La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunida este jueves con el sector del taxi.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunida este jueves con el sector del taxi. E.P.

Madrid Comunidad

Ayuso pide endurecer controles Covid por la ola de casos en China frente a la pasividad de Europa

Algunos países como Italia o EEUU recuperan sus protocolos antiCovid y otros optan por mantener una "vigilancia activa" sin restricciones.

30 diciembre, 2022 02:27

El mundo se prepara con cautela ante la apertura de fronteras chinas el próximo 8 de enero. Mientras algunos países responden con firmeza y exigirán controles a los pasajeros que lleguen del gigante asiático, donde los casos de coronavirus se están disparando, otros gobiernos no alterarán sus protocolos sanitarios y seguirán sin restricciones.

En este segundo grupo se encuentran la mayoría de países de la Unión Europea. Ante la explosión de positivos por coronavirus, la Comisión Europea se ha reunido este jueves de emergencia para debatir qué hacer y finalmente ha optado por mantener una "vigilancia activa" sin aplicar limitaciones.

La Comisión ha hecho hincapié en la necesidad de "actuar de manera conjunta" porque la "coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial", aunque sin aplicar nuevas medidas sanitarias.

[EEUU, Italia y Japón piden test Covid a los turistas chinos: crece la alarma tras la escalada de casos]

¿El motivo? Bruselas recuerda que la variante prevalente en China, la ómicron BF7, ya está presente en Europa y "no ha crecido significativamente" en las últimas semanas. "Sin embargo, seguimos vigilantes y estamos listos a usar el freno de emergencia si es necesario", han explicado las fuentes.

Italia es el único país europeo que se ha mostrado más firme y ha endurecido los controles para evitar posibles efectos colaterales derivados de la explosión de contagios, como también han hecho Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, India o Malasia, entre otros. 

De hecho, Italia ha aclarado este jueves que por ahora no ha detectado nuevas variantes procedentes del gigante asiático.

[Xi pone fin a la "política de Covid cero" y presenta al mundo la nueva China entre millones de casos]

Ayuso pide controles

A Italia y Estados Unidos se suma la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha activado el protocolo antiCovid en las residencias de mayores y reforzará el Hospital Enfermera Isabel Zendal ante el incremento de casos de esta enfermedad en China.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño ha "solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos procedentes" del gigante asiático.

El Ministerio de Sanidad ha convocado para este viernes una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), celebrada hoy jueves.

Según han informado fuentes del ministerio de Sanidad, la reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

La convocatoria de este encuentro se ha hecho pública después de que Castilla y León haya solicitado la convocatoria de una reunión de todas las comunidades autónomas para abordar esta situación y la Comunidad de Madrid haya pedido también una reunión para tomar "medidas urgentes".

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, donde pide medidas y que se convoque de forma "urgente y extraordinaria" a las autonomías para abordar la crisis sanitaria que vive China.

Más medidas

En la misiva, desde el Ejecutivo madrileño se solicita valorar medidas de salud pública; intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las próximas horas.

Escudero ha apuntado a la apertura de las fronteras chinas y la gran movilidad prevista por el Año Nuevo, circunstancias que, a su juicio, han de abordarse con un marco de prevención ante el "posible impacto" en los países de la Unión Europea.

Respuesta de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

Respecto a las residencias de mayores de la región, entre el 19 y el 25 de diciembre se han registrado 10 nuevos brotes epidémicos en residencias y centros de personas mayores, el doble que la semana anterior, según el último informe sobre la covid-19 de la Consejería de Sanidad.