Presentación del cartel del Festival de Jazz de San Javier por el director general de calidad turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez; el alcalde del municipio, José Miguel Luengo; el creador del cartel, Nacho Rodríguez y el director del festival, David Martínez, respectivamente.

Presentación del cartel del Festival de Jazz de San Javier por el director general de calidad turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez; el alcalde del municipio, José Miguel Luengo; el creador del cartel, Nacho Rodríguez y el director del festival, David Martínez, respectivamente. J. I. M. San Javier

Murcia

La nueva edición del Festival de Jazz de San Javier atraerá al Mar Menor a 25.000 turistas

El certamen que contará con la pianista y cantante canadiense Diana Krall, ganadora de tres Premios Grammy; también estrenará una producción para homenajear a Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte.

1 marzo, 2024 10:15
San Javier

La música con mayúsculas vuelve al Mar Menor. El Museo de Historia Local ha acogido la presentación del cartel del prestigioso Festival de Jazz de San Javier. Allí se han dado a conocer seis de las actuaciones confirmadas para esta edición que arrancará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 22 de julio. Su director, David Martínez, ha avanzado a EL ESPAÑOL que prevé que el festival tenga un impacto en el turismo de la localidad "de entre 20.000 y 25.000 visitantes".

Durante la puesta de largo del certamen, también han intervenido el director general de Calidad Turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el creador del cartel de la última edición, Nacho Rodríguez.

El Festival de Jazz de San Javier es el evento más importante que se celebra de este género musical en toda la Región de Murcia desde 1998. Año a año, su cartel aglutina los nombres más destacados de este género musical, lo que le ha valido el título de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'. Sin embargo, tanto Patricio Sánchez como José Miguel Luengo aseguran que su relevancia "es internacional" en la práctica.

En el acto de presentación del cartel, el director del Festival de Jazz de San Javier ha adelantado que en esta edición "se priorizará la celebración de los conciertos durante los fines de semana, para facilitar la llegada de personas interesadas en visitar el municipio". David Martínez ha revelado seis nombres que actuarán este año, y señala que el resto del programa, que incluirá tres conciertos gratuitos al aire libre, "se dará a conocer después de la celebración de la Semana Santa".

El cartel obra de Nacho Rodríguez.

El cartel obra de Nacho Rodríguez.

El alcalde de San Javier ha aprovechado para recordar que este Festival de Jazz "lo hacen posible los vecinos", dado que "se organiza con un presupuesto municipal". Asimismo, Nacho Rodríguez, el creador del cartel de esta edición, ha aprovechado para destacar que su obra "ha ganado el Premio Nacional al Mejor Cartel del Año". Un reconocimiento que el artista ha donado al Ayuntamiento sanjaviereño durante la propia presentación, poniéndolo en manos del regidor José Miguel Luengo.

Las seis actuaciones que David Martínez ha adelantado son: la pianista y cantante canadiense Diana Krall, ganadora de 3 Premios Grammy; el pianista cubano Roberto Fonseca, director del Festival de Jazz de La Habana; el cantante Steffen Morrison; un quinteto encabezado por el trompetista gerundense Joan Mar Sauqué y la pianista y cantante norteamericana Champian Fulton; así como la conocida banda estadounidense Calexico.

La sexta edición de este Festival de Jazz la protagonizará el difunto guitarrista flamenco Paco de Lucía. El director del certamen ha detallado que se presentará la producción titulada: 'San Javier a Paco de Lucía'. "Este será uno de los conciertos más emotivos y especiales, a través del que este festival le rendirá homenaje a uno de los grandes músicos de la guitarra flamenca durante el décimo aniversario de su desaparición".

Esta obra contará con la participación del guitarrista Niño Josele y el armonicista Antonio Serrano, los cuales compartieron escenario con el genio de la música: Paco de Lucía.