La consejera de Agua, Sara Rubira, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, conociendo los pormenores de los trabajos en la EDAR.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Javier incorpora una línea con dosificación de ozono
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros para ampliar la capacidad de la EDAR que trata el agua de una media de 66.000 habitantes.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Javier verá ampliado su sistema de desinfección, con la instalación de una nueva línea con dosificación de ozono y radiación ultravioleta, para cumplir con los requisitos de reutilización del nuevo reglamento para disponer de una capacidad de tratamiento de 937,5 metros cúbicos diarios.
Los trabajos para la ampliación de los tratamientos terciarios y cuaternarios supondrán una inversión próxima a los 2,2 millones de euros. También se prevé instalar un nuevo laberinto de cloración y un sistema de dosificación de hipoclorito como refuerzo del funcionamiento de la EDAR que trata agua para una media de unos 66.000 habitantes”.
“Seguimos en la línea de trabajo para la mejora del sistema de depuración y reutilización con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos, también el recurso del agua que llega a los regantes y el cuidado del medio ambiente”, según ha señalado la consejera de Agua, Sara Rubira, durante una visita a los trabajos, acompañada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
“Tenemos que aprovechar esta visita para mostrar el orgullo de contar con una de las estaciones depuradoras más modernas de Europa y un ejemplo de economía circular”, tal y como ha destacado el regidor. "Cuidamos mucho el agua y le damos una segunda oportunidad para seguir haciendo comida”.
Esta actuación incluye la reforma de los filtros de arena del tratamiento terciario, así como la sustitución del material filtrante, por carbón activo, para mejorar la efectividad del posterior tratamiento ultravioleta.
“En los últimos nueve años, hemos invertido junto con el Gobierno regional unos 25 millones de euros en la mejora de nuestros sistemas de saneamiento, en mejoras en la estación, pero también en la red separativa de aguas residuales y pluviales, con los colectores que están consiguiendo la defensa de instalaciones y equipamientos y también del Mar Menor”, según ha recordado el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.