PSOE y ERC se reunirán este jueves en el Congreso de los Diputados para comenzar a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han confirmado fuentes socialistas y de ERC. Por parte del PSOE irán la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, encabezará la delegación de su partido y ha comparecido en la Cámara Baja para aclarar que la negociación tendrá "dos fases". 

La primera fase, antes de la investidura, según él, será "entre partidos", en este caso el PSOE y ERC, que son los "que han ganado las elecciones" en el conjunto de España y en Cataluña. "En esta primera fase, intentaremos alcanzar un compromiso, un calendario de mesa de diálogo de negociación y resolución del conflicto político entre Gobiernos".

PSOE y ERC hablarán de una "mesa de negociación" entre Gobiernos este jueves para la investidura

De igual a igual

Será en la segunda fase, una vez Pedro Sánchez sea investido, en la que se reunirán los Gobiernos "de igual a igual", según él. Es decir: el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña, presidido por Quim Torra. Rufián ha apuntado que a esos encuentros podrían sumarse las "sensibilidades sindicales" y "estudiantiles", ha propuesto. 

Sin el "compromiso" y el "calendario" de una mesa de diálogo entre Gobiernos, ERC votará "no" a la investidura de Sánchez, ha advertido Rufián. 

Rufián ha reconocido que las negociaciones van a ser "muy difíciles" y ha cargado contra el PSOE. "Porque Sánchez se dé un abrazo con Pablo Iglesias o con el papa de Roma no ha dejado de ser el que era hace un mes". Según Rufián, "se ha dedicado durante toda la campaña a insultar y criminalizar a la escuela pública catalana, los medios públicos catalanes y más de dos millones que votaron de forma heroica". 

Noticias relacionadas