Habrá respuesta unitaria a la sentencia del procés y al Tribunal Constitucional. ERC, JxCAT y la CUP ultiman los flecos de su enésimo desafío al TC con una única enmienda que burla la decisión de los magistrados al incluir de nuevo los mismos tres puntos que los magistrados suspendieron, entre ellos la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña. 

El texto, que se prevé se votará esta tarde, será una modificación del original presentado el pasado 22 de octubre. En un principio las tres formaciones presentaron su propia enmienda evidenciando su falta de unidad para esquivar al TC después de la suspensión del punto 11, que defendía el derecho de los diputados del Parlament de reprobar a la monarquía y defender la autodeterminación y la soberanía catalana. Pero ahora podrían haber logrado un acuerdo conjunto in extremis y ERC, JxCAT y la CUP están elaborando un solo texto, a través de una enmienda transaccional, que copila las tres enmiendas ya redactadas tras la suspensión. 

Por el momento, la Mesa ha aceptado por separado las tres enmiendas de ERC, JxCAT y la CUP y en las que se cita el fragmento suspendido, que señalaba que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político". 

Se prevé que en la enmienda unitaria se especifique que el Parlament "rechaza la suspensión parcial acordada por el Tribunal Constitucional del 5 de diciembre relativa al apartado 11" y, a continuación, las tres formaciones citen textualmente la parte suspendida. 

Por el momento, la Mesa ha dado luz verde a las tres enmiendas y los letrados del Parlament no ven inconveniente a que se hable de derecho a la autodeterminación, soberanía de Cataluña y de reprobación de la monarquía porque se trata de una mera "cita" al texto suspendido. Ante esto, el PSC, Ciudadanos y el PP prevén presentar por separado peticiones de reconsideración que obligarán a la Mesa del Parlament a reunirse antes del pleno, que comenzará a las 15:00 horas. 

Cs llevará a Torrent a Fiscalía

Si la Mesa sigue adelante y mantiene las enmiendas de ERC, JxCAT y la CUP, Ciudadanos llevará al presidente del Parlament, Roger Torrent, a la Fiscalía. Así lo ha anunciado su líder en Cataluña, Lorena Roldán, ya que cree que los independentistas lo que buscan es "burlar" la suspensión del TC. 

"Intentan continuar con el golpe de 2017, de nuevo veremos la vulneración de los derechos y libertades de los catalanes", por lo que cree que la Mesa debe rectificar y no tramitar estas enmiendas.

Lorena Roldán

Reproches constantes

La CUP fue el primero en presentar una enmienda, en la que propone que la resolución rechace esta suspensión, y JxCAT presentó otra que critica la decisión del TC y busca explicitar que la Cámara "reivindica poder debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y el reconocimiento de la soberanía de Cataluña y de su derecho a decidir".

Esto generó las críticas de ERC, que tachó las enmiendas de JxCAT y la CUP como "movimientos individuales y partidistas a un texto conjunto que buscaba desde el inicio la unidad estratégica", ya que considera que las deberían haber presentado conjuntamente, dijeron fuentes del partido.

Por su parte, la diputada de JxCAT Elsa Artadi afirmó el viernes en declaraciones a los medios que la enmienda presentada no difiere de lo que defiende también ERC y que no debería haber ningún problema. Después de esto, este lunes, ERC presentó sus enmiendas propias, en las que pide rechazar la suspensión del TC, que ve "contraria a los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad ideológica y participación política".

Noticias relacionadas