Si hay un partido que se ha mostrado de algún modo abierto a la plataforma España Suma (E+) que impulsa, al menos de palabra, Pablo Casado, ha sido el de su amigo Santiago Abascal. No es que Vox se haya proclamado dispuesto a presentarse en coalición con los populares, pero sus dirigentes sí que han aceptado que podrían llegar a "acuerdos concretos" de tipo programático e incluso electoral. Y el caso es que según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL hasta el 90,3% de sus votantes querrían ese pacto.

Lo cierto es que la formación de Abascal nació de un desgaje del Partido popular, en los años de Mariano Rajoy. El propio líder del partido lo ha admitido en varias entrevistas y declaraciones públicas: que si no fuera por la "traición de Rajoy" a los valores populares, él no habría salido del PP en el año 2013 ni habría impulsado la fundación de su formación tras haber sido concejal de Llodio, en el País Vasco durante los peores años de ETA.

Los datos del sondeo indican que el 66,2% de los electores de Vox apoyaría que su partido se presentara en coalición con el PP y con Ciudadanos en el caso de que se repitan las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Y un 24,1% preferiría que la alianza electoral se redujese sólo a un pacto con los populares de Casado.

Es más, queda claro que los votantes de Abascal no desearían quedarse fuera de esa "reunión del centro derecha" que preconiza el líder popular, aunque sea "en torno al PP", como defiende. Y es que sólo un 2% de los votantes de Vox apuestan por que la marca de E+ reúna sólo a los de Casado y Albert Rivera.

Expectativas electorales

Tanto los electores del PP como los de Vox son los más entusiastas de esta posible coalición. Y es que en el caso de los simpatizantes de Casado, el 83,1% seguiría fiel a esas listas, aunque desaparecieran la gaviota y las siglas populares.

Y los seguidores de Abascal incluso apuestan con mas fuerza por el acuerdo: hasta un 85,2% de ellos confiesan que, en el caso de de que PP, Cs y Vox se unieran en coalición preelectoral bajo la marca España Suma, o cualquier otra, votarían a esas listas.

Los menos satisfechos con esa posibilidad serían los electores de Ciudadanos. Sólo el 56,7% de sus simpatizantes se mantendrían junto a Albert Rivera si éste aceptase la unión de su formación a las de Casado y Abascal para la eventual repetición electoral de noviembre. Y un 32% contesta taxativamente que no, lo que explicaría la negativa de plano que expresan los dirigentes de Ciudadanos a la posibilidad de "diluirse" y perder su marca electoral.

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. 700 mediante panel online propio de SocioMétrica y 400 mediante marcación aleatoria de fijos y móviles, entre el 27 y 30 de agosto de 2019. Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.