El deseo y el pronóstico son dos carreteras que van camino de confluir. El 50,4% de los españoles cree que el país, dadas las circunstancias, está abocado a unas nuevas elecciones generales. El 34,9%, además, ya prefiere que esto suceda. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Según estos mismos datos, un 19,2% apuesta por un Ejecutivo apoyado desde fuera por Iglesias y sostenido en la abstención nacionalista. La coalición roja y morada es defendida por un 15,7%. Por último, la investidura de Sánchez permitida por PP y Ciudadanos sólo es la opción más atractiva para el 14,6%. El 15,6% se muestra indeciso.

Las preferencias de los españoles entre las opciones posibles. Ana Blanco E.E

En cuanto a los pronósticos, ya sólo un 9,1% de los españoles cree que llegará la coalición entre Sánchez e Iglesias. Un 19,4% augura que Podemos se doblegará ante las pretensiones socialistas por el miedo electoral. No obstante, ambos grupos están lejos de ese 50,4% que diagnostica las elecciones como escenario más probable.

Lo alambicado de las negociaciones entre PSOE y Podemos -unido a la desconexión veraniega- ha empujado a los votantes a desdramatizar la repetición electoral. Hace meses, tal y como arroja esta encuesta, los partidarios de PP y Vox eran quienes abogaban por empezar de nuevo. Ahora, al final de la cuenta atrás, en Ciudadanos ya no se desdeña con vehemencia este supuesto: un 44,2% quiere ir a las urnas.

En el PP, casi el 77% de los suyos prefiere nuevas elecciones. En Vox, esa misma cifra se incrementa hasta el 79,3%. Los más reacios, en cambio, son los votantes de Unidas Podemos: sólo un 6,5%. De ahí que Iglesias se vea muy presionado por su militancia a la hora de negociar con Pedro Sánchez.

Preferencias de los españoles durante el pasado mes de julio. Ana Blanco

El líder de la formación de los círculos consultó a sus bases acerca de coaligarse con el PSOE. Le dijeron que sí, pero las conversaciones con Sánchez no fructificaron. Si aceptara un acuerdo programático -de momento lo niega- volverá a reactivar esa suerte de referéndum.

Un 72,8% votantes de Unidas Podemos, siempre a tenor de este sondeo, apremia a Iglesias a conseguir la coalición. Sólo un 13,6% vería con buenos ojos aceptar un acuerdo de medidas y controlar al Ejecutivo desde fuera. Entre los nacionalistas, igual que en Podemos, triunfa como preferencia la coalición (56,7%).

Los partidarios del PSOE lo tienen menos claro. Un 29,2% se inclina por un Gobierno en solitario aupado por la abstención de PP y Cs, frente al 35,8% que prefiere la abstención de UP y de los nacionalistas. El 20,4% quiere la coalición con Iglesias.

En Ciudadanos, más allá de ese 44,2% que desea otros comicios, hasta un 31,2% pide a Rivera -y a Casado- que se abstenga. En esa hipotética repetición electoral, tal y como acreditará la segunda entrega de este sondeo, los liberales serían los más perjudicados.

Los pronósticos

Pronósticos de los españoles sobre la situación actual de bloqueo. Ana Blanco E.E

En Unidos Podemos no son optimistas en cuanto a la formación de gobierno. Un 51,9% pronostica la repetición electoral. Un 22,5% cree que se logrará la coalición y un 14,9% piensa que Iglesias cederá sin ministerios a cambio.

El 42,9% de los votantes del PSOE augura otros comicios. Un 13,1% encuentra probable que Sánchez ceda cargos a Podemos y un 23,8% vaticina que Ferraz conseguirá gobernar en solitario.

En Ciudadanos, PP y Vox, el pronóstico es muy similar. Una amplia mayoría cree que iremos a nuevas elecciones -62,5%, 65,1% y 54,2% respectivamente-.

Pronósticos de los españoles el pasado mes de julio. Ana Blanco

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. 700 mediante panel online propio de SocioMétrica y 400 mediante marcación aleatoria de fijos y móviles, entre el 27 y 30 de agosto de 2019. Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas