El Puente Viejo de Murcia, en una foto de archivo.

El Puente Viejo de Murcia, en una foto de archivo. EFE/Marcial Guillén

Murcia

La nueva señalización del Puente Viejo de Murcia aspira a mejorar la fluidez del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia afirma que se trata de una intervención "imprescindible para garantizar la futura ampliación del tranvía hacia el Barrio del Carmen" y que contribuirá a reducir "el estrés" del tráfico.

12 marzo, 2024 15:49

Vía libre en el Puente Viejo de Murcia. El equipo de Gobierno de La Glorieta ha terminado de colocar este lunes las señalizaciones que regulan el tránsito de vehículos por el también conocido como Puente de los Peligros, con las que prevén mejorar la fluidez del tráfico. El Ayuntamiento afirma que se trata de un paso "imprescindible" de cara a la implantación de las líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR) y la futura ampliación del tranvía hacia El Carmen.

El paso a través del Puente Viejo para vehículos privados estuvo limitado hasta el pasado mes de julio, cuando el nuevo equipo de Gobierno local revirtió la medida adoptada por la corporación anterior, argumentando "las reclamaciones que vecinos y comerciantes de la zona" realizaban en contra de esta restricción.

La instalación de estas señalizaciones en el Puente Viejo es la última actuación de mejora de los espacios peatonales con la que el Ayuntamiento de Murcia pretende disminuir el estrés del tráfico en una zona de gran tránsito. En este caso, el objetivo es reducir la presión que existía en el Paseo Marqués de Corvera, en su conexión con la Plaza González Conde, y en la calle Princesa.

El Consistorio de la capital del Segura explica que esta actuación incrementa el espacio peatonal y contribuye a potenciar el carácter histórico del barrio de El Carmen "ya que los ciudadanos han ganado mayores aceras desde Canalejas hasta Alameda de Colón y se ha iniciado un proceso de puesta en valor de todo el entorno".

Además, el Ayuntamiento de Murcia indica que esta acción se suma a una serie de medidas "entre las que destaca la recuperación del segundo carril de salida de Ciudad Almería por El Rollo, lo que está suponiendo una mejora constatable en la fluidez del tráfico". Asimismo, la Administración local asegura estar realizando un "estudio constante de cada uno de los barrios y pedanías con el fin de adoptar soluciones que permitan una optimización del espacio público y un entorno más amable para los vecinos".

Potenciar el valor histórico

El eje urbano que forman el Puente Viejo y la Iglesia del Carmen, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), representa una zona de gran interés histórico en el municipio donde también confluyen el primer jardín público de España y la sede de la cofradía más antigua de la ciudad, la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

De cara a las Fiestas de Primavera, el Consistorio se ha reunido en las últimas semanas con el Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera, con el objetivo de conocer las necesidades en el espacio público de los cortejos, actos y desfiles a fin de realizar las adaptaciones necesarias.

El Ayuntamiento explica que estas reuniones supondrán la retirada o modificación provisional de "báculos, señales, semáforos, ciclas y demás elementos de mobiliario urbano para garantizar que las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, luzcan en todo su esplendor".