Bruselas

La Comisión Europea ha vuelto a expresar este viernes por enésima vez su rechazo a la independencia unilateral de Cataluña. En Bruselas, la inquietud por la deriva de la crisis catalana sigue en máximos. Pero su posición no ha cambiado, al contrario, se ha ido endureciendo contra el Govern de Carles Puigdemont en los últimos días. El comisario de Investigación, el portugués Carlos Moedas, ha afirmado que la defensa de la Constitución frente al desafío secesionista es "extremadamente importante" no sólo para España sino para toda Europa.

En la crisis catalana, Bruselas debe defender por encima de todo "la Constitución de España y la unidad del país, un país que es miembro de la UE", ha resaltado Moedas. "En tanto que portugués, viniendo de un país que tiene las fronteras más viejas de Europa, creo que todos tenemos que respetar los países tal y como son y tenemos que respetar la Constitución", ha agregado.

"Eso es extremadamente importante para Europa. No es sólo una cuestión de España sino de toda Europa", sostiene el comisario portugués. "Me doy cuenta de que lo que está pasando es muy difícil para todas las partes. Pero nosotros, en tanto que Unión Europea, tenemos que estar en la defensa del orden Constitucional de España", ha concluido Moedas.

Bruselas no mantiene contactos con Puigdemont

¿Tiene la Comisión Europea algún mensaje para el Gobierno catalán en un día como hoy? "Es un tema interno para España que debe abordarse respetando plenamente el orden constitucional español", se ha limitado ha repetir la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva. Bruselas no mantiene ningún contacto con Puigdemont y ha vuelto a rechazar cualquier petición de mediación.

El Ejecutivo comunitario ha expresado ya su respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la intervención de la autonomía de Cataluña. Considera que se trata de medidas que responden precisamente al orden constitucional español y que es el Govern de Puigdemont el que se ha situado fuera de la legalidad.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha avanzado además que ningún país de la UE reconocerá una independencia unilateral de Cataluña.

Noticias relacionadas