Imagen de lo que será el distrito 22 de Madrid, comprendido entre las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte.

Imagen de lo que será el distrito 22 de Madrid, comprendido entre las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte.

Madrid Capital Debate sobre el estado de la ciudad

La City de Madrid: Almeida anuncia la creación de un distrito financiero para competir con Londres

El distrito 22 estará ubicado entre las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte. 

5 julio, 2022 12:00

Madrid crece y echa un pulso a Londres: tendrá una 'city'. La capital de España contará con un distrito financiero, el 22, comprendido entre las Cinco Torres ya levantadas y Madrid Nuevo Norte. Lo ha anunciado este martes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el debate sobre el estado de la ciudad: "Se mandará un mensaje a todos aquellos que quieran oportunidades de inversión".

"El nuevo distrito va a tener dos ventajas extraordinarias -ha explicado el regidor-. En primer lugar, se creará marca para la ciudad de Madrid, para competir con la City en Londres o el distrito financiero de Frankfurt, y a la vez una demarcación administrativa que va a permitir singularizar los servicios públicos que va a haber que prestar, con características muy distintas del resto de distritos, pero que al mismo tiempo será un símbolo de la ciudad".

José Luis Martínez-Almeida anuncia la creación del distrito 22, la City de Madrid Efe

Martínez-Almeida ha concretado asimismo que la primera línea de Metro automatizada se estrenará precisamente en 2029, y confirmado la "inminente tramitación y concesión" al Atlético de Madrid de las cinco parcelas anexas al estadio Metropolitano, que conformaban el anillo olímpico.

[Cinco universidades internacionales muestran su interés por instalarse en Madrid Nuevo Norte]

"De las cinco parcelas aledañas, tres de ellas van a ser destinadas a uso de ciudad deportiva del Atlético de Madrid con la construcción de un estadio de entre 6.000 y 8.000 espectadores, con diversos campos de entrenamiento, y las otras dos tendrán uso deportivo que van a ser gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid y pagadas por el club", ha informado Almeida.

15.200 millones de impacto

Madrid Nuevo Norte supondrá una regeneración urbanística del norte de la capital. Será un gran centro de negocios pero mucho más. Contará con alrededor de 10.500 viviendas (el 20% con protección pública). Además, habrá una renovación de la estación de Chamartín Clara Campoamor, así como una remodelación de los principales nudos de tráfico del norte y el cubrimiento del último tramo del paseo de la Castellana.

[Álvaro Aresti: "Madrid Nuevo Norte creará 348.000 puestos de trabajo"]

En conjunto, un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional. Es decir, el equivalente al 1,3% del PIB. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el impacto será de 12.000 millones (el 5,2% del PIB autonómico).