Fernando López Miras (centro derecha) recibe al presidente regional de la Asociación Española contra el Cáncer, Eduardo González (centro izquierda).
López Miras recibe al presidente regional de la Asociación contra el Cáncer (AECC): en 2024 hubo 8.176 nuevos casos en Murcia
La reunión ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer: una patología que acaparó más de 290.000 cdiagnósticos durante el año pasado en España.
Más información: España, factor de protección frente al cáncer: ya es el quinto país de la UE con menor mortalidad por tumores.
El jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recibido en el Palacio de San Esteban al nuevo presidente regional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Eduardo González Martínez-Lacuesta, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.
El presidente de la AECC ha informado -este martes- a López Miras que el cáncer estuvo presente en más de 290.000 diagnósticos durante 2024. De esas cifras nacionales, un total de 8.176 nuevos casos se diagnosticaron el año pasado en la Región de Murcia: 4.685 en hombres y 3.491 en mujeres.
En términos generales, el cáncer más frecuente fue el colorrectal, con 1.133 nuevos diagnósticos en 2024, seguido del cáncer de mama -1.046-, de próstata -974-, de pulmón -880- y de vejiga -625-. Por esta razón, López Miras subraya que el Ejecutivo regional está centrando su atención en realizar "cribados masivos, como el de cáncer de colon o, el recientemente incorporado, de cáncer de cuello de útero".
En concreto, el Gobierno regional inició en octubre de 2024 el nuevo cribado de cáncer de cérvix -o cuello de útero- dirigido a la población femenina de entre 30 y 65 años. Este nuevo modelo de cribado tiene la capacidad de detectar la presencia del virus del papiloma humano de alto riesgo -VPH-AR-, causante de este tipo de cáncer.
Esta prueba es una importante baza en medicina preventiva ya que es altamente eficaz y, junto a la vacunación contra el virus del papiloma humano -VPH-, constituye un elemento clave en la eliminación de este tipo de cáncer.
Además, ya se ha extendido el cribado de cáncer de colon a todos los ciudadanos de la Región entre 50 y 69 años, e instalado buzones en los centros de salud y consultorios más grandes para la recogida de las muestras, de manera que se facilita la participación en estas pruebas preventivas.