El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, y el comisario europeo de Política de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, este jueves, en la reunión celebrada en el Cuartel de Artillería de Murcia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, y el comisario europeo de Política de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, este jueves, en la reunión celebrada en el Cuartel de Artillería de Murcia. Pool PEUE/ Villar López

Murcia

Ministros de Exteriores avanzan en la ampliación de la UE a 35 Estados en una cumbre en Murcia

El comisario de Política de Ampliación, Olivér Várhelyi, afirma que "la paz y la estabilidad" de la Unión Europea dependerá de su ampliación".

29 septiembre, 2023 10:17
Murcia

El Consejo de la Unión Europea tiene que "estar listo" para admitir a nuevos países como Estados miembros de la UE "antes del año 2030". Así lo ha indicado el comisario de Política de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, tras la reunión del Consejo de Asuntos Generales que se ha celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha asistido al inicio de esta cumbre que albergará la capital del Segura hasta este viernes y que se enmarca dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

"Los ojos de Europa están mirando a Murcia", tal y como ha resaltado Albares, sobre uno de los temas estrella que se han abordado en la reunión del Consejo de Asuntos Generales: la ampliación de la UE de 27 a más de 30 Estados miembros, incluso a más de 35. "Tenemos muchos Estados que quieren ser parte de la Unión Europea porque comparten nuestros valores y nuestras aspiraciones".

El comisario europeo de Política de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi, también ha coincidido en que "lo más importante en este momento es poner todas las herramientas sobre la mesa para acelerar las adhesiones". Várhelyi ha subrayado que "la seguridad, la paz y la estabilidad a largo plazo de la Unión Europea van a depender enormemente del éxito de la ampliación".

En el listado de candidatos están países como Ucrania y Moldavia, entre otros. El comisario Várhelyi ha avanzado que dentro de unas semanas se presentará "un paquete que incluirá diez países candidatos o con perspectiva de adhesión". También ha remarcado que la ampliación de Estados miembros de la Unión Europea "es un proceso basado en méritos, lo que significa que los países candidatos también tienen que cumplir los diferentes criterios para convertirse en miembros de la UE".

Murcia alberga una cumbre de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante esta reunión del Consejo de Asuntos Generales se ha abordado el concepto de integración gradual de nuevos Estados miembros y por extensión: las reformas institucionales que implicaría, así como el impacto que tendría en las políticas actuales y en el presupuesto de la UE.

"Hemos hecho una reflexión sobre las implicaciones presupuestarias que tendría una ampliación a más de 30 o a más de 35 Estados miembros", tal y como ha corroborado el ministro José Manuel Albares, al término de esta reunión en Murcia. El ministro español ha remarcado que el objetivo de esta ampliación es que la Unión Europea siga "siendo tan eficaz" como lo ha sido ante situaciones tan graves como la pandemia de coronavirus o "la agresión" de Rusia a Ucrania.

En esta cumbre que alberga la capital murciana, Albares ha indicado que también se pretenden establecer las bases sobre "cómo debe posicionarse la Unión Europea ante un mundo cada vez más competitivo". Por su parte, comisario europeo de Política de Ampliación y Vecindad, Olivér Várhelyi ha insistido en que se ofrecerán "medios para una integración acelerada" de los países candidatos antes de 2030, siempre y cuando cumplan los requisitos que exige el Consejo Europeo.