Bruselas

Sólo en una cosa están de acuerdo el Gobierno de Mariano Rajoy y el expresidente catalán, Carles Puigdemont: Barcelona era la candidata favorita para albergar la Agencia Europea del Medicamento¿Por qué entonces la ciudad condal ha caído derrotada en la primera ronda de votaciones y Ámstedam se ha acabado alzando con la victoria? Los dos bandos se cruzan reproches. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, culpa directamente al independentismo, mientras que Puigdemont ha responsabilizado del fiasco a la violencia policial del 1-O y a la aplicación del 155.

"Estoy triste por España, por mi tierra que es Cataluña y por mi ciudad que es Barcelona", ha confesado Montserrat en una comparecencia ante la prensa al término de la votación. "Claro que hemos perdido una gran oportunidad, que podríamos estar ahora ahí con Holanda", sostiene la ministra de Sanidad. La Agencia del Medicamento, ha resaltado, era un "proyecto importantísimo" para la industria farmacéutica, la investigación y el sistema sanitario español.

Cuando se inició la carrera por la EMA a principios de año, el Gobierno de Rajoy, la Generalitat de Puigdemont y el Ayuntamiento de Ada Colau forjaron un frente común para impulsar la candidatura de Barcelona. Pero lo que ha ocurrido es que "hay alguien que no ha remado con la misma fuerza y en la misma dirección". Ese alguien, según Montserrat, es "un movimiento independentista que ha ido en contra del orden constitucional y en definitiva de Europa" desde la convocatoria del referéndum del 1-O a principios de septiembre.

Por primera vez, la ministra de Sanidad ha admitido que el resto de socios europeos le interrogaban por la crisis catalana cada vez que iba a presentar la candidatura de Barcelona, algo que hasta ahora había negado. "A nadie se le escapa que nos han preguntado por activa y por pasiva por el tema de Cataluña", ha dicho.

La derrota de Barcelona en primera ronda "quizás es otro de los daños directos que nos ha podido traer el independentismo a Cataluña". Sin el desafío secesionista, la ciudad condal habría sido elegida nueve sede de la EMA, sostiene Monserrat. "Una situación en la que 2.500 empresas abandonan Cataluña no es la mejor" para hacerse con la Agencia Europea del Medicamento, ha dicho el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo.

El 155 es el que empobrece a Cataluña

Para Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas desde hace tres semanas y está pendiente de la euroorden cursada contra él por la Audiencia Nacional, el responsable de "empobrecer" a Cataluña no es el independentismo sino Rajoy. "Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha hecho un reparto de culpas. "Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico. Ni la declaración unilateral de independencia ni el 155 han ayudado, y menos ayudará ahora que unos se acusen a otros", ha dicho Ada Colau.

La alcaldesa pide que el trabajo que se ha hecho de cara a la candidatura de Barcelona se aproveche ahora para "nuevos retos de futuro". "Barcelona así se lo merece", ha concluido.

Noticias relacionadas