La Gran Vía, en Madrid.

La Gran Vía, en Madrid. Wikimedia Commons

Madrid

Madrid, en el 'top 10' de ciudades para invertir y la mejor en bienestar, según un estudio internacional

La capital española ha obtenido sus mejores resultados en los aspectos de calidad de vida, interacción cultural y accesibilidad.

26 noviembre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

El índice Global Power Cities 2021, publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Japanese Mori Memorial Foundation ha situado por primera vez a Madrid en su top 10 de ciudades más atractivas para la inversión. Concretamente, la coloca en el puesto número 9. [Consulte el informe completo aquí].

El GPCI el indicador de la Global Power Cities, que asesora a las multinacionales a la hora de elegir el emplazamiento de sus sedes— valora desde 2008 un total de 48 ciudades de los cinco continentes, sobre las que analiza 70 parámetros, agrupados en las siguientes categorías: entorno económico, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, sostenibilidad, y accesibilidad.

"El GPCI es capaz de captar las fortalezas, debilidades y desafíos de las ciudades globales en un mundo en constante cambio no solo a través de una clasificación, sino también a través del análisis de los componentes específicos de esa clasificación", expone la Japanese Mori Memorial Foundation en su web.

La capital española ha obtenido sus mejores resultados en los aspectos de calidad de vida (primera posición), interacción cultural (decimoprimera) y accesibilidad (decimocuarta).

En la categoría Livability (habitabilidad), Madrid subió del segundo puesto del año pasado al número uno actual, gracias a una mejora de sus puntuciones en Estilo de trabajo, Flexibilidad y manteniendo excelentes resultados en Bienestar y Seguridad y protección.

Esta edición del Global Power Cities supone, para Madrid, adelantar en el ránking a ciudades como Hong Kong, Shanghai, Sidney y Los Ángeles.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha puesto en valor que el informe haya resaltado la gestión de la pandemia de la región y su impacto en la economía. "Este índice nos va a ayudar a atraer muchas más inversiones de todo el mundo a Madrid, (...) que los atrae porque aquí hay talento, en un marco de libertad económica y con menos impuestos", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que "estos buenos resultados han sido posibles gracias a la política decidida de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para mantener Madrid abierto, sabiendo compaginar las medidas sanitarias con la apertura de la actividad económica".

Gerardo Seeliger, CEO de Madrid Open City, considera que "este es un logro trascendental" para la "proyección" tanto de la ciudad de Madrid ciudad como de la Comunidad.

"En los últimos años, ha escalado posiciones en cada nueva edición del índice, pasando de la posición 27 en 2017 hasta la 9 en 2021. Como ciudad tenemos que felicitarnos por este logro, pero sin duda tenemos otro reto importante, que es no sólo mantener la posición conseguida, sujeta a muchísima competencia, sino también posicionarnos entre las top 3 de Europa", ha resaltado Seeliger.