Una enfermera se prepara para administrar una inyección a una persona en el Wanda Metropolitano.

Una enfermera se prepara para administrar una inyección a una persona en el Wanda Metropolitano. EUROPA PRESS

Madrid VACUNA

La autocita en Madrid para vacunarse se amplía: los mayores de 48 años ya puede elegir día y hora

Desde el 11 de junio los madrileños que tengan 48 años o más pueden pedir cita para recibir la primera dosis de la vacuna Covid si no han sido citados. 

11 junio, 2021 10:24

Noticias relacionadas

Todos los madrileños a partir de 48 años -inclusive- que no hayan recibido ninguna dosis pueden pedir cita para recibir la vacuna contra la Covid-19 desde este viernes 11 de junio. 

La Comunidad de Madrid amplía los centros de vacunación. Además de los centros masivos de WiZink Center y Wanda Metropolitano se suman 12 hospitales públicos de la región. Estos centros serán: Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Puerta de Hierro-Majadahonda, Fuenlabrada, El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

Todos ellos recibirán dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen. Próximamente se ampliará a otros tramos de edad. 

Cómo pedir cita 

Hay dos formas:

1. A través de la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible en la App Store (iOS) y Google Play (Android). No confundir con la aplicación Salud Madrid. 

Este servicio se debe activar llamando al 900 102 112 y marcando la opción 6. Es importante que la tarjeta sanitaria esté vinculada a un teléfono móvil -es decir, cuando le llama el médico de cabecera si lo hace a su móvil puede continuar, si lo hace al fijo no-.

Si está vinculada a un móvil y tras responder a varias preguntas, recibirá un SMS con un código de activación que debe introducir en la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual junto al CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico), que son los últimos números de la tarjeta sanitaria.

Importante: Si su tarjeta está vinculado a un fijo deberá cambiarlo a un móvil acercándose al centro de salud o en esta web si tiene certificado digital.  

2. A través de la página web https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid

Como en la anterior opción, se deberá introducir el CIPA, el DNI/NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento. 

Elegir día y hora

Una vez dentro de la aplicación o de la web de la Comunidad de Madrid, y si pertenece a la franja de edad de vacunación, podrá elegir, día, hora y lugar para ser vacunado.

El sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación.

Código QR

Elegida la cita, recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. Confirmada ya la citación le aparecerá en pantalla un código QR que deberá llevar consigo para enseñarlo en el centro de vacunación.

24 horas antes de ser vacunado recibirá, a modo de recordatorio, un SMS con los datos de la citación y ese código QR.

¿Si no hay cita, me quedo sin vacuna?

Sólo se dará cita por este sistema a 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos. Es una cifra reducida ya que se trata de un proyecto piloto.

El resto de ciudadanos que no puedan reservar cita por este sistema serán citados vía SMS y recibirán la vacuna en los puntos de vacunación masiva (WiZink, Wanda y Hospital Enfermera Isabel Zendal) y en los hospitales públicos.

¿Y si no estoy en la base de datos?

Si alguna persona que acceda a este sistema no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al 900 102 112, donde recogerán sus datos y trasladarán esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.