La posición de Podemos respecto a la investidura está como las negociaciones con el PSOE, a ratos mejor, a ratos peor. Y si bien es cierto que en la jornada del martes Pablo Iglesias fue especialmente duro con Pedro Sánchez tras la oferta del presidente en funciones a PP y CS para lograr su abstención, también lo es que la formación morada decidió en el último momento abstenerse "como un gesto más" hacia el partido socialista. Claro, que eso a Irene Montero o no se lo comunicaron o se lo dijeron sin margen de tiempo.

La número dos de Podemos decidió no acudir al debate de investidura por su avanzado estado de gestación. La Cámara Baja lo permitió y cuando le tocó el turno en el orden alfabético de la votación fue Adolfo Suárez Illana, el vicesecretario de la mesa del Parlamento quien dio lectura a su voto: "Irene Montero. Vota telemáticamente. 'No'".

La sorpresa fue mayúscula e incluso se escucharon varios murmullos en el hemiciclo, pero lo cierto es que Montero ni se equivocó ni fue contra la posición de su partido. Cuando cualquiera de los diputados del Parlamento puede ejercer su voto de forma telemática debe emitir su voto horas antes de la votación propiamente dicha, por lo que Irene Montero envío su 'no' antes de que Podemos anunciase en el último momento que se abstendría en la primera votación.

Irene Montero vota 'no' telemáticamente

Unidas Podemos recalca que seguirá esperando al PSOE "hasta el último minuto" para tener ese Gobierno de coalición en el que aspiran a tener competencias proporcionales a sus votos.

"Pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover", defienden desde la formación morada, que recalcan además que el presidente en funciones no recibirá ni un solo apoyo hoy en la investidura, solo el del diputado del Partido Regionalista Cántabro.

Noticias relacionadas