar a soluciones políticas para problemas políticos".

Noticias relacionadas