La Guardia Civil y la Policía Nacional han explotado sendos operativos para detener a cuatro personas por sus presuntos vínculos con el yihadismo. En Guipúzcoa han sido capturados tres individuos, a los que se les acusa de formar una trama de captación y adoctrinamiento. En Lugo ha sido arrestada una mujer que habría asumido los preceptos más violentos y que ya había sido detenida en 2018.

En el caso del País Vasco, los investigadores de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido a tres individuos de nacionalidad marroquí y de 27 años. La operación ha tenido lugar en las localidades de Urretxu, Ibarra y Urnieta. También se han registrado sus domicilios. Se les acusa de los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

"Los detenidos, que formaban un grupo homogéneo y cohesionado, se habían introducido en los círculos salafistas de la provincia de Guipúzcoa -detallan desde el Ministerio de Interior-. Comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista DAESH publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia".

De acuerdo a las pesquisas policiales, los detenidos tenían "cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual". Habían extremado las medidas de seguridad para evitar el seguimiento.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Reincidente en Lugo

La operación explotada por la Guardia Civil en Lugo, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha saldado con la detención de una mujer de 45 años como presunta autora de delitos de terrorismo.

La detenida ya había sido capturada por la Guardia Civil en 2018. También había asumido varias medidas de seguridad, tanto en sus movimientos digitales como en la vía pública.

"Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida ha celebrado públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 -afirman desde el Ministerio de Interior-. Incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares".

En base a los elementos obtenidos a lo largo de la investigación y atendiendo a la reincidencia y el incremento del nivel de riesgo, la Guardia Civil ha procedido nuevamente a su detención para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien.

Noticias relacionadas