La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del PP; Pablo Casado. Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al líder del PP; Pablo Casado. Efe

Madrid Comunidad

'Financial Times' ignora a Casado y ve "campeona de la derecha" a Ayuso frente a un "humillado" Sánchez

Analiza la victoria de Ayuso y asegura que "será difícil desalojar" a Sánchez antes de 2023. "Parece estar cada vez más en el cargo pero no en el poder".

6 mayo, 2021 12:34

Noticias relacionadas

"Comunismo o libertad, un eslogan sin duda burdo, pero brillantemente efectivo". Así comienza el editorial que Financial Times dedica a las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el que coloca a Isabel Díaz Ayuso como "nueva campeona de la derecha" obviando por completo a Pablo Casado y asumiendo ya el marco Sánchez-Ayuso en la próxima contienda electoral. 

El diario británico afirma que la victoria de Ayuso el 4-M es una "humillante" derrota para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", y "sus aliados radicales de izquierda" que podría extrapolarse a nivel nacional en los próximos años y tener "repercusión en toda Europa" tras el hartazgo de los votantes ante las restricciones por la pandemia de coronavirus. De ella destaca que "los votantes se han entusiasmado con su carisma y provocaciones", llegando a compararla con Donald Trump.

"Gestión laxa" de la pandemia

El FT califica la campaña electoral de Madrid de "fea y demagógica, marcada por insultos personales, declaraciones extremas y debates simplistas" y denuncia que "no estuvo a la altura de los desafíos sociales y políticos" a los que tiene que hacer frente la Comunidad de Madrid. 

Señala, además, que la gestión de la pandemia por parte de Ayuso fue "demasiado laxa" y destaca el continuo enfrentamiento entre ella y Sánchez, "que parecían más preocupados por sumar escaños que por manejar la pandemia juntos".

Sin embargo en este punto el FT es más crítico con Pedro Sánchez al asegurar que desde el Gobierno se intentó por todos los medios oponerse al alivio de las restricciones en Madrid. A pesar de ello, el FT cree que "España necesita una conversación política más inteligente".

Ciudadanos

Para este medio el gran perdedor del 4-M fue Ciudadanos, un partido, dice, que "ahora se enfrenta al colapso nacional" y que puede privar a España "de una fuerza moderadora en el centro político". Sin embargo, destaca que esta formación, fundada por Albert Rivera, "nunca desempeñó el papel fundamental que se le ha asignado" entre otras cosas, explica, por su incapacidad de hacerse con el espacio del PP y girar a la derecha.

"Impulsado por el nacionalismo español tras el referéndum de secesión ilegal de Cataluña en 2017 y con la esperanza de desplazar al PP contaminado por la corrupción como principal fuerza de oposición, giró hacia la derecha, destruyendo su razón de ser", apunta este medio sobre Ciudadanos.

Ni rastro de Casado

Ni rastro en todo el editorial del líder del PP, Pablo Casado. Sin duda, el FT apuesta por la absorción de Ayuso de su puesto aunque pone en duda cuál es el papel que jugarán los populares a nivel nacional tras el 4-M y con la vista puesta en las generales de 2023.

Hay dos opciones: seguir "reabsorbiendo" los votos del centro derecha de Cs sin una alianza formal con Vox o incluir a la ultraderecha en sus políticas. El FT opta por la primera opción ya que la segunda haría que el PP "pueda perder votantes indecisos" y "tendría dificultades para obtener el apoyo de otros partidos regionales más pequeños". 

Sánchez, "debilitado"

FT dedica la parte final de su editorial a Pedro Sánchez, "debilitado" por la debacle del PSOE, que logró este 4-M los peores resultados de su historia en la Comunidad de Madrid, con 13 escaños y 275.000 votos menos.

Su esperanza, apunta, que la mejora de la economía. "Tiene dinero de la UE para gastar. Será difícil desalojarlo antes de las elecciones previstas para 2023. Sin embargo, parece estar cada vez más en el cargo pero no en el poder", apunta.