Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, y Begoña Villacís sufriendo un escrache, en un montaje de El Español.

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, y Begoña Villacís sufriendo un escrache, en un montaje de El Español. Agencias

Madrid Comunidad ALEJANDRA JACINTO

Iglesias ficha para el 4-M a una activista que hizo un escrache a Begoña Villacís a dos días de dar a luz

Alejandra Jacinto participó en mayo de 2019 en un escrache a Begoña Villacís, que fue rodeada, insultada e increpada.

23 marzo, 2021 18:55

Noticias relacionadas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha fichado a la abogada y activista de la plataforma antidesahucios PAH Alejandra Jacinto para ir como independiente en su lista para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

"Para transformar Madrid hay que contar con los que han puesto su capacidad profesional al servicio de la gente. Alejandra Jacinto no sólo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar. Gracias", ha escrito Iglesias en Twitter.

Alejandra Jacinto participó en mayo de 2019, en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales, en un escrache a Begoña Villacís, que se encontraba en una caseta de la Pradera de San Isidro, con motivo de la fiesta local, y en un avanzado estado de gestación.

Villacís, entonces candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid -hoy vicealcaldesa de la capital- sufrió un escrache inhumano: se encontraba a más de 30 grados de temperatura y a dos días de dar a luz a su tercera hija, que nació por cesárea dos días después. Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre los que se encontraba Alejandra Jacinto, rodearon, siguieron, insultaron e increparon a la dirigente naranja.

Quién es Alejandra Jacinto

Tras conocerse su fichaje por Unidas Podemos, la propia Jacinto ha explicado en su cuenta de Twitter que "después de 10 años tratando de conseguir que el derecho a la vivienda sea una realidad en nuestra región", ha decidido presentarse en una lista electoral porque "el 4 de mayo toca elegir entre Ayuso y el derecho a la vivienda".

La Comunidad de Madrid lleva 25 años con sucesivos gobiernos populares que, "lejos de proteger los intereses de los madrileños y madrileñas han apostado descaradamente por la especulación inmobiliaria favoreciendo únicamente los intereses de los fondos buitre y grandes constructoras", añade.

Escrache a Ciudadanos en la Pradera de San Isidro.

Podemos comenzó el 18 de marzo el proceso de primarias para elegir al candidato y el resto de personas que formarán la lista para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, en las que aspira a ir de número uno el líder nacional de la formación y todavía vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias.

El plazo para la preinscripción de candidaturas individuales, tanto para liderar la lista como para ocupar otros puestos, finalizó el domingo 21.

El lunes 22 y martes 23 se podrán pedir y conceder los avales personales y colegiados, y ese mismo martes, se procederá al registro de listas.

Las candidaturas se publicarán el miércoles 24 de marzo y desde ese momento se podrá hacer campaña para las elecciones, que tendrán lugar el viernes 26 y sábado 27 de marzo con votaciones telemáticas. Los resultados de las votaciones serán publicados el domingo 28.