La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

Madrid Comunidad

Isabel Díaz Ayuso creará una 'cartilla Covid-19' para acceder a museos, cines o gimnasios

Constará quién ha pasado la enfermedad y quién tiene anticuerpos a modo de pasaporte sanitario. Estará incorporada en la tarjeta virtual.

28 julio, 2020 13:43

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha un cartilla Covid-19, que simule a la de vacunación internacional y que estará incorporada en la tarjeta virtual.

Con ella se permitiría demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar, no pueden ser contagiados, y por lo tanto pueden volver a una cierta normalidad y, de manera paralela, proteger al vulnerable", según ha avanzado en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan 'Madrid no se para'.

Esta cartilla recogerá si se ha pasado la epidemia, si se cuenta con anticuerpos, así como las pruebas a las que cada persona se ha sometido. Ayuso ha incidido en que será un proyecto "experimental" con el que sería "mucho más fácil" evitar confinamientos o acceder a establecimientos como gimnasios, museos o cines.

Ayuso creará una 'cartilla Covid-19' para acceder a museos, cines o gimnasios

A su parecer, esta debería extenderse al resto de España y también a otros países. "Ahora la clave también pasa porque todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia es no volver atrás", ha subrayado.

La dirigente madrileña ha defendido que se trata del "comienzo de un lenguaje internacional" al que hay que someterse. Así, ha incidido en que ahora mismo entre países y autonomías se está una y otra vez contagiando por lo que considera "insensato" que las medidas ante rebrotes afecten por igual "a personas que tienen anticuerpos, a personas que no contagian", con las que están "en riesgo".

Para Ayuso, esta cartilla "no es ninguna discriminación" porque tiene "bastante lógica" que estando en un pandemia se empiece a "poner nombre y apellidos a quién está protegido o a quién no lo está". A su parecer, "es bueno que haya un registro" de las personas que lo ha tenido y de quien tiene anticuerpos. En este punto, ha subrayado que si hay personas que discriminan no tendría que ver con el sentido de su medida. "Queremos proteger", ha sentenciado.

Mascarilla obligatoria

Desde este jueves será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en todos los espacios, abiertos o cerrados, para evitar "por encima de cualquier cosa el confinamiento total". 

Además, se restringirá a 10 personas los grupos en terrazas y en las reuniones privadas y el cierre de los locales de ocio nocturno se adelantará a la 1:30 horas. Desde la 01:00 ya no se aceptarán nuevos clientes en estos establecimientos y se registrará la entrada con DNI y número de teléfono para facilitar los rastreos si hay un positivo. Estas medidas entrarán en vigor desde este jueves 30 de julio. 

Confinamiento total

El objetivo es frenar el aumento de casos en la región, que ha notificado al Ministerio de Sanidad 11 brotes con 70 casos confirmados. "No podemos volver atrás. (...) Hay que impedir por encima de cualquier cosa el confinamiento total", ha dicho Ayuso, que ha hecho un llamamiento a los jóvenes a cumplir con las normas. 

"Estamos preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes. Ellos son transmisores y muchos han caído enfermo", ha afirmado, para alertarles de que "están poniendo en riesgo a sus vecinos, familiares y su futuro académico y laboral".

Para implicarles en la lucha contra el coronavirus, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha una campaña de concienciación y sensibilización al respecto. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.