Madrid Comunidad

Isabel Díaz Ayuso: "Tengo claro que se llama Covid-19 porque es 'coronavirus diciembre de 2019'"

La presidenta de la la Comunidad de Madrid dice que en esa fecha este virus estaba "campando a sus anchas por todas partes".

11 mayo, 2020 13:36

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que la Covid-19 (en inglés, 'coronavirus disease 2019') es "coronavirus diciembre de 2019", fecha en la que asegura que este virus estaba "campando a sus anchas por todas partes".

"Tengo claro que este virus por eso se llama Covid-19 porque es 'coronavirus diciembre de 2019', este virus estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid esta mañana en una entrevista en Onda Cero radio.

Fuentes del Gobierno regional han aclarado a Efe que Ayuso no ha querido decir que la letra 'd' de Covid-19 sea por diciembre, sino que explicado de esta forma Ayuso hacía referencia a que la enfermedad estaba presente desde diciembre de 2019.

Horas más tardes, la propia Ayuso rectificaba y dejaba claro que se trataba de un error. "Hoy he dicho que el Covid19 se ha expandido tanto porque el mundo reaccionó tarde, ya que nació en diciembre 19 y que la D pertenece a este mes. Es un error: la D es de disease", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El nombre de la pandemia nació del acrónimo en inglés derivado de 'coronavirus disease' (enfermedad de coronavirus) y en febrero pasado fue adoptado como nombre estándar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en esa fecha el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.