El Hotel Bela Fisterra, escenario del Foro Mirando por la Tierra.

El Hotel Bela Fisterra, escenario del Foro Mirando por la Tierra. Foro Mirando por la Tierra

Galicia

El Foro Mirando por la Tierra reflexionará en Fisterra sobre la vida después de la Covid

El primer seminario, "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad", tendrá lugar el próximo 7 de abril y contará con la presencia de los alcaldes de Vigo y Alcalá de Henares, Abel Caballero y Javier Rodríguez Palacios.

31 marzo, 2021 13:04
Santiago de Compostela

El Foro Mirando por la Tierra, organizado por el Hotel Bela Fisterra, reunirá entre el 7 de abril y el 29 de junio a expertos nacionales y voces autorizadas para reflexionar sobre el presente y el futuro después de la pandemia provocada por la Covid-19 y sus consecuencias para todos los sectores de la sociedad.

Así, el municipio coruñés de Fisterra, con menos de 5.000 habitantes, será el escenario de un evento de alcance nacional, organizado con la colaboración de EL ESPAÑOL, Volvo, Iberia, Gadis, Ambar Training Solutions, los ayuntamientos de Fisterra y Cee o la Diputación de La Coruña.

"Buscamos tocar todos los sectores de la sociedad con el objetivo de analizar y estudiar cómo va a ser el nuevo panorama, la nueva normalidad, en ámbitos como la salud, la cultura, el turismo o la política municipal", explica el director del hotel Bela Fisterra y presidente del Foro, Pepe Formoso.

Cartel promocional del seminario El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad.

Cartel promocional del seminario "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad". Foro Fisterra

El primer seminario de este Foro Fisterra tendrá lugar el próximo miércoles 7 de abril y, además de la propia inauguración, versará sobre "El reto de los ayuntamientos en la nueva realidad" y contará con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y del regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Entre los ponentes de esta primera jornada destaca también Sergio del Molino, autor del libro "La España Vacía", una de las obras pioneras en el análisis de la despoblación en España y el tema sobre el que reflexionará el escritor, siempre dentro del contexto de la pandemia y sus consecuencias.

El doctor en Arquitectura y miembro del Consello da Cultura Galega (CCG) Juan Creus reflexionará sobre los retos del urbanismo para atender a las nuevas necesidades derivadas de la Covid-19, mientras que la directora de Fenie Energía, Paula Román, hablará sobre la necesidad de un entorno energético más sostenible.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, tratará un tema que conoce de cerca como concejal en Carballo, un municipio detrás de iniciativas como el Carballo Interplay o el Rexenera Festival: las nuevas posibilidades de oferta cultural en los municipios.

Las jornadas continuarán el 14 de abril con el seminario "El futuro del turismo", el 21 de abril con "La salud basada en resultados y sus nuevos modelos de financiación, ¿presente o futuro?" y el 6 de mayo con "La promoción de la salud desde el mundo empresarial".

El foro

El foro ya había celebrado una primera edición en 2020, aunque con un enfoque muy diferente: el Foro Mirando pola Terra buscaba hacer un análisis del momento en el que se encuentra la Costa da Morte, una comarca "históricamente atrasada pese a su abundante cantidad de recursos naturales".

En aquella edición participaron nombres como los catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Anxo Carracedo y Jorge Mira o el doctor en Historia Contemporáneo y especialista en el Camino de Santiago Antón Pombo, entre muchos otros.

Sin embargo, el director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, de la mano del vicepresidente del Foro, Guillermo Polanco, decidieron ampliar el enfoque del Foro Mirando por la Tierra, expandiéndolo a un ámbito nacional.

La sede principal del foro es el hotel Bela Fisterra, un establecimiento ecosostenible y pet friendly que es, además, el primer hotel literario de Galicia, dedicado a grandes obras universales.