La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

Madrid Comunidad

Ayuso bajará medio punto el IRPF y elimina todos los impuestos propios: "Somos los más solidarios"

"Mientras el Gobierno juega con el empleo, Madrid es el contrapeso de la libertad. Vamos a seguir creciendo, no aplicamos políticas socialistas". 

3 noviembre, 2021 13:15

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles una rebaja "histórica" de medio punto en todos los tramos de IRPF, lo que supondrá un ahorro de 334 millones de euros para 3,3 millones de contribuyentes.  También eliminará todos los impuestos propios. 

El tipo mínimo del IRPF será del 8,5% y el mayor estará en el 20% y se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2022. Así, Madrid se convierte en la comunidad autónoma con el IRPF más bajo de España.  Se estima que este ahorro fiscal tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

La rebaja de medio punto del IRPF supondrá un recorte medio del 3,4% de lo que se paga por este impuesto, que se traducirá en casi 99 euros de media de ahorro para los contribuyentes madrileños. Además, esta bajada fiscal llevará a que los habitantes de Madrid paguen 783 euros menos que la media estatal

Por ejemplo, los contribuyentes con base imponible de 20.000 euros brutos anuales sin hijos pagarán en Madrid 119 euros menos que lo que, de media, se paga en el resto del Estado por el IRPF autonómico, según datos fiscales de Madrid. Lógicamente, cuanto mayor sea la renta, mayor será la cifra que se ahorre.

Además, la Comunidad de Madrid eliminará todos los impuestos propios, como el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería, el impuesto sobre Depósito de Residuos y el recargo sobre el de Actividades Económicas.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estos dos proyectos de ley, que están previstos que, si cuentan con el apoyo suficiente en la Asamblea de Madrid, entren en vigor el 1 de enero de 2022.

"Política de libertad"

"El 77% de los beneficiarios -de la bajada de IRPF- serán personas con sueldos por debajo de la media", ha afirmado Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. La presidenta ha especificado que el ahorro medio del contribuyente madrileño será, por ejemplo, con respecto a un contribuyente de Aragón, de 476 euros menos, de 466 en el caso de un catalán o 448 euros de un balear.

"Tras 67 bajadas de impuestos, esta es la quinta sobre la renta. Nosotros hemos bajado impuestos, otras comunidades autónomas optan por subirlos", ha remarcado Ayuso. "Queremos dejar claro que en todas las bajadas que hemos ido aplicando a lo largo de los años, lo que no ha bajado es la recaudación", ha añadido.

"Mientras el Gobierno juega con el empleo de los españoles sobre si deroga o no la reforma laboral, Madrid es el contrapeso de la libertad. Somos la comunidad más solidaria y la que más recauda", ha continuado Isabel Díaz Ayuso, que ha destacado que Madrid lidera la recuperación de España. "Somos la locomotora de España", ha opinado.

Sobre los datos del paro, Ayuso ha aplaudido las cifras de la región durante el mes de octubre. El número de parados en la Comunidad de Madrid ha bajado en 9.852 desempleados (-2,39%), en relación al mes de septiembre, cifras que para la presidenta son resultado de "la política de libertad" de su Gobierno. "Madrid va a seguir creciendo porque no aplicamos políticas socialistas", ha añadido. 

Ayuso ha apuntado que "gracias al empuje de Madrid, ha bajado el paro en España". "Hemos creado 284.000 empleos desde que estamos gestionando la pandemia y desde octubre, uno de cada cuatro. Somos, de hecho, la Comunidad que más se ha reducido el paro en España y, de hecho, si eliminamos a Madrid de la ecuación, el paro habría subido en 9.118 personas en nuestro país", ha añadido. 

PP de Madrid

Sobre la guerra en el PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha admitido que lo que está pasando estos días es "complicado", aunque ha recalcado que tiene "buena relación" con el presidente del partido, Pablo Casado.

Ayuso, que ha tenido que contestar a más de 10 preguntas sobre el tema, ha indicado, en primer lugar, que siempre que habla desde la sede de la Presidencia de la Comunidad procura "dejar al margen las cuestiones de partido" pero ha reconocido que "lo que está pasando no es fácil" y que estas "pesan".

"Tengo una responsabilidad de gobierno que está por encima de todo. No se entendería otra cosa de hecho. Acabamos de celebrar unas elecciones y me han dado un mandato, con mucho peso precisamente para centrarme en la recuperación económica de Madrid", ha apuntado.

A pesar de estas palabras, ha indicado que le gustaría que la situación que se está viviendo en el partido "pase pronto" y que salgan de ella "unidos, fortalecidos y centrados en lo importante, que es Madrid".