El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará las formaciones catalanas para la tercera reunión de la mesa de partidos el próximo jueves, 5 de diciembre. El encuentro tendrá lugar en el Palau de la Generalitat sobre las 16.30 horas. 

La primera reunión tuvo lugar en noviembre del año pasado y luego en febrero. Desde entonces la reunión no se había vuelto a producir. El Govern ya había comunicado su voluntad de volver a celebrar una reunión de las mismas características. 

Hasta la fecha, no han querido participar en este formato de diálogo ni la CUP, ni Ciudadanos y el PP. Así, en la reunión estarían, además de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, el PSC y los comunes, que se habían quejado de la falta de concreción y de propuestas del Ejecutivo catalán en estos encuentros.

La mesa de diálogo tendrá lugar probablemente después de los primeros contactos entre el PSOE y ERC esta semana para abordar la investidura o no del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El conseller Damià Calvet explicó la semana pasada, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que la mesa de partidos que convocará Torra buscará "aclarar el posicionamiento del Govern en el futuro diálogo" con el Ejecutivo central.

Fuentes de Presidencia consultadas por Europa Press puntualizan que están acabando de cerrar la fecha en la que se producirá esta reunión.