La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su toma de posesión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su toma de posesión. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Los médicos de Madrid no desconvocan la huelga y piden la dimisión del consejero de Sanidad

Madrid les ha presentado un quinto plan en el que se abren 49 centros con médico y los otros 29 con Enfermería y el apoyo de videollamada médica.

11 noviembre, 2022 16:07

La huelga de médicos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid sigue. El intento de negociación entre la consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero y el sindicato AMYTS no ha llegado a buen término tras 3 horas de reunión. 

Según ha informado el sindicato convocante de la huelga, el consejero de Sanidad ha presentado durante la Mesa Sectorial un nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias, el quinto en lo que va de mes desde que se abrieran estos centros de atención 24 horas.

Aunque el sindicato médico reconoce que el proyecto está avalado por "grupo de expertos" lo vuelven a considerar una iniciativa incompleta, "sin previo envío para su análisis a las organizaciones sindicales".

"La propuesta que nos facilitarán en los próximos días consta de convertir los PAC en lo siguiente: solo 49 centros con médico y los otros 29 únicamente con Enfermería con apoyo de videollamada médica, de los cuales unos 10-12 (no han especificado cifra) PAC serán de atención de cuidados (no médico, no videollamada)", han añadido.

Es por eso por lo que, desde AMYTS han rechazado este nuevo plan que han tachado de "falta de respeto para los profesionales afectados". "Los PAC deben tener médico sí o sí y bien dimensionados", insisten.

[Ayuso empieza a rebajar la tensión con los médicos y logra parar la primera de las tres huelgas planteadas]

A su juicio, la nueva estrategia para los PAC es una "falta de atención a los profesionales y a la población". "Ante esta situación solo podemos pedir volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes y que se inicie la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007", han concluido.

Durante la reunión de la mesa sectorial el sindicato ha hecho constar en acta que piden la dimisión del consejero de Sanidad "al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales".

La huelga

La huelga comenzó el pasado lunes 7 de noviembre y, desde entonces, ha tomado diferentes matices políticos. Por un lado, se ha convertido en un foco de críticas por parte del Gobierno nacional a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Y, por el otro, ha puesto el foco en la falta de profesionales y la escasa inversión en Atención Primaria que se hace en Madrid y en el resto de comunidades. 

Uno de los puntos que más polémica ha creado ha sido el anuncio por parte de la consejería de sustituir a médicos de manera presencial por video consultas telemáticas.

La consejería asegura que es algo posible, puesto que el paciente no está sólo frente a la pantalla, sino que es la enfermera la que gestiona la atención en todo momento. Aun así, la oposición y el sindicato convocante, AMYTS, han criticado la propuesta. 

Horas antes de la reunión, tanto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta han querido hacer valoraciones sobre lo que esperaban de la cita con la Mesa Sectorial. 

Por un lado, Escudero ha reseñado que el encuentro respondía a un "análisis técnico" sobre el funcionamiento de centros 24 horas. "Estas reuniones son para tratar de avanzar y esperemos a ver cuál es la postura de los sindicatos".

Por su parte, Ayuso ha añadido que lo que se iba a hacer en esta reunión era "trasladar propuestas y un listado de elementos materiales y humanos" que la Comunidad de Madrid tiene a su disposición. "Ojalá lleguen a un entendimiento y se pueda seguir con normalidad".

Satse, CCOO y UGT

SATSE Madrid, CCOO, UGT y CSIT-UP habían aceptado el proyecto para reabrir los centros de Atención Continuada, pero la situación creada tras la convocatoria de huelga por parte de AMYTS les hizo romper el acuerdo de manera unilateral una semana después. 

Ahora, y tras ser llamados a esta Mesa Sectorial, se han manifestado contra el proyecto de la Consejería aunque no han convocado ninguna huelga. En su defecto, en un comunicado conjunto (en el que han excluido a los médicos de AMYTS) han llamado a participar en la manifestación que se ha organizado este domingo en Madrid en defensa de la Sanidad Pública. 

En dicho escrito, remitido al finalizar la reunión, los cuatro sindicatos insisten en que han pedido a Sanidad que se solventen "aquellas situaciones que se hayan generado por la prisa desmedida" que el gobierno de la Comunidad ha tenido para activar los PAC

"El plan puesto en marcha actualmente ha sido rechazado por todos los sindicatos, por tanto, se impone que se resetee el modelo, en la búsqueda de uno que sea satisfactorio para todas las partes, fundamentalmente para los trabajadores que tienen que llevarlo a cabo y para la ciudadanía que son los últimos receptores", han recalcado.

Por su parte, el sindicato de Enfermeras ha solicitado que se paralice la apertura de estos centros, ya que consideran que no tienen seguridad jurídica para ejercer el trabajo que se les ha encomendado sin la presencia de un médico.

"Se ha anunciado que se instaurará un sistema de atención al paciente, no presencial, que carece de los Protocolos de Actuación, elaborados y avalados por las pertinentes comisiones científicas, ni aprobados dentro del marco normativo necesario para validar su puesta en marcha", han criticado.

El hecho que los cuatro sindicatos que se descolgaron de la huelga hayan emitido un comunicado conjunto deja entrever las fisuras entre AMYTS y el resto de miembros de la Mesa Sectorial. Unos siguen reclamando la huelga y los otros critican el modelo, pero, tras decidir decir no a la huelga, se conforman con llamar a la movilización.