Albert Rivera prepara una reforma legal que impulsará a través de cuatro niveles institucionales: Europa, Congreso de los Diputados, Comunidades y Ayuntamientos. En la práctica, el conglomerado que ultiman los liberales puede resumirse así: un cambio para que los robos más cotidianos lleven a la cárcel a los ladrones reincidentes.

Distintos miembros de Ciudadanos trabajan esta semana en un proyecto empujado por la "crisis de seguridad" que afecta a Barcelona, pero también a Madrid y otras grandes ciudades en menor medida. "En la capital también hemos percibido un repunte de los hurtos", detalla un dirigente liberal a este diario. Rivera, en una entrevista con Onda Cero, cifró en un 90% a aquellos que cometen hurtos en la Ciudad Condal y no pisan una celda.

A día de hoy, los robos por un valor inferior a cuatrocientos euros se castigan con una multa administrativa que va de uno a tres meses. Aquí se encuadran los carteristas, los ladrones de Metro y tren; y, en definitiva, todos aquellos que aprovechan las aglomeraciones para la sustracción. "Queremos que los reincidentes se enfrenten a penas de prisión. La proliferación es consecuencia de la impunidad. Cuando les pillan, entran y salen rápidamente de las comisarías", relata este portavoz.

La "eficacia" de la reforma pretendida por Ciudadanos, detalla uno de sus impulsores, sólo podría conseguirse mediante la existencia de "juicios exprés". El itinerario sería el siguiente: el ladrón reincidente es detenido y, gracias a esa modificación legal, se enfrenta a un delito penal, y no a una sanción administrativa -como ocurre actualmente-.

A ojos de la dirección de Ciudadanos, los ladrones disfrutan de una "peligrosa" impunidad: "Roban y, aunque les pillen, vuelven a hacerlo... Saben que no van a pisar la cárcel". La actual ley orgánica de 1995 sólo castiga con penas de prisión las sustracciones por un valor superior a los cuatrocientos euros y aquellas referidas a supuestos muy poco frecuentes: bienes de primera necesidad en situación de desabastecimiento, objetos artísticos o culturales de gran importancia, pertenencia a banda criminal...

"Por eso, el cambio que buscamos tiene dos patas. La reforma del Código Penal y la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", detallan las fuentes consultadas. Una de las cabezas pensantes de este proyecto cuenta a EL ESPAÑOL que el aumento de los robos ya ha sido advertido por "varias embajadas extranjeras": "El sector turístico es muy importante. China y Estados Unidos ya se lo han transmitido a los viajeros. No podemos quedarnos de brazos cruzados".

Este martes, la portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, visita el barrio del Raval, en Barcelona, y se reunirá con algunos vecinos afectados por la oleada de inseguridad que ha alterado estos días la capital catalana. El miércoles, habrá encuentros con miembros y fuerzas de seguridad del Estado.

"A partir de ahí, finalizaremos nuestra propuesta, que incluirá parte de lo que escuchemos estos días", transmiten desde Ciudadanos a este diario. Falta por concretar, por ejemplo, cuáles serán exactamente las penas de cárcel exigidas a los reincidentes.

"De Torra no podemos esperar nada. Y Marlaska, ministro de Interior, aporta como solución cambiarse la cartera de bolsillo. La gente empieza a ir con miedo por la calle en determinados lugares", criticó en rueda de prensa Lorena Roldán tras reunirse la Ejecutiva.

Además, Ciudadanos acompañará esta reforma legal de una petición expresa: "Aumentar las patrullas de Policía en las calles". "No tiene por qué ser necesariamente un aumento de número, sino de que el cuerpo nacional colabore más en asuntos de seguridad ciudadana", concluye uno de los portavoces consultados.

Noticias relacionadas