Ciudadanos no firmará "ningún acuerdo" con Vox. Inés Arrimadas, tras reunirse la Ejecutiva del partido, asegura que el órdago murciano no ha reblandecido su postura. "Estamos a la espera de que se les pase la pataleta", ha reiterado la portavoz nacional de los liberales.

Durante la mañana de este lunes, PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo programático para gobernar la Comunidad de Madrid. En esos papeles, también ha quedado establecida la estructura del nuevo Ejecutivo. Ni rastro de Vox. Un gesto que ha soliviantado a Rocío Monasterio: "Es vergonzoso". La líder del partido en Madrid ha apuntado a la posibilidad de dejar que el PP gobierne en solitario ante "los remilgos y asquitos" de Ciudadanos.

Santiago Abascal, apelando a su vieja amistad con Albert Rivera, ha ofrecido un encuentro al máximo nivel para "desbloquear" las negociaciones murcianas y madrileñas. Arrimadas ha sido preguntada al respecto hasta en cuatro ocasiones, pero ha evitado responder. Ni sí ni no. La política catalana ha aseverado que la prioridad pasa por conversar en uno y otro territorio, pero no ha negado el ofrecimiento de Abascal.

Se abre así la puerta a una fotografía hasta ahora desconocida -desde el auge de Vox-, pero esa circunstancia no tendría efectos más allá de la estética. Arrimadas ha sido muy firme a la hora de negar una firma compartida.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha abierto una ronda de contactos in extremis para sondear la posibilidad de proponer a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la presidencia en el pleno de investidura previsto para este miércoles. 

Arrimadas pide evitar el "bochorno" de Murcia

"Les pedimos que dejen gobernar a PP y Ciudadanos. Espero que nos ahorremos un bochorno como el de Murcia, donde se unieron a PSOE y Podemos", ha atacado la también portavoz liberal en el Congreso.

Acuerdo PP-Cs en la Comunidad de Madrid

"Estamos a tiempo. Que se dejen de vetos y de bloqueos. No vamos a cambiar de criterio", ha resumido Arrimadas. En Alcalá 253 tienen la esperanza de que Vox rebaje su órdago sin obtener nada a cambio. El deshielo marcado con Rivera respecto a la extrema derecha permite compartir habitación, pero nunca firmar documentos.

"Si hace falta que nos volvamos a reunir para explicarles los acuerdos con el PP, lo haremos. No habrá ningún problema. Pero el único objetivo será su rectificación", ha incidido Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos se ha despedido con estas palabras dirigidas a Abascal: "La pelota está en su tejado. Que nos dejen trabajar, que no nos hagan perder el tiempo".

Noticias relacionadas