La Asamblea de Madrid durante el discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso.

La Asamblea de Madrid durante el discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Efe

Madrid Directo

Vea el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid

La oposición (Más Madrid, PSOE y Podemos) toma la palabra tras el discurso de Isabel Díaz Ayuso este jueves. Concluido el debate, la votación.

18 junio, 2021 09:33

La Asamblea de Madrid celebra hoy la segunda y definitiva sesión del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Este jueves, la candidata del PP expuso su programa y es este viernes cuando intervienen el resto de grupos y se procede a la votación. Previsiblemente, Díaz Ayuso será presidenta ya en la primera votación gracias a Vox, que ofrece su apoyo "sin ninguna condición". 

Más Madrid, PSOE y Podemos suben al estrado para rebatir a la aspirante a la Presidencia de la Comunidad, que ayer hizo estos 47 anuncios.

Podemos

El primer partido en replicar a Ayuso es Podemos, que se divide su tiempo entre sus dos portavoces, Carolina Alonso y Alejandra Jacinto. La primera de ellas ha acusado a la dirigente del PP de "pensar más en términos de propaganda y no de beneficio de la mayoría". También de destinar más recursos a la tauromaquia que la cultura. " ¿Qué tienen que hacer los trabajadores de la cultura, se tienen que disfrazar de toro e irse a Colón como sus amigos el otro día?", ha preguntado. 

Alonso ha señalado que en Madrid "se va a producir un acuerdo de Gobierno lesivo y regresivo para las libertades y para el bienestar de todos y de todas" con el pacto con Vox. Sobre el Zendal, Alonso ha señalado que "es el photocall más caro del mundo". "Solo les faltó llamar al hospital Isabel Díaz Ayuso", ha dicho. 

En el turno de Alejandra Jacinto, el término libertad ha copado parte de su discurso. "Cuando usted dice libertad, yo me acuerdo de los familiares de fallecidos en residencias, de los murales feministas boicoteados por su partido, de los menús de Telepizza para los niños sin recursos...", ha apuntado. "Señora Ayuso su falsa libertad destruirá el planeta y después se tomará una cerveza", ha añadido. 

Vox

En el turno de Vox, Rocío Monasterio ha señalado que "hoy haremos presidenta a Ayuso a cambio de nada. Luego ya negociaremos ley a ley". Sin embargo ha acusado a la dirigente del PP de "permitir" que Ciudaadnos "pusiera en riesgo el Gobierno de Madrid". A pesar de ello felicita a Ayuso por haber convocado elecciones. 

Monasterio ha tachado de "anómalas" las elecciones del 4-M y asegura que la campaña se produjo en un "clima de violencia alentado por la izquierda". Ha preguntado a PSOE, Podemos y Más Madrid "¿dónde están los sobres? ¿Y las balas?". 

En su intervención ha señalado que están en contra de la violencia de género y del pacto nacional sobre esta cuestión. Exige a Ayuso derogar "las leyes de género", como las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid. También lo relacionado con la violencia machista. 

Sobre inmigración ha señalado que debe de ser "legal" y "ordenada" y en base a las necesidades de Madrid. Pide la devolución "a sus padres" de los menores no acompañados. 

Monasterio también pide la eliminación de Telemadrid. "No es un servicio público, es un pozo sin fondo. ¿Por qué tenemos que pagar de nuestro bolsillo a quienes nos insultan en televisión?", pregunta. 

Durante su discurso ha asegurado que no es racista mientras ha señalado los problemas de convivencia con extranjeros: "El multiculturalismo es uan condena para nuestro país". En este punto ha cargado contra el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé a ha acusado de "entrar ilegalmente saltándose la cola de entrada a inmigrantes legales y que durante muchos años se lucró vendiendo de forma ilegal en la puerta de comercios". Esto ha generado un bronca en la Asamblea en la que Monasterio ha rechazado retirar estas palabras porque "son ciertas".

En el turno de contrarréplica de Monasterio, la diputada de Podemos, Vanessa Lillo, ha sido expulsada por increparla. Se ha negado rectificar sus declaraciones sobre Mbayé. "Ha quedado claro que la presidenta se pone del lado de las mafias que explotan a los manteros", ha dicho la diputada de Vox, que ha lanzado este aviso a la izquierda: "Saqué a Pablo Iglesias de la SER, pero como sigan ustedes aquí voy a sacar a toda la izquierda". 

PSOE

En el turno del PSOE, su portavoz Hana Jalloul ha empezado su intervención haciendo alusión a lo ocurrido con Serigne Mbayé. "Las personas no son ilegales. En todo caso están en una ilegalidad administrativa. Señora Ayuso, se quita la mascarada", ha dicho. 

Uno de sus primeros mensajes a Ayuso ha sido este: "Esto no va de elegir con quién se va uno de cañas, ni de elegir compañía para el vermú, va de sacar adelante a Madrid". 

Gran parte de su discurso se ha vertebrado en la Sanidad madrileña y el "protocolo de la vergüenza" en las residencias de Madrid. 

Más Madrid

Mónica García ha empezado su discurso apoyando al diputado Serigne Mbayé y con un recuerdo a los enfermos de la Covid y a los sanitarios, a los que Ayuso "no dedicó ni una palabra" en su discurso. Ha llamado "racistas y homófobos" a Vox. "La extrema derecha es la extrema miseria", ha dicho. 

La líder de Más Madrid ha hecho un amplio análisis de la Sanidad en la Comunidad de Madrid y de la gestión de las residencias durante la Covid: "Seguramente sea la mayor de las traiciones generacionales. (...) Después de dejarles morir abandonados con unos protocolos vergonzantes les niega la investigación que merecen".

En lo referente a la ayuda a la natalidad que anunció ayer Ayuso para menores de 30 que lleven 10 años empadronadas: "Su ayuda a las mujeres afecta a un 2%, que tienen que pasar las 12 pruebas de Astérix. Es curioso que a los madrileños que vienen a Madrid a no pagar impuestos de sucesiones y patrimonio no les pide 10 años de empadronamiento; pero a una joven vasca, gallega o andaluza, para tener un hijo, sí".

García ha anunciado un pleno monográfico sobre salud mental.  "Abra el grifo de recursos (...), vuélquese con los jóvenes y no les deje un erial como futuro", ha dicho.

Al término de su discurso, Mónica García ha afirmado que "su Gobierno está apoyado en la mala gente. Le auguro un corto mandato. Va a tener mi aliento muy cerca". "Voy a dar lo mejor de mí. Hoy comienza la cuenta atrás para una segunda vuelta, la cuenta atrás para que intercambiemos los asientos. Haré que la alternativa gane en 2023", ha finalizado.

En su segundo turno de palabra, García ha acusado a Ayuso de permitir discursos racistas e "indecentes" en la Asamblea de Madrid.  También le ha afeado su discurso de "telenovela" contra el Gobierno central y que hable de los indultos en su investidura en la Cámara madrileña. 

La réplica de Ayuso

Tras las intervenciones de todos los partidos de la oposición ha llegado el turno de la réplica a todos ellos de Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido las 47 medidas que anunció este jueves en su discurso de investidura. 

Ha acusado a Podemos de querer deslegitimar los resultados del 4-M y ha acusado a la oposición de izquierdas de traer el discurso escrito desde casa. "Son los mayores enemigos de las PYMES y de los autónomos", ha afirmado en referencia a la formación morada. 

Ayuso ha defendido el Zendal tras las críticas de algunos partidos. "Tiene el nombre de una gallega porque sí, Madrid es España dentro de España. (...) Ustedes se organizaron para boicotear este hospital público con pacientes dentro que se jugaban la vida", ha opinado. 

La dirigente del PP ha defendido su política de natalidad y la justifica en la lucha contra el aborto: "Nosotros estamos a favor de la vida (...) Cuando uno apuesta por la vida, nunca se equivoca". También ha defendido su victoria el 4-M: "Hablan del Gobierno indecente porque claro, lo han elegido los ricos, tabernarios, borrachos, machistas y fachas que somos en la Comunidad de Madrid la mayoría absoluta, es algo sorprendente".

Ayuso ha agradecido a Vox su apoyo y les ha pedido "poder llegar a acuerdos y espacios comunes". "Quienes son radicales y sectarios son únicamente los partidos de la izquierda. Me abochorna, señora Monasterio, que la traten así", ha apuntado. Ninguna crítica al discurso racista de Vox. 

En su referencia al PSOE, Ayuso les ha llamado "Partido Fracasado Obrero Español". "Cada vez que me ataquen, sepan que van contra la mayoría de los ciudadanos, que los colocaron en la tercera posición. "Son la tercera fuerza en Madrid. Si esto ocurre aquí, veremos en el resto. Elección a elección lo iremos viendo", ha dicho.

Les acusa de haber fomentado la "madrileñofobia" y de llevar a la ruina a España así como "de igualar en la pobreza". Y de claro que "hoy empieza el fin del sanchismo en España. Después del 4 de mayo se lo van a tener que replantear. (...) En 2023 el mapa de Madrid se teñirá de azul". 

"Esto no es un debate de investidura, es un debate del odio", ha proseguido Ayuso, que he defendido el "irse de cañas". "Para muchos bajar al bar es vida. Ir a una terraza es mover la economía", ha afirmado.

En su réplica a Más Madrid, Ayuso se ha mostrado en contra del aborto y de la eutanasia, en claro guiño a Vox. "Yo creo que es mejor que las mujeres que se piensan si acogerse a la vida o al aborto, tengan una oportunidad y no elijan el recurso fácil que pone la izquierda cuando algo les sobra. ¿Molesta? Eutanasia ¿Molesta el bebé? Aborto", ha dicho. 

Los 47 anuncios de Ayuso 

1. Reducción notable del número de consejerías y total de las vicepresidencias: no habrá.

2. Bajada de IRPF ya en 2022"Vamos a reducir medio punto porcentual el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos y beneficiará a las rentas más bajas".

3. Ayuda de 500 euros al mes por niño, desde el quinto mes de embarazo y hasta los 2 años de vida del bebé, a madres menores de 30 años.

4. Plan de Descarbonización y contra el cambio climático con 24 millones de euros para planta de generación de hidrógeno verde pionera en España y 33 millones para el Plan Solar del Canal de Isabel II.

5. Construcción de la mayor electrolinera de España, que abrirá en otoño en Pozuelo de Alarcón, con 30 puntos de recarga.

6. Boadilla del Monte, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Getafe y Pozuelo de Alarcón ya contarán este mismo año con la senda de Arco Verde operativa.

7. El Plan Red del Canal de Isabel II ya está en licitación.

8. Modificación de 16 leyes autonómicas en materia de medio ambiente y ordenación del territorio. Entre ellas: Ley de Suelo, la Ley de Evaluación Ambiental o la nueva Ley de Economía circular.

9. Nueva Ley de Defensa de nuestra Autonomía Financiera.

10. Se ampliará el horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8.00 de la mañana.

11. Se permitirá a las academias de Formación Profesional online que puedan realizar exámenes finales presenciales en ubicaciones diferentes al centro de formación

12. Se permitirá agilizar y simplificar la instalación de paneles fotovoltaicos y de puntos de recarga para autoconsumo. Se eliminará la exigencia de licencia de obras y se sustituye por una declaración responsable.

13. Reducción de la ratio a 20 alumnos en el primer curso de segundo ciclo de infantil en el curso 2022/2023.

14. Implantación del MIR educativo y creación de un centro especializado en la formación de profesores de la Comunidad de Madrid.

15. Encuentro en otoño entre los mejores especialistas para analizar los problemas con la tecnología de nuestros jóvenes.

16. Ampliación de la actual deducción por alquiler en el IRPF hasta 1.200 euros, un 20% más del límite actual, manteniéndose dicha deducción hasta los 40 años si hay una situación de desempleo u obligaciones familiares.

17. Ampliación del Plan Alquila Joven con el seguro de impago de rentas hasta dos años para los menores de 35 años.

18. Ayudas directas con el programa 'Mi primera vivienda', destinado a aquellos que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para la entrada, hasta un 20% del valor del inmueble, articulando un aval o seguro que le permita acceder a la hipoteca.

19. Impulsar AvalMadrid-25 para conceder créditos específicos para jóvenes.

20. Financiar con 20.000 euros cada uno de los 1.000 proyectos de negocio para jóvenes que un jurado independiente evalúe.

21. Refuerzo del Programa de Primer Empleo para jóvenes.

22. Creación de más plazas para residencias y centros de día y fomento de los cheques servicio.

23. Creación de la Historia Social Única.

24. Refuerzo y ampliación de la red de Atención Temprana para los más pequeños.

25. Refuerzo de los recursos para mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo programas de protección mediante la ayuda de perros donados, con el fin de fortalecer la autoestima y la libertad de movimientos de las víctimas.

26. Plan Vertebra 2021-2025 con 17.000 millones de euros.

27. Actuar en 10.500 viviendas de rehabilitación y nueva construcción en entornos urbanos y rurales.

28. Reducción precios públicos un 20% de los estudios de grado y un 30% de másteres habilitantes para el curso 2022-23.

29. Impulso de las Becas de Excelencia, que reconocen a los mejores estudiantes universitarios.

30. La ampliación de la línea 3 de Metro comienza a construirse en enero de 2022.

31. Unificar las tarifas de la zona B3 y la C.

32. Creación de la Red Básica de Vías Ciclistas de la Comunidad de Madrid, un plan de 137 kilómetros destinados a la circulación de bicicletas.

33. Convertir a Metro de Madrid en un referente cultural más de la región: poner en marcha iniciativas rompedoras que, desde el Metro de Madrid, aglutinen la cultura urbana con los clásicos de la danza, la música, el cine, el teatro o la fotografía, con especial sensibilidad con el talento joven.

34. Impulsar internacionalmente la marca de producción propia Creación Canal y convertir el Centro Coreográfico Canal en el epicentro de la danza en España.

35. Impulsar la producción de contenidos audiovisuales facilitando, entre otros mecanismos, instrumentos financieros que faciliten las coproducciones internacionales de empresas madrileñas, especialmente con Hispanoamérica.

36. Invertir 4 millones de euros en el sector del videojuego y crearemos el Hub Animación-Efectos Visuales Madrid, que contará con un plan de formación y prácticas para los creadores del futuro, así como un plan de internacionalización de la industria de la animación y los efectos visuales.

37. Poner en marcha un Plan de desarrollo turístico que cuente entre sus prioridades con la protección del medioambiente.

38. Puesta en marcha de la Cuenta Digital del ciudadano y de la empresa.

39. Crearemos un campus digital para mejorar las competencias digitales de los empleados públicos.

40. Estrategia de Inteligencia Artificial y de Automatización Robótica de Procesos.

41. Iniciaremos las obras de la Ciudad de la Justicia en esta legislatura.

42. A lo largo de 2023 tener plenamente desarrollado el expediente judicial electrónico en toda la Comunidad de Madrid.

43. Crear un nuevo departamento de seguridad de la información y la ciberseguridad para proteger nuestras infraestructuras digitales críticas.

44. Creación de nuevas distinciones de la Comunidad de Madrid para honrar a las víctimas del Terrorismo.

45. Puesta en marcha del Laboratorio Regional de Salud Pública construido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

46. Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid.

47. Aprobación de nueva normativa sobre la prestación de ayuda a morir, que incluya que los ciudadanos puedan manifestar en el documento de instrucciones previas los supuestos y circunstancias en los que se les aplicaría la ley nacional. Y su voluntad, si es el caso, de que no se le aplique la prestación de ayuda a morir, ni que su representante pueda solicitarlo. Así como que todos los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud puedan ejercitar el derecho a la objeción de conciencia sanitaria en la prestación de ayuda para morir, y que su confidencialidad quede garantizada.