El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del comité clínico junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y la consejera de Política Social, Fabiola García.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del comité clínico junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y la consejera de Política Social, Fabiola García. Xunta de Galicia

Galicia

Galicia mantiene el cierre perimetral y amplía el toque de queda hasta las 23.00 horas

La hostelería seguirá cerrando a las 21.00 horas, aunque aquellos locales con licencia de restaurante podrán servir cenas hasta las 23.00 horas.

14 abril, 2021 14:36
Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles una continuación del proceso de desescalada, con una ampliación del toque de queda hasta las 23.00 horas, la posibilidad de que los restaurantes sirvan cenas hasta esa hora y un mantenimiento del cierre perimetral ante "los datos de algunas comunidades autónomas".

"Seguimos dando pequeños pasos hacia adelante, con firmeza y prudencia: vamos a tener mayor interacción y mayores horarios, pero nos parece prudente proseguir con el cierre perimetral autonómico", ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo viernes, día a partir del cual también se relajarán las restricciones en las residencias de mayores, donde no se han detectado casos en los últimos veinte días: los usuarios podrán recibir visitas sin límite -hasta ahora sólo podían de dos personas de referencia- y abandonar el centro tres veces a la semana por hasta cuatro horas.

Los datos de Galicia son sustancialmente mejores a los del conjunto del Estado: la incidencia acumulada a siete días es de 41,8 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad de los 108,9 de España, y de 77,6 casos a catorce días, tres veces menos que los 196,2 de la media estatal.

Así, Galicia tendrá un ligero alivio de las restricciones para la hostelería, que, si bien tendrá que cerrar a las 21.00 por norma general, tendrá la posibilidad de servir cenas hasta las 23.00 horas siempre y cuando el local tenga licencia de restaurante, haya cita previa y registro de clientes y se garantice la calidad del aire con controles de CO2.

Más allá de los datos positivos, Núñez Feijóo también se ha referido a "elementos preocupantes" que han pesado a la hora de tomar estas decisiones, como "la incertidumbre en relación a la entrega de vacunas" y a la "subida moderada constante en los últimos días" en algunas zonas, derivada de "la movilidad en Semana Santa".

En cuanto a las restricciones por municipios, tan solo A Pobra do Caramiñal, O Grove y Carballeda de Valdeorras seguirán en nivel máximo a partir de este viernes, con otros diez en nivel alto, 18 en nivel medio y los 282 restantes en el nivel más bajo.