El Mar Menor sufre un nuevo episodio de anoxia.

El Mar Menor sufre un nuevo episodio de anoxia. Ecologistas en Acción

Murcia

El Mar Menor sin oxígeno: ya se han retirado 4,5 toneladas de peces y crustáceos muertos

El presidente del Gobierno de Murcia pide a Pedro Sánchez que en el próximo Consejo de Ministros declare zona catastrófica la albufera.

23 agosto, 2021 09:15
Murcia

Noticias relacionadas

La aparición de peces muertos en el Mar Menor comenzó en las playas de la zona sur y ya ha llegado a la zona norte. La albufera suma siete días vomitando todo tipo de especies marinas que perecen en la orilla a causa de una bolsa anóxica (falta de oxígeno). La Consejería de Agricultura ha confirmado la retirada de 4,5 toneladas de ejemplares asfixiados, de forma que ya se superan las 3 toneladas del anterior episodio de anoxia ocurrido en 2019.

Este lunes se repetirá la imagen de los operarios de Medio Ambiente trabajando a destajo para retirar los peces y crustáceos muertos del Mar Menor, mientras permanecen cerradas al baño varias playas debido al estado del agua y el hedor. "El operativo de vigilancia y retirada se mantiene hasta que se constate que ya no hay riesgo", tal y como han avanzado a EL ESPAÑOL desde la Consejería de Agricultura.

La situación es tan acuciante que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha adelantado a través de sus cuentas personales de Facebook y Twitter que solicitará al Gobierno central que declare zona catastrófica el Mar Menor.

Murcia pide ayuda al Gobierno para el Mar Menor

"Voy a solicitar al presidente del Gobierno que en el próximo Consejo de Ministros declaren el Mar Menor como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. Confío en la voluntad de colaboración y ayuda del Gobierno de España y espero su receptividad ante esta catástrofe natural", tal y como ha publicado López Miras en sus redes sociales, después de que Pedro Sánchez anunciase que el Consejo de Ministros de este martes, declarará zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil (zona catastrófica) a "todas y cada una de las comunidades que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales".

Desde la Consejería de Agricultura aseguran que la causa de este terrible episodio de mortandad de especies marinas a lo largo de la albufera es "una bolsa anóxica, tal y como se ha detectado en las mediciones que se han ido haciendo con el paso de los días". De hecho, la Consejería ha aportado a este diario un vídeo filmado desde un helicóptero donde "se aprecia la bolsa anóxica en la parte sur, con materia en descomposición, que está provocando la mortandad de peces, intentando salir hacia el Mediterráneo por la gola de Marchamalo, en La Manga".

La Comunidad Autónoma ha tomado imágenes desde un helicóptero de la bolsa anóxica que afecta al Mar Menor.

"Desde la Comunidad Autónoma se ha instado al Gobierno central a que actúe recuperando el calado de la gola de Marchamalo, lo que permitiría un intercambio que contribuiría a solucionar este episodio, tal y como recomendó la comunidad científica en la reunión del Grupo de Trabajo de Ecología Lagunar del pasado viernes", según subraya un portavoz de la Consejería. "Es una actuación puntual y reversible que permitiría actuar en casos de emergencia como este".

Ecologistas recurrirán a la Justicia

Ecologistas en Acción ha avanzado que ejercerá acciones legales si el Gobierno murciano lleva a cabo actuaciones en Marchamalo: "La apertura y dragado de las golas necesita, según la legislación vigente, de un proceso de evaluación ambiental".

Un portavoz de Ecologistas defiende que "la única forma de evitar la entrada de nutrientes y fósforo que han provocado que el Mar Menor se convierta en una 'sopa verde', es desmantelar las miles de hectáreas de regadío ilegal que hay en las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena y construir barreras vegetales recuperando humedales en la franja litoral".

De momento, el Ministerio para la Transición Ecológica no ha tomado cartas en el asunto, pero ya ha movido ficha al anunciar que este martes visitará la zona el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El malestar entre turistas y hosteleros que tienen sus negocios en el entorno de la albufera no deja de crecer después de que la plataforma Pacto por el Mar Menor haya denunciado que la mortandad de peces ya afecta a las playas del norte de la albufera: un espacio protegido, incluido en la Lista Ramsar de los humedales más importantes del mundo.

Los activistas de esta plataforma se preguntan indignados: "¿Por qué no se ha aplicado la ley del Mar Menor que entró en vigor en julio de 2020 y por qué no se controla de forma adecuada el uso de nitratos en el Campo de Cartagena, según marcan las normativas europeas para territorios declarados en contaminación por nitratos y la propia ley del Mar Menor?"