Santiago de Compostela

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha informado este miércoles al Ministerio de Agricultura de un brote de SARS-CoV-2 detectado en una granja de visones americanos en Santiago de Compostela en la que hay un total de 6.654 animales, con 5.430 hembras reproductoras y 1.124 machos.

Una vez detectado este foco, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta de Galicia llevarán a cabo análisis para detectar su origen y su alcance y, una vez realizados, se decidirá cómo proceder a continuación.

Este brote es el segundo que se detecta en una explotación de este tipo en Galicia: el pasado mes de enero la Xunta sacrificó a 3.100 visones en una granja del municipio de coruñés de A Baña después de confirmar "circulación viral SARS-CoV-2" en las instalaciones.

En el caso de esta granja de Santiago, la "circulación viral" se ha confirmado en dos muestras tomadas en el marco de uno de los análisis rutinarios que se llevan a cabo en estas explotaciones cada quince días.

En Galicia hay actualmente un total de 25 granjas de visones, con un censo total de 71.479 reproductoras.

 A raíz de otros casos en España o del sacrificio de millones de visones en Dinamarca, diferentes grupos ecologistas habían pedido el cierre de estas explotaciones por su elevado riesgo para la salud pública, alegando que es mejor "prevenir que matar".

Noticias relacionadas