El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

Galicia

Núñez Feijóo censura el fin del estado de alarma sin alternativas: "Es un doble salto mortal"

El presidente gallego acusa al Gobierno central de "dejar a las comunidades autónomas sin herramientas", lo que impide enviar "un mensaje de tranquilidad y de seguridad jurídica" a la ciudadanía.

7 abril, 2021 18:15
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado este miércoles de "doble salto mortal" la decisión avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no ampliar el estado de alarma y ponerle fin el próximo 9 de mayo, ante lo que ha pedido una reunión urgente de la conferencia de presidentes.

"Estamos ante un doble salto mortal: primero, porque no tenemos información de lo que va a ocurrir a partir del 9 de mayo y, en n segundo lugar, porque tampoco tenemos una alternativa jurídicamente sólida para poder seguir gestionando la pandemia", ha lamentado el presidente gallego.

Así lo ha manifestado durante una visita a las instalaciones en el municipio pontevedrés de Nigrán de Delta Vigo, donde ha lamentado que Sánchez está "dejando a las autonomías sin herramientas" para gestionar la pandemia, lo que impide "enviar un mensaje de tranquilidad y seguridad jurídica a la ciudadanía".

De este modo, Núñez Feijóo ha incidido en la urgencia de una conferencia de presidentes -como ya había solicitado hace un mes- para saber "cuál es exactamente el manual a partir del 9 de mayo y qué ocurre en ayuntamientos con incidencias elevadas o con riesgo alto", para así "tener una alternativa".

El titular del Ejecutivo gallego también solicitará "de forma inmediata" una reunión de la comisión mixta para evaluar "qué artículos considera el Gobierno que pueden rozar la Constitución Española" y para tener "una discusión jurídica e institucional sólida".

Feijóo también ha recordado que el Parlamento de Galicia aprobó una modificación de la Ley de Salud para, precisamente, gestionar la pandemia fuera del paraguas del estado de alarma, si bien el Gobierno central decidió recurrirla al Tribunal Constitucional, evidenciando "que no hay modelo de cogobernanza ni de planificación".