El Hotel Bela Fisterra, escenario del Foro Mirando por la Tierra.

El Hotel Bela Fisterra, escenario del Foro Mirando por la Tierra. Foro Mirando por la Tierra

Galicia

Los desafíos municipales tras la Covid-19 centrarán la primera jornada del Foro Mirando por la Tierra

El hotel Bela Fisterra acogerá el primer seminario del Foro Mirando por la Tierra, en el que se reflexionará sobre cuestiones como el urbanismo, la sostenibilidad energética o la movilidad tras la Covid-19.

6 abril, 2021 20:01
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El Foro Mirando por la Tierra, organizado por el Hotel Bela Fisterra, arranca este miércoles con el seminario "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad", en el que expertos nacionales reflexionarán sobre cómo está afectando a los municipios la Covid-19 y qué cambios producirá en el corto, medio y largo plazo.

"En esta primera jornada abordaremos los cambios provocados por la Covid-19 desde el punto de vista del urbanismo, la movilidad interna, la cultura a nivel municipal o la sostenibilidad energética", explica a EL ESPAÑOL el vicepresidente del foro, Guillermo Polanco.

El municipio coruñés de Fisterra, con menos de 5.000 habitantes, será el escenario de un evento de alcance nacional, organizado con la colaboración de EL ESPAÑOL, Volvo, Iberia, Herca, Ambar Training Solutions, los ayuntamientos de Fisterra y Cee o la Diputación de La Coruña.

Así, este primer seminario, que se podrá seguir a través de EL ESPAÑOL y desde el canal de YouTube del foro, arrancará con intervenciones del presidente del Foro Mirando por la Tierra y director del Hotel Bela Fisterra Pepe Formoso y de la directora general de Administración Local de la Xunta de Galicia, Natalia Prieto.

Cartel promocional del seminario El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad.

Cartel promocional del seminario "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad". Foro Mirando por la Tierra

Entre los ponentes se encuentra el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien reflexionará sobre la movilidad interna en pequeñas y grandes ciudades en base a su propia experiencia en este campo.

Por su parte, el doctor en Arquitectura, miembro del Consello da Cultura Galega (CCG) y especialista en urbanismo Juan Creus hablará sobre los retos del urbanismo para atender a las nuevas necesidades derivadas de la Covid-19, centrándose sobre todo en las pequeñas obras y las nuevas demandas que han surgido, como jardines o terrazas.

El autor del libro "La España Vacía", Sergio del Molino, quien acuñó este término hace ya diez años, hablará sobre el efecto de la Covid-19 en este fenómeno, con las dificultades en materia de infraestructuras o para teletrabajar que se encuentran las personas que se mudan de ciudades a pueblos.

Asimismo, la directora de Fenie Energía, Paula Román, hablará sobre la necesidad de un entorno energético más sostenible, mientras que el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, tratará un tema que conoce de cerca como concejal en Carballo, un municipio detrás de iniciativas como el Carballo Interplay o el Rexenera Festival: las nuevas posibilidades de oferta cultural en los municipios.

Las jornadas continuarán el 14 de abril con el seminario "El futuro del turismo", el 21 de abril con "La salud basada en resultados y sus nuevos modelos de financiación, ¿presente o futuro?" y el 6 de mayo con "La promoción de la salud desde el mundo empresarial".

El foro

El foro ya había celebrado una primera edición en 2020, aunque con un enfoque muy diferente: el Foro Mirando pola Terra buscaba hacer un análisis del momento en el que se encuentra la Costa da Morte, una comarca "históricamente atrasada pese a su abundante cantidad de recursos naturales".

En aquella edición participaron nombres como los catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Anxo Carracedo y Jorge Mira o el doctor en Historia Contemporáneo y especialista en el Camino de Santiago Antón Pombo, entre muchos otros.

Sin embargo, el director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, de la mano del vicepresidente del Foro, Guillermo Polanco, decidieron ampliar el enfoque del Foro Mirando por la Tierra, expandiéndolo a un ámbito nacional.

La sede principal del foro es el hotel Bela Fisterra, un establecimiento ecosostenible y pet friendly que es, además, el primer hotel literario de Galicia, dedicado a grandes obras universales.