El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante el Debate del Estado de la Región de Murcia celebrado en junio.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante el Debate del Estado de la Región de Murcia celebrado en junio.

Murcia

López Miras tramita una ley de "defensa de la autonomía financiera" en Murcia frente al Gobierno

El Partido Popular presentará en la Asamblea Regional una normativa para evitar injerencias en materia fiscal desde la Moncloa.

3 octubre, 2022 13:53
Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia, que preside Fernando López Miras, echa más leña a la pugna por los tributos que mantienen PSOE y PP. La Consejería de Hacienda ha avanzado a EL ESPAÑOL que esta semana el Grupo Parlamentario Popular registrará en la Asamblea Regional una nueva ley de autonomía financiera, que pretende evitar injerencias en materia fiscal desde el palacio de la Moncloa.

El proyecto de ley tiene por objeto "la defensa de la autonomía financiera de la Comunidad de Murcia, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos (...) cuando se ponga en riesgo el ejercicio de dicha autonomía por cualquier disposición o acto proveniente del Estado u otra comunidad autónoma", según recoge el borrador del documento al que ha accedido EL ESPAÑOL.

"De igual modo, se refuerzan los derechos y garantías de los ciudadanos en esta materia, impulsándose la transparencia y la información sobre el ejercicio de la autonomía financiera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", añade la iniciativa legislativa impulsada por el PP.

[López Miras anuncia una Ley de Autonomía Fiscal para "blindar" el "modelo de libertad" ante Sánchez]

Fernando López Miras anunció la voluntad de impulsar esta ley de autonomía fiscal el pasado 28 de junio, durante el Debate del Estado de la Región de Murcia. En aquella sesión, celebrada dos meses antes de que las autonomías del PP iniciasen un pulso en materia fiscal con la Moncloa, el presidente murciano ya defendió esta normativa para "blindar" el "modelo de libertad" ante el Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Los populares de Murcia cumplen el compromiso de su jefe de filas, justo ahora, cuando la pugna tributaria vive un momento de máxima tensión, después de que el Ministerio de Hacienda anunciara la creación de un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, en su última visita a suelo murciano con motivo del Foro de la Empresa Familiar.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, en su última visita a suelo murciano con motivo del Foro de la Empresa Familiar. Alfonso Durán

La nueva medida fiscal de Hacienda obtiene como respuesta en Murcia esta ley, que se debatirá próximamente en la Asamblea Regional. Un portavoz de la Consejería de Hacienda confirma que el texto de la norma se registrará "esta semana", pero no concreta cuándo se debatirá: "No manejamos los tiempos de la Asamblea".

La guerra tributaria entre PSOE y PP escala así de nuevo. Los populares murcianos tienen garantizados los votos de los tránsfugas de Cs y los diputados de Vox que rechaza Santiago Abascal, para sacar adelante la norma.

El borrador contiene doce artículos y justifica la necesidad de impulsar esta nueva ley para defender la autonomía fiscal de Murcia, de acuerdo con el artículo 156 de la Constitución Española, al artículo 40 del Estatuto de Autonomía para el ejercicio de sus competencias y varias sentencias del Tribunal Constitucional.

El artículo 11 es el corazón del texto, ya que alude a la obligación de defender la autonomía financiera de la Comunidad: "La Asamblea Regional, los órganos superiores de Gobierno, la Administración de la Comunidad Autónoma y los órganos y entidades dependientes de estos defenderán el principio constitucional de autonomía financiera de Murcia, debiendo reaccionar ante cualquier acto que implique su menoscabo o ponga en riesgo su libre ejercicio. Para ello, harán uso de cuantos mecanismos ponga a su alcance la legislación de ámbito nacional, europeo o internacional".

Conflicto de competencias

Tales mecanismos de defensa de la autonomía financiera vienen desgranados en el artículo 12 del borrador, que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Hacienda que dirige Luis Alberto Marín, a la sazón, secretario ejecutivo de Economía del PP. Según el texto, el Ejecutivo regional acudirá al conflicto de competencias o el recurso de inconstitucionalidad ante el TC, en los siguientes supuestos:

1. Cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de ley que, previo informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, infrinja la autonomía financiera que los artículos 137, 156 y 157 de la Constitución Española reconocen a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, será objeto de recurso de inconstitucionalidad que se interpondrá mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno conforme a lo previsto en el artículo 32.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

2. Cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de ley que, previo informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la comunidad autónoma de Murcia, infrinja la corresponsabilidad fiscal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, será objeto de recurso de inconstitucionalidad en los términos previstos en el apartado anterior por lesionar la autonomía financiera que los artículos 137, 156 y 157 de la Constitución reconocen a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3. Cuando una disposición, resolución o acto emanado del Estado o de otra comunidad autónoma no respete la autonomía financiera o corresponsabilidad fiscal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, previo informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos, dará lugar mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno, en los términos establecidos en el artículo 63 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, a la formulación de un requerimiento de incompetencia y, en caso de no ser atendido, al planteamiento de un conflicto positivo de competencia.