El naufragio de Pedro Sánchez en su primer intento para ser investido presidente del Gobierno ha contado con varias sorpresas: principalmente, la abstención en el último momento de Unidas Podemos, que ha optado por tener "un gesto más" con los socialistas en plenas negociaciones. Pero la prueba del cambio de parecer de la formación de Pablo Iglesias se ha cristalizado en el voto negativo de una de sus diputadas: Irene Montero. La portavoz hubo de emitir su voto telemáticamente esta mañana al encontrarse en un avanzado estado de gestación.

Así, para el PP, este cambio de parecer simboliza que finalmente habrá un gobierno de cooperación entre las fuerzas de izquierda. Lo ha manifestado el secretario general de la formación conservadora, Teodoro García Egea, apenas unos minutos después de que finalizara la votación. "Desde las 9 de la mañana ha cambiado el voto. Todo parece indicar que las cosas pueden cambiar en 48 horas y que el jueves habrá un gobierno", ha indicado.

Que Montero haya votado no -sumando el sentido de su voto al de ERC, Junts per Catalunya, PP, Ciudadanos o Vox- contrasta poderosamente con el devenir de las negociaciones entre su partido y el PSOE en las últimas horas, en los que la vicepresidenta del Gobierno en funciones y actual capitana del equipo negociador socialista, Carmen Calvo.

Calvo confirma que el PSOE acepta dar una vicepresidencia a Irene Montero

Se da por hecho, a raíz de las enigmáticas palabras de Calvo, que Irene Montero obtendrá una vicepresidencia social en el gobierno. "Para ellos era muy importante que otra persona muy importante en su liderazgo estuviera en un rango muy importante del Gobierno, y eso fue aceptado, no ha habido vetos", ha mantenido.

"Una farsa para blanquearse"

Así que, para el PP, los socialistas "ya han cedido". "Ya se va a sentar, Sánchez le ha abierto la puerta del consejo de ministros a Podemos. ¿Para esto hacían falta 84 días, hacían falta dos meses de parálisis? ¿Para esto le pedía la abstención al PP?", se ha preguntado. 

Con todo y con eso, el PP interpreta este primer "no" de la Cámara a Sánchez como un "nuevo fracaso". "Lo que ofrecía ayer a PP y Cs era una farsa para blanquearse. No ha sido capaz en 24 horas a ni uno sólo de sus socios que le acompañan en comunidades autónomas y ayuntamientos", ha detallado García Egea, aunque sí es cierto que Pedro Sánchez ha logrado el apoyo de José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), una formación con la que tiene un acuerdo desde hace más de un mes que comprendía ayuntamientos y Gobierno autonómico.

"No sabemos qué sucederá el jueves pero Sánchez deberá hacer una reflexión de por qué está en la más absoluta soledad parlamentaria", ha finalizado el secretario general del PP, que ha mantenido la mano tendida al PSOE en asuntos de Estado.

Noticias relacionadas