El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña (d), junto al gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Flores, en una rueda de prensa.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña (d), junto al gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), José Flores, en una rueda de prensa. EFE/Lavandeira Jr

Galicia

Galicia constata una "situación estable" y amplía aforos en ferias, congresos y mercadillos

El comité clínico que asesora al Ejecutivo gallego también ha decidido elevar las restricciones en Vigo al nivel medio.

21 abril, 2021 11:22
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha avanzado este miércoles que, ante la "situación estable" de la comunidad, se elevarán los aforos permitidos en mercadillos, ferias de atracciones y congresos, a la vez que también se incrementan las restricciones en Vigo, la única gran ciudad gallega que pasará al nivel medio.

"Estamos en una situación estable, con incrementos puntuales en lugares concretos, pero los datos son buenos, aunque seguimos pendientes de la evolución", ha detallado García Comesaña en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico

En concreto, la incidencia acumulada a catorce días en Galicia es de 90,3 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 230,95 de la media estatal, y de 44,9 casos por 100.000 habitantes a siete días, también por debajo de los 107,5 de la media de España.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes y, en el caso de los mercadillos, supondrán que se pueda instalar el 100% de los puestos en aquellos con menos de 150, el 75% en los que tienen entre 150 y 250 puestos y el 50% en los de más de 250, todo ello "manteniendo siempre las distancias de seguridad".

En el caso de los congresos, se podrán ampliar "siempre que las circunstancias lo sugieran y previo informe de Salud Pública", atendiendo a las características y a las dimensiones del evento.

"En el caso de los congresos sanitarios, que hay alguno previsto próximamente, el hecho de que los asistentes estén vacunados puede permitir que se adapten los aforos de forma distinta", ha matizado el consejero.

Entre los cambios en el nivel de restricciones destaca especialmente el caso de Vigo, la mayor ciudad de Galicia y la única de las siete grandes ciudades que pasará al nivel medio debido a sus incidencias acumuladas de 83 casos por 100.000 habitantes a siete días y 144 a catorce días.

"Llevamos preocupados por la situación de Vigo desde hace un par de semanas: la evolución no era la deseable y esta semana pasamos de 194 casos en siete días a 237, por lo que hemos tenido que tomar medidas", ha detallado la directora de Salud Pública, Carmen Durán.

Actualmente tan solo hay cuatro ayuntamientos -O Grove, A Pobra do Caramiñal, Cualedro y Carballeda de Valdeorras- en el nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y la hostelería cerrada, mientras que a partir de viernes habrá un total de veinte en nivel medio y catorce en nivel alto.