El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes en el desayuno informativo de Europa Press.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este lunes en el desayuno informativo de Europa Press. Europa Press

Madrid Comunidad

Almeida anuncia multas contra botellones y grafitis que "ensucian" Madrid y la bajada del IBI al mínimo

Afirma que la suciedad ya no es uno de los principales problemas de Madrid. Descarta un cordón sanitario a Vox en 2023. 

6 junio, 2022 10:44

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la "meritocracia, el valor y el sacrificio" son señas de identidad de una capital que ha logrado recuperar "su imagen y reputación" después de cuatro años de Gobierno de Manuela Carmena. 

Almeida ha hecho balance de sus tres años al frente del Ayuntamiento, anunciando su objetivo de bajar el IBI al tipo mínimo legal y destacando que desde su llegada en mayo de 2019 "se ha puesto en marcha" la ciudad y se han dado "soluciones al día a día", como la limpieza de la ciudad, cuestión que ha señalado como problema heredado de la anterior administración y que atajará con medidas como mayores multas por botellones, grafitis y otros "comportamientos incívicos". 

En este sentido, Almeida ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 250 millones de euros en limpieza y que esta ya no es uno de los principales problemas para los madrileños, a pesar de que este servicio sigue siendo el que más quejas tiene en el buzón del Consistorio junto con la recogida de residuos.

Más multas 

De hecho, a pesar de calificar a Madrid de ser una ciudad "limpia", lo cierto es que las imágenes de calles llenas de basura, cajas y enseres son una constante en muchos barrios de capital.

Para hacer frente a esto, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este lunes una nueva ordenanza de limpieza para perseguir los "comportamiento incívicos" de algunos madrileños, como los botellones, los grafitis y "la dejada del cartón cerca de los puntos limpios". 

Según ha anunciado en un desayuno informativo de Europa Press se endurecerán las multas en lo referente a los botellones y a los grafiti, una cuestión que no ha explicado cuándo entrará en vigor y cuál será la nueva cuantía de las sanciones. 

Bajada del IBI

En lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Almeida ha destacado que su deseo hasta final de legislatura es reducirlo al tipo mínimo legal del 4%.

En la actualidad, el IBI en 2020 es del 0,428%, siendo Madrid la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI "más bajo de España, sólo por detrás de Santander que tiene el 0,41% y Zaragoza, también con el 0,41", según declaró la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, hace varios meses.

"Es un compromiso que queremos cumplir y el escenario es hacerlo con el apoyo de otros grupos municipales", ha dicho. 

Soterramiento A-5 y eje Prado-Recoletos

En lo referente a futuros proyectos del Consistorio, Almeida ha confíado y deseado que antes de que acabe la legislatura esté licitado el proyecto de soterramiento de la A-5 y ha establecido como "uno de los principales deberes" de lo que resta de mandato y de otros posibles cuatro años como regidor, la reforma del eje Prado-Recoletos tras su designación como Patrimonio Mundial.

"Es el gran deber que tendremos que acometer en el segundo mandato, el estudio y redacción del proyecto de reforma del ámbito Prado-Recoletos. Creo que solo desde el punto de vista de estado y conservación, hay que hacer un inversión importante", ha trasladado. 

Sin "cordón sanitario" a Vox

En lo referente a las próximas elecciones municipales en Madrid, previstas para mayo de 2023, Almeida ha asegurado que está "muy cómodo con Ciudadanos" en el Gobierno "porque ha funcionado", aunque no ha ocultado que preferiría hacerlo solo en 2023 dado que implicaría una confianza amplia de la ciudadanía.

En esta línea, el alcalde ha desvelado que no quiere "cordón sanitario" alguno con Vox, formación "que tendrá que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos".

"No tengo ningún problema con Vox, no quiero hacer ningún cordón sanitario a Vox pero si ellos no quieren sentarse conmigo tengo que negociar lo que es mejor para los madrileños. Estoy dispuesto a seguir hablando con Vox pero ellos tendrán que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos", ha zanjado.

De Feijóo y de Ayuso

Sobre el nuevo liderazgo en el PP nacional y en el de Madrid, Almeida ha defendido que el PP es "una casa amplia" y debe aspirar a seguir siéndolo, ya que si no, no serán "ganadores". 

Así, ha señalado que  que él es "de Ayuso porque es de Feijóo" y que "es de Feijóo porque es de Ayuso". "Y no es una gallegada. Soy del PP", ha dicho. 

Preguntado por su apoyo a la presidenta regional para presidir el PP madrileño, Almeida ha indicado que tomó la decisión de apoyarla (había reivindicado la necesidad de una tercera vía) a partir de los resultados electorales del 4 de mayo, donde Isabel Díaz Ayuso obtuvo "una victoria arrolladora, que demuestra cómo se puede largar lo antes posible a Sánchez".

Para el alcalde, tras la experiencia "traumática" que vivió el PP, Díaz Ayuso era quien mejor transmitía un mensaje de "confianza y estabilidad".