La inauguración del Foro Mirando por la Tierra.

La inauguración del Foro Mirando por la Tierra. Foro Mirando por la Tierra

Galicia

El Foro Mirando por la Tierra arranca en Fisterra con una reflexión sobre la vida tras la Covid-19

El Foro Mirando por la Tierra, que ha dado el salto al ámbito nacional en su segunda edición, ha arrancado este miércoles en el Hotel Bela Fisterra con el seminario "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad".

7 abril, 2021 19:01
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El Foro Mirando por la Tierra, organizado por el Hotel Bela Fisterra, ha arrancado este miércoles con el seminario "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad", en el que expertos nacionales han reflexionado sobre cómo está afectando a los municipios la Covid-19 y qué tendencias deja de cara al futuro.

El municipio coruñés de Fisterra, con menos de 5.000 habitantes, ha sido el escenario de un evento de alcance nacional, organizado con la colaboración de EL ESPAÑOL, Volvo, Iberia, Herca, Ambar Training Solutions, los ayuntamientos de Fisterra y Cee o la Diputación de La Coruña.

"Quisimos dar un paso más al foro del año pasado y ampliarlo a todo el ámbito nacional: esto es un trabajo de todos y nosotros queremos aportar nuestro primer granito de arena para conseguir grandes cosas", ha explicado en la inauguración el presidente del foro y director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso.

Así, el Foro Mirando por la Tierra, que se ha podido seguir a través de EL ESPAÑOL y desde el canal de YouTube del foro, ha arrancado con la intervencion de Formoso y la la directora general de Administración Local de la Xunta de Galicia, Natalia Prieto, para posteriormente dar paso a los diferentes participantes.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha ahondado en la peatonalización, un proceso "cargado de futuro, más aún después de la Covid-19", toda vez que "ha llegado el momento de la movilidad sostenible y de otra forma de vivir las ciudades diferente a la que existía hasta ahora".

"Las nuevas formas de movilidad, con patinetes, a pie o transporte público eléctrico son el futuro para buena parte de la población; la apuesta por la peatonalización no es sólo una apuesta por la salud y la sostenibilidad, sino también por el interés económico de nuestras ciudades", ha proseguido.

El doctor en Arquitectura, miembro del Consello da Cultura Galega (CCG) y especialista en urbanismo Juan Creus, ha destacado que la pandemia "nos ha recordado que en lo privado, tanto en la vivienda como en el trabajo, necesitamos más contacto con el exterior, con más balcones, más patios y más aire limpio".

"Las regulaciones que vengan desde el ámbito del urbanismo deben tener en cuenta eso y la arquitectura debe tener como objetivo también saber deshacer para desasfaltar y plantar, transformando los espacios en verdes", ha detallado Creus.

El autor del libro "La España Vacía", Sergio del Molino, se ha preguntado en qué medida las políticas públicas pueden "revertir el fenómeno de la hiperurbanización", combatiendo así una problemática que se llegó a dar durante la pandemia: en determinados de Aragon no se cubrían plazas de sanitarios "porque la gente no quería vivir allí".

"El restablecimiento de ese tejido económico y del trabajo como clave pasa por el modelo alimentario, el sector primario y por volver a dar vida a lo que murió en un momento dado, esa economía ganadera que mantuvo viva esa España vacía que ahora se enfrenta a una catástrofe democrática", ha añadido.

La directora de Fenie Energía, Paula Román, ha insistido en que hacer una gestión del cambio adecuada y caminar "hacia un mundo sostenible" depende "de lo cercano, de tu instalador".

"A día de hoy la energía verde no tiene por qué ser más cara, antes sí nos podíamos encontrar con ese problema, pero estamos ante un mercado libre en el que muchos consumidores están pasando a ser sus propios productores", ha explicado.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, se ha referido a la importancia de que los municipios mantengan su oferta cultural en un contexto tan complicado como el de la pandemia y ha pedido que "se tome en serio" a la cultura "que hay que pagarla".

El foro

El foro ya había celebrado una primera edición en 2020, aunque con un enfoque muy diferente: el Foro Mirando pola Terra buscaba hacer un análisis del momento en el que se encuentra la Costa da Morte, una comarca "históricamente atrasada pese a su abundante cantidad de recursos naturales".

En aquella edición participaron nombres como los catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Anxo Carracedo y Jorge Mira o el doctor en Historia Contemporáneo y especialista en el Camino de Santiago Antón Pombo, entre muchos otros.

Sin embargo, el director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, de la mano del vicepresidente del Foro, Guillermo Polanco, decidieron ampliar el enfoque del Foro Mirando por la Tierra, expandiéndolo a un ámbito nacional.

La sede principal del foro es el hotel Bela Fisterra, un establecimiento ecosostenible y pet friendly que es, además, el primer hotel literario de Galicia, dedicado a grandes obras universales.