Santiago Abascal, presidente de Vox.

Santiago Abascal, presidente de Vox. EFE

Madrid Comunidad

Vox no apoya la incorporación de nuevos agentes para la Policía

La formación de Abascal no ha votado a favor de la medida en Boadilla del Monte. 

17 septiembre, 2021 17:13

Noticias relacionadas

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte no ha apoyado hoy, en el pleno municipal de dicha ciudad, y por segunda vez en dos años, la iniciativa para una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo que permita, en este caso, la incorporación de 12 agentes más a la Policía Local del municipio. En 2019 no apoyó la incorporación de 13 policías.

La abstención de VOX no ha impedido que la propuesta del Gobierno Municipal (PP), dirigido por Javier Úbeda con mayoría absoluta, salga adelante con los votos favorables de Ciudadanos, PSOE y una concejal no adscrita.

El segundo teniente de Alcalde y responsable del Área de Personal, Jesús Egea, ha presentado la iniciativa, que da cumplimiento a un compromiso electoral del Partido Popular, que gobierna el municipio con mayoría absoluta. "Boadilla sigue siendo el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid y ahora es también el segundo más seguro de España. Y esto, entre otros factores, se debe a la gran calidad de nuestra Policía Local y a la planificación detallada de la incorporación de nuevos policías", ha señalado Egea.

El concejal de Vox, Francisco Boza, ha acusado al Gobierno Municipal de improvisación por haber hecho de manera precipitada una propuesta con el fin de cumplir la ratio exigida para poder cobrar una subvención de 1.100.000 euros de la Comunidad de Madrid destinada a gasto de personal de Policía.

La concejal de Seguridad, Sara de la Varga, ha desmentido este punto en su intervención explicando que la ratio ya se cumplía el 30 de octubre de 2020, fecha en la que se aprobó la subvención al Ayuntamiento de Boadilla, y no en el mes de julio, como argumentaba Boza, fecha en la que, según la concejal de Seguridad, lo que se realizó fue el abono de dicha subvención.

El concejal de VOX, ha argumentado también que se incumple la proporción de oficiales, suboficiales y categorías inferiores que marca la Ley y que, según la previsión de bajas que se van a producir en los próximos años, serían necesarios más agentes que los que se están incorporando.

Para Jesús Egea, los argumentos esgrimidos por VOX no son más que excusas para volver a abstenerse en una iniciativa que favorece claramente los intereses de los vecinos. Además, ha anunciado que el próximo otoño se podrá en marcha otro de los compromisos electorales con los que el PP ganó las últimas elecciones ya que se van a licitar las obras para la construcción de una nueva comisaría para la Policía Local.

El alcalde del municipio, Javier Úbeda, ha explicado que su grupo municipal no entiende la postura de VOX, cuando estas nuevas plazas de Policía lo que buscan es “que Boadilla siga siendo la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y la segunda de España, a pesar del incremento de población, que ya se sitúa casi en los 63.000 habitantes”.

"Estas incorporaciones”, ha seguido explicando el alcalde a este medio, “van a posibilitar además que el Ayuntamiento ingrese más dinero por parte de la Comunidad de Madrid, que ha aumentado la financiación a las Policías Locales que incrementen sus ratios de agente de policía por habitante. Sería absurdo no aprovecharse de esta magnífica iniciativa de Isabel Díaz Ayuso, que garantiza así la sostenibilidad financiera de este tipo de decisiones", ha señalado Úbeda.

El Alcalde ha recordado también que la seguridad no es un tema dado, sino que es una materia muy sensible en la que se mejora si se invierte en personal y medios. "Así lo hacemos nosotros en Boadilla, donde en los últimos años estamos haciendo crecer la plantilla, renovando medios y adquiriendo otras herramientas que aumenten la eficacia de nuestros agentes, como son los drones”, ha concluido.