La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido hoy lunes de que los actos de violencia o el entorpecimiento de los comicios, durante la jornada de reflexión o el día de las elecciones, pueden ser constitutivos de "delito electoral, y además muy grave".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, Delgado ha pedido a las instituciones catalanas que "eviten cualquier tipo de violencia".

[Siga en directo la última hora de la campaña electoral]



Se ha referido a la jornada de este lunes, día en el que la Familia Real se encuentra en Barcelona para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, y a las elecciones generales del próximo domingo.



"Que estos días pasen sin ningún tipo de violencia ni entorpecimiento a las elecciones, ni a la jornada de reflexión ni al propio día de las elecciones. Cualquier otra cosa puede ser constitutiva de delito electoral y además muy grave", ha advertido la ministra en funciones.



Según el artículo 147 de la Ley Orgánica del régimen electoral general, quienes "perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde éstos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales, serán castigados con la pena de prisión de tres a doce meses o la multa de seis a veinticuatro meses". 

Noticias relacionadas