El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ha enviado este viernes a prisión a un ex alto cargo del Gobierno de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos, por un presunto delito de blanqueo de capitales y a dos directivos de empresas venezolanas, Luis Carlos de León Pérez y César David Rincón Godoy, por el mismo motivo.

Los tres hombres, y un empresario más que todavía no ha declarado ante el juez, han sido detenidos por la Guardia Civil en una operación llevada a cabo de manera conjunta con la Agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE). Los cuatro detenidos estaban asentados en España y habían sido reclamados por Estados Unidos por delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional.

El Tribunal del Distrito para el Sur de Texas emitió una orden internacional de detención y extradición. Llevaban meses investigados por distintos delitos de blanqueo de capitales. Por eso, el grupo de huidos de la Justicia de la UCO (Guardia Civil) les investigaba de cerca desde hace meses.

No es la primera vez que el nombre de Nervis Villalobos aparece en investigaciones relacionados con el blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional investigó también al exviceministro de Electricidad venezolano en el caso de 'Banco Madrid'. Los investigadores rastrearon su participación en cuentas abiertas en paraísos fiscales.