El Parlament ha citado de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a comparecer este martes en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155. Pero el líder socialista no ha ido ni tampoco la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en mitad de las negociaciones para la investidura de Sánchez y después del apoyo masivo de la militancia de ERC al plan de la cúpula de facilitar la abstención a cambio de una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. 

Los otros los citados que tampoco han acudido son el exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales Roberto Bermúdez de Castro; el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas del Gobierno, Enrique Lasso; el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, y el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

Sánchez fue citado por primera vez el pasado 12 de noviembre pero esa comisión fue desconvocada por coincidir con la aprobación de una moción de la CUP sobre la autodeterminación antes de que fuera suspendida por el Tribunal Constitucional. Tanto JxCAT como ERC cree que todos los miembros y exmiembros del Gobierno deben "rendir cuentas" ante el Parlament, algo que el Ejecutivo no comparte en absoluto ya que considera que es el Congreso, que representa a todos los españoles, el foro para abordar cuestiones de toda índole. 

"Un nuevo menosprecio"

Se prevé que el Parlament lleve a Sánchez y Calvo ante la Fiscalía ya que consideran que están obligados por ley a comparecer en la Cámara y que, de no hacerlo, incurren en un delito de desobediencia. Así lo ha anunciado el presidente de esta comisión, el diputado de JxCAT Antoni Morral, durante la sesión de este martes, que ha comenzado con una hora retraso y que hasta este mediodía solo ha tenido una comparecencia de apenas 20 minutos, la del secretario general de la patronal CECOT, David Garrofé.

Morral enviará a la Mesa del Parlament un informe solicitando que se envíe el caso a la Fiscalía en lo que los independentistas consideran un nuevo "menosprecio" a la Cámara catalana. Sin embargo, esta estrategia ya ha sido utilizada en el pasado y la Fiscalía siempre ha archivado este tipo de investigaciones argumentando que no hay relevancia penal y que no se incurre en un delito de desobediencia.

Rajoy y Santamaría también se ausentaron

Pero Sánchez y Calvo no han sido los únicos políticos de primer nivel que han sido llamados a esta comisión y no han acudido. 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal también fueron citados en dos ocasiones, si bien ninguno de ellos acudió a las comparecencias programadas. Los tres presentaron un informe del Consejo de Estado en el que se establecía que los miembros o exmiembros del Gobierno, altos cargos y exaltos cargos del Ejecutivo no están obligados a "atender la solicitud de comparecencia" en esta comisión.