Un nuevo sondeo refrenda los datos publicados por EL ESPAÑOL gracias a la encuesta realizada por SocioMétrica. El PSOE y el PP subirían mientras que Ciudadanos experimentaría una fuerte caída si mañana se celebraran las nuevas elecciones previstas para noviembre -en el caso de que no haya acuerdo para una investidura, cuyo plazo concluye el próximo 23 de septiembre-. Si no se lleva a cabo la investidura, ese día se disolverán automáticamente las Cortes y el 10 de noviembre abrirán de nuevo los colegios electorales.

Así, según encuesta publicada por El Mundo este lunes, Cs descendería desde los 57 escaños (y el 15,9% de voto) a los 34 (11,8%). Y es que los naranjas son la formación política con peores datos de fidelidad electoral: sólo el 55,7% de sus votantes seguirían confiando en las listas liberales. Menos escaños incluso que los adelantados por EL ESPAÑOL, que le daba 38 asientos.

Con estas cifras, y la subida del PP, los populares ya duplicarían en número de diputados a Cs. El partido de Pablo Casado experimentaría un alza desde los 66 asientos en el Congreso (y un 16,7% de votos) hasta los 78 escaños (19%), dos más de los ofrecidos por el sondeo de SocioMétrica publicado este domingo. Los populares, de hecho, sí mantienen la fidelidad de sus electores con un 83,3% que no lograban desde 2011.

El PSOE pasaría de 123 escaños (28,7%) a 145 (33,4%), con lo que ganaría 22 desde abril a septiembre. La encuesta de este domingo les dio 139.

Podemos caería menos en el sondeo de este lunes que en el de EL ESPAÑOL: de los 42 a 40 en el primero y a 37 en el segundo. Caso similar al de Vox: Sigma Dos les da 17 diputados por los 22 de EL ESPAÑOL. Una caída desde los 24 de abril.

La mayoría de la ciudadanía prefiere no volver a las urnas, ya que el 54,9% prefiere que el desenlace a la parálisis política existente desde la investidura fallida de julio se resuelva con un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.



Por el contrario, un 36% aboga por la repetición electoral.

El 71% de los votantes socialistas consultados prefieren que el PSOE alcance un acuerdo de coalición con Unidas Podemos, mientras que en el caso de los que en el 28-A se decantaron por el segundo la cifra asciende a un 95%.



Dentro del círculo de votantes del PSOE se observa también que un 44,8% cree que el objetivo de Sánchez es que corra el reloj hasta agotar los plazos, y que se repitan las elecciones, contra un 38,6% que opina que el esfuerzo para evitarlas es real.



Un 42,4% de los encuestados hacen al PSOE responsable del bloqueo político y el segundo responsable no es Unidas Podemos (16,6%), sino la totalidad de las fuerzas políticas: un 19,1% considera que todos son culpables en este escenario. Así, un 93% del total califica de regular, mala o muy mala la situación política actual.

La mayoría de los electores encuestados no se arrepiente del voto emitido el pasado 28 de abril -85,5% frente al 10,8% del total que asegura que sí-, pero la mayor parte de los detractores son los votantes de Ciudadanos: un 21,3% cree que eligió mal.



Lejos del 12,2% que se arrepiente de haber votado al PSOE; el 11,3% a Vox; 10,5% a PP y solo el 8,6% a Unidas Podemos.

Noticias relacionadas